Fotos que muestran cómo han cambiado McDonald's, Burger King y otras cadenas de comida rápida a lo largo de los años
- Algunas de las cadenas de comida rápida más famosas te habrían resultado prácticamente irreconocibles hace años.
- Muchos aspectos de sus restaurantes, desde el menú hasta la tecnología y el diseño general de los locales, han evolucionado a lo largo del tiempo.
- Los restaurantes McDonald's tienen un aspecto totalmente distinto ahora comparados con los de 1953, y lo mismo puede decirse de otras franquicias similares.
- Descubre más historias en Business Insider España.
Para seguir siendo competitivas, las cadenas de comida rápida tienen que renovar sus menús y rediseñar sus locales casi tan rápido como preparan sus alimentos.
Actualmente, las principales franquicias están haciendo todo lo posible por mantenerse al día y por fidelizar a su clientela. Entre sus novedades se encuentran los pedidos a domicilio, quioscos de autoservicio e incluso la venta de alcohol en algunos lugares.
Echa un vistazo a la evolución de algunas de las cadenas más populares a lo largo de los años.
Leer más: Los 32 productos que McDonald's dejó de vender en sus restaurantes
En 1955, McDonald's ofrecía hamburguesas de 15 centavos (unos 13 céntimos de euro)
En ese momento, su menú solo tenía disponibles 9 opciones: hamburguesa, hamburguesa con queso, patatas fritas, batidos, leche, cerveza, refresco, Coca Cola y café.
Los envoltorios de McDonald's han sufrido muchos cambios a lo largo de los años
Así eran en 1955, con su primera mascota oficial, Speedee, un chef con una hamburguesa a la cabeza.
Ronald McDonald apareció por primera vez en 1963, y ha estado presente desde entonces
En su primera aparición publicitaria, Ronald sacaba hamburguesas de su cinturón y tenía la nariz con forma de vaso del McDonald's. Su sombrero era una bandeja con una hamburguesa, patatas fritas y un batido encima.
Actualmente, McDonald's ofrece más de 170 artículos en su menú en todo el mundo
Según su página web, la compañía tiene un total de 36.525 restaurantes activos en todo el planeta. Está considerada como la franquicia de comida rápida "más valiosa" así como la más grande del mundo.
McDonald's continúa haciendo cambios para mejorar las experiencias de los clientes
Se han añadido quioscos en la mayoría de los restaurantes para agilizar los pedidos.
La compañía ascendió a Steve Easterbrook a CEO en 2015, cambió el menú y comenzó a servir el desayuno durante el día
El CEO de McDonald's es ahora Chris Kempczinski, y el desayuno durante todo el día podría dejar de ofrecerse como resultado de la pandemia de coronavirus.
Burger King se fundó en 1953, pero en aquel entonces se llamaba Insta-Burger King
La cadena fue fundada en Jacksonville, Florida, por Keith Kramer y Matthew Burns. Más tarde, en 1954, David Edgerton y James McLamore la adquirieron, y decidieron expandir sus ubicaciones.
El Whopper se introdujo en el menú en 1957, y ha permanecido, con sus muchas variaciones, desde entonces
Esta nueva hamburguesa costaba 37 centavos (más o menos 32 céntimos de euro), mientras que la hamburguesa original de Burger King costaba 18 centavos (unos 16 céntimos).
El Whopper llevaba salsa, queso, lechuga, pepinillos y tomate, todo amontonado encima de una hamburguesa más grande. Hoy, Burger King sigue cocinando a la parrilla sus hamburguesas.
Restaurantes de carretera como este Burger King Express en Valdez, Alaska, comenzaron a aparecer en los años 80
Ofrecían un servicio más rápido.
A día de hoy, Burger King está lanzando múltiples iniciativas para competir con el resto de cadenas
Actualmente, Burger King tiene aproximadamente 18.838 ubicaciones en todo el mundo y se le considera líder en comida rápida vegana gracias a la introducción del Impossible Whopper, una versión sin carne de su hamburguesa de autor.
También ha comenzado a centrar su publicidad en mostrar los ingredientes de alta calidad de sus alimentos sin agregar conservantes, es decir, a través de un anuncio que muestra como se descompone una Whopper con el paso del tiempo.
El primer Wendy's abrió en Columbus, Ohio, en 1969
Este local cerró sus puertas en 2007, y desde entonces el edificio ha sido demolido.
En 1970, Wendy's fue pionero en abrir la primera ventana de autoservicio
Tenía una parrilla separada para el servicio de comida rápida.
