Cómo los grandes patrimonios se centran en la gestión del riesgo, según el director general de Wealth Solutions

Jorge Coca, Fundador y Director General de Wealth Solutions.
Jorge Coca, Fundador y Director General de Wealth Solutions.

Wealth Solutions

  • Las estrategias de inversión de los grandes patrimonios siempre son interesantes desde el punto de vista del ejemplo a seguir por parte de los inversores.
  • Jorge Coca, fundador y director general de Wealth Solutions, habla para Business Insider España sobre las tendencias a seguir.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En el ámbito de la gestión de altos patrimonios Wealth Solutions se ha situado como una agencia de valores destacada dentro del mercado español.

Fundada en 2001 por Borja Durán, CEO, y Jorge Coca, director general, tiene como fin preparar familias e instituciones para el éxito, fortaleciendo tanto su dimensión humana como organizacional, promoviendo procesos de inversión responsables y coherentes.

La cuestión es qué crecimiento está llevando a cabo la compañía a nivel interno, o cuáles son las principales oportunidades de inversión para las grandes fortunas. También, para aquellos grandes capitales iniciados en el entorno de los mercados o hijos de grandes millonarios que empiezan a mover su dinero.

Business Insider España ha entrevistado en exclusiva a Jorge Coca, fundador y director general de Wealth Solutions para adelantarse a este tipo de cuestiones.

Coca destaca el crecimiento de la compañía a nivel interno en los últimos años, lo cual refleja el crecimiento de la gran riqueza en España en los últimos años: “Hemos doblado la estructura en 3 años (…) En tecnología tenemos el mayor equipo, representa casi el 20% de la plantilla actual, además de los proveedores externos que utilizamos”. 

“También hemos ampliado recientemente los equipos de cumplimiento, inversiones y el área comercial”, concreta. Este family office ha crecido en un entorno en el que se han incrementado las incertidumbres globales, también como consecuencia de la pandemia, pero en el que ha emergido un mayor volumen de inversores. 

¿Cuáles son, entonces, las principales recomendaciones a un inversor que acaba de empezar? Según Coca, lo primero es reflexionar con detenimiento sobre los objetivos, necesidades y restricciones en cada caso. “No hay dos inversores iguales y, por tanto, es imperativo conocer en detalle cada situación”, indica. 

El director general de Wealth Solutions, opina que hay que trasladar esas condiciones particulares a una política de inversión que nos marque la distribución de activos estratégica. “Cuando invertimos en los mercados financieros apostamos a que el mundo va a crecer, no pretendemos encontrar la empresa que mejor lo va a hacer, por lo que fijamos ambiciones realistas y soportadas técnicamente”, asegura. “Consideramos que la aproximación a la gestión patrimonial debe ir ligada a la gestión de los riesgos, más que a perseguir rentabilidades”, añade. 

Coca comenta que las rentabilidades, al final, son consecuencia de los riesgos e incertidumbres a los que nos vemos expuestos. “Por tanto, la cuestión no es si queremos tener exposición a los riesgos, sino en qué proporción los vamos a tener, y nuestra capacidad de tolerancia (…) En general, cuanto mejor esté definida la política de inversión basándose en los distintos objetivos que se puedan tener, más sencillo será poder modular la tolerancia a cada uno de los riesgos a los que el inversor se exponga”, explica. 

Ese proceso es lo más importante y ha demostrado ser mucho más consistente que las emociones, tal y como cuenta Coca, pues permite evitar reacciones desmesuradas, algo que siempre es perjudicial para nuestros intereses. 

“Además, la formación, la experiencia y el asesoramiento ayudan sobremanera a los inversores… Recomendamos prestar especial atención a los costes, pues son el mayor drenaje de la rentabilidad en las inversiones”, ahonda.

Las principales oportunidades de inversión para las grandes fortunas: gestión de riesgos y largo plazo

¿Y qué recomendaciones de inversión realizan desde Wealth Solutions para los grandes patrimonios? Coca desvela que invertir a largo plazo, es en sí, una gran oportunidad. “Preferimos hablar de la gestión de riesgos (diversificar bien por sector, divisas, clases de activo, no tener riesgo de balance, etc.) que de oportunidades de inversión puntuales”, matiza. 

Si los objetivos y las necesidades a satisfacer están bien definidos, en el largo plazo, manteniendo la disciplina los resultados, confirma, serán buenos. 

“Uno de los aspectos capitales, una vez realizados los deberes, es mantenerse invertido y no estar entrando y saliendo del mercado, de modo que, para las inversiones a largo plazo, es fundamental tener exposiciones a empresas, sean cotizadas o privadas, pero, sea como sea, al sector empresarial, porque es la mayor fuente de riqueza que existe”, señala. 

Esta exposición piensan desde la compañía que hay que realizarla de manera global, sin especular en que sectores, zonas geográficas o tendencias van a tener más éxito, pues las historias atractivas no suelen ser las más rentables. 

“De igual modo, el sector empresarial tiene una cobertura natural a la inflación y se vuelve más eficiente con la entrada de nuevas tecnologías y la globalización”, dice Coca.

Programa de formación para hijos de multimillonarios

Otro aspecto destacado es cómo desde una compañía como Wealth Solutions acompañan a los hijos de los multimillonarios para enseñarles a saber cómo gestionar su dinero de cara al futuro. Según explica Coca, disponen de un programa de formación que acompaña a los hijos de los clientes en el tiempo, variando los contenidos en función de su edad, que suelen empezar en el entorno a los 10 años aproximadamente. Es una forma de hacer que se familiaricen con el dinero.

“El programa cubre diferentes aspectos y temas… Por ejemplo, en el apartado de inversiones, hablamos de inflación, interés compuesto, riesgos, clases de activos, diferimiento de consumo, costes, relaciones con las entidades financieras, etc.”, comenta. 

“Mientras, en la parte familiar, formación, proyectos encaminados a mejorar la cohesión y gobernanza familiar, en última instancia, lo más determinante es una familia unida en torno a principios y valores comunes”, agrega. 

Asimismo, destaca que desde Wealth Solutions ayudan a los niños a definir su misión compartida, sus reglas de juego, y a estructurar mecanismos de adaptación que les permita lograr la sostenibilidad familiar, siendo fieles a sus orígenes: “Eso sí, con la capacidad de adaptación que los nuevos tiempos y generaciones van requiriendo”. 

También se dedica tiempo a la formación en actividades que tienen que ver con posibles proyectos de filantropía, cuando existe dicha inquietud. “Tratamos también otros temas como son la reputación familiar en redes sociales y en su comportamiento, así como el sentido de pertenencia a la familia y aprender de otras familias similares”, argumenta.

Con todo, Coca dice que no solo trabajan con los niños, sino con las familias al completo: con los maridos y mujeres, asesores de confianza y todos los implicados, ya que es clave que todo el mundo esté alineado en la gestión patrimonial familiar.

“Además, la formación y capacitación es un aspecto clave de nuestra actividad, dado que cuanto mayor sea el nivel de conocimiento y experiencia de los clientes, se logrará reducir el gap entre valor añadido y percibido, que los inversores pueden evaluar mejor el servicio de sus asesores más allá de la rentabilidad, las conversaciones entre la familia y las aportaciones de los asesores son mucho más ricas y productivas”, analiza. “También, el espacio para confusiones y frustraciones es menor”, expone. 

Coca aborda que les parece oportuno entablar conversaciones interesantes sobre aspectos patrimoniales, sucesorios, gobernanza, lo antes posible con las familias. 

“A la pregunta de cuándo empezar, la respuesta sería que en cuanto los hijos sepan buscar por internet, ya que es preferible adelantarse a su curiosidad para que no se vean arrastrados por fuentes de información inexactas”, finaliza. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.