En 2012, Wendy's experimentó una transformación de su marca. Rediseñó sus restaurantes, innovó su menú y mejoró sus campañas publicitarias
En 2017, la cadena anunció que invertiría 30 millones de dólares (unos 26 millones de euros) para mejorar la calidad de su pollo.
En marzo de 2020, Wendy's lanzó su menú de desayuno en todo EEUU y tuvo un gran éxito a pesar de la pandemia
La cadena es ahora la líder en el ámbito de los desayunos en Estados Unidos.
Taco Bell se fundó en 1962. Aquí podemos ver el aspecto del restaurante en 1996
Glen Bell abrió su primer restaurante Taco Bell en Downey, California, el mismo lugar en el que se inauguró el primer McDonald's de Estados Unidos.
Aquí puedes ver un local de Taco Bell 58 años después de su fundación
A día de hoy, la marca se ha comprometido a introducir nuevas opciones en el menú y expandir sus ofertas para los desayunos.
La empresa ha optado por ofrecer también comidas exclusivas en sus nuevos restaurantes 'Cantina', que también sirven alcohol
Los restaurantes ofrecen interiores únicos y modernos y un menú especialmente seleccionado.
El coronel Harland Sanders ha sido el rostro de KFC desde su fundación en 1952
El Coronel llevaba años perfeccionando su receta de pollo antes de abrir su primer restaurante. Según KFC, Harland Sanders comenzó a cocinar para viajeros en una estación de servicio en 1930.
Para 1940, tenía su receta de pollo frito totalmente perfeccionada.
Este era el aspecto de los restaurantes en 1975
Sanders siguió visitando los diferentes locales de KFC en todo el planeta hasta su muerte en 1980, a la edad de 90 años, en Louisville, Kentucky.
KFC también ha optado por rediseñar sus locales
La marca comenzó a abrir los restaurantes renovados en 2014, y han seguido actualizando miles de sus locales desde entonces.
El Dunkin 'Donuts original se fundó en Quincy, Massachusetts, en 1950
El objetivo del fundador Bill Rosenberg era "preparar y servir el café y los donuts más frescos y deliciosos de forma rápida y amable en tiendas modernas y bien comercializadas".
En 2018, la empresa anunció que cambiaría su nombre eliminando la palabra 'Donuts', y pasaría a llamarse simplemente 'Dunkin'
Hoy en día, hay más de 12.400 restaurantes Dunkin en todo el mundo. Sirve aproximadamente 2.000 millones de tazas de café y helado cada año.
Este es un White Castle en la década de 1960, aunque el primero se estableció en 1921
Cuando el restaurante abrió por primera vez, la empresa familiar vendía sus pequeños bocadillos por 5 centavos (unos 4 céntimos). Se considera a White Castle como la primera cadena de hamburguesas de comida rápida.
Aquí tenemos un White Castle en 1977, representado en la película 'Fiebre del sábado noche'
En 1961, White Castle se convirtió en la primera cadena de hamburguesas de comida rápida en vender más de 1.000 millones de hamburguesas. Un año después, sacó a la luz una nueva opción en menú: el bocadillo de hamburguesa con queso.
Actualmente, tiene un aspecto más moderno, pero el logotipo sigue siendo el mismo
El menú también incluye hoy una versión vegana de su famosocrave-able: el bocadillo imposible. Fue la primera compañía de comida rápida en hacerlo.
Arby's fue fundada por Forrest y Leroy Raffel en 1964
La cadena presentó su sándwich de carne asada, todo un icono a día de hoy, hecho en 1971 con la misma receta que todavía se usa actualmente.
En la actualidad, Arby's está dando rediseñando su menú y obteniendo un aspecto completamente nuevo para mejorar su competitividad en el mercado
La nueva apariencia elegante y moderna se puede encontrar en muchos de sus locales en EEUU.
Jack in the Box abrió en San Diego en 1951.
La cadena de hamburguesas tiene más de 2.200 restaurantes de comida rápidaen Estados Unidos y Guam.
La empresa ha mantenido la misma mascota oficial durante más de 65 años
Mientras que los restaurantes tienen un aspecto más moderno, la mascota continúa siendo la misma.
Fundada en 1972, Popeyes no siempre se llamó así
Antaño, solía llamarse Popeyes Chicken & Biscuits, y después de eso, pasó a ser Popeyes Famous Fried Chicken & Biscuits.
A día de hoy, la empresa planea rediseñar todos sus locales
Tienen un nuevo logotipo, y los colores oficiales de la marca ahora son naranja y blanco. También está buscando expandir sus restaurantes a nivel mundial después del éxito de su nuevo sándwich de pollo.
Otros artículos interesantes:
Conoce cómo trabajamos en Business Insider.