Pasar al contenido principal

Consejos, herramientas y técnicas para limpiar un suelo laminado y mantenerlo como nuevo

Cómo limpiar un suelo laminado: mantenimiento, consejos y herramientas

GettyImages

  • Las dudas sobre cómo limpiar un suelo laminado son muy frecuentes, sobre todo por la delicadeza del parqué o la propia tarima de madera natural.
  • Las escobas, mopas, fregonas, aspiradoras o robots aspiradores son las herramientas de limpieza más útiles para mantener como nuevo un suelo de madera
  • Descubre más historias en Business Insider.

Los suelos laminados de madera son tan elegantes como delicados.Tanto el parqué como la tarima requieren un cuidado especial y diario que muchas veces es complicado asumir por la falta de tiempo.

Aunque lo más complicado de todo es mantener en perfecto estado un suelo de madera, ya que hasta un poco de agua puede generar marcas o malograr el parquet.

Productos de limpieza de base acuosa o irritantes, como la lejía y el amoniaco, solo consiguen agravar este deterioro, tanto como no utilizar las herramientas correctas, como por ejemplo el uso de máquinas de limpieza de vapor.

Y es que el suelo laminado es un tipo de pavimento relativamente blando, similar al suelo vinílico, debido a las características flexibles de la madera. De esta manera, el calor solo conseguiría ensanchar las baldas y hasta deformarlas. Problema que se acucia en los nudos de la madera, la zona más sensible de las baldas.

Es por ello que un suelo de madera debe mantenerse lo más seco posible, ya sea de madera rústica o madera antigua, barnizada y laminados.

Leer más: Los mejores aspiradores que puedes comprar en 2019

¿Cómo limpiar un suelo de madera y combatir las manchas difíciles?

Limpiar cualquier derrame o líquido sobre la madera de manera inmediata es fundamental. Ahora, productos como el vinagre, jabones suaves e, incluso, usar agua caliente en vez de agua fría pueden ayudarte a lidiar con algunas de las manchas más difíciles. Para otras, simplemente hay que recurrir a la imaginación.

Manchas de tacones

Basta con una goma de borrar.

Grasa

Lo más útil es congelarla con una bolsa de guisantes o similares, y luego quitarla suavemente con un cuchilla de plástico.

Pintura

La acetona o quitaesmalte no daña la madera y quita las manchas de pintura rápidamente.

Líquidos

Limpiar con un paño limpio es más que suficiente.

Chicle o goma de mascar

Basta con utilizar un cuchillo de plástico si presionar demasiado

Manchas de sangre

El uso de limpiador de ventanas facilita la tarea más que cualquier otro producto. Tras aplicarlo, es suficiente con pasar un trapo de microfibra.

Leer más: 8 sencillos trucos para limpiar la casa que debes conocer si tienes perro o gato

¿Qué productos se utilizan para limpiar un suelo laminado y cuáles deben evitarse?

De cara a mantener un suelo de madera como recién instalado se puede limpiar con vinagre; koresene, alcohol específico o solución jabonosa.

Ahora bien, es preciso huir de tratamientos con vapor, realizar limpiezas con amoniaco, lejía o bicarbonato.

¿Qué herramientas existen para limpiar un suelo de madera de forma segura?

Utensilios de limpieza en seco

Solamente los certificados como aptos, ya que el resto deben mantenerse alejados del parqué y otros suelos de madera, ya que solo conseguirán que se ensanche.

Mopas y escobas

Desde una escoba de pelo fino a una mopa es más que suficiente para mantener limpio de manera diaria un suelo de madera.

No solo el agua o la humedad son dañinas para el suelo laminado; también la suciedad y la arenilla pueden arañar la madera o incrustarse en las rendijas. El resultado es la separación de las lamas.

Aspiradores de mano, Robots aspiradores y aspiradoras

Aunque no lo parezca, es posible limpiar un suelo de madera con un robot aspirador. De hecho, la mayoría de los robots aspiradores que están especialmente diseñados para suelos blandos, o lo que es lo mismo, no maltratarán la superficie.

Leer más: No hay ningún aparato que consiga que deje de extrañar el nuevo Roomba, el robot aspirador que se limpia solo: es perfecto para cualquier hogar

¿Qué características debe tener un robot aspirador para limpiar un suelo de madera? Es imprescindible que cuente con cepillos de goma, tanto el central como los laterales, y con ruedas del mismo material. También es importante que pueda sortear obstáculos de uno o dos centímetros de altura.

Otro punto a destacar es que incorpore mopa, una característica común de los robots aspiradores friegasuelos. Eso sí, no suple la necesidad de una fregona para manchas muy complicadas o incrustadas, aunque las ablande. La idea de tener un robot aspirador en casa es la de mantener una limpieza diaria.

¿Qué tipos de robots aspiradores podemos usar a la hora de limpiar el parqué?

Robots aspiradores: solo barren y aspiran, por lo que deben tener una potencia mínima de 1500 pascales si tienes alfombras o mascotas en casa. Eso sí, esto es solo una de las características a valorar de cara a encontrar el mejor robot aspirador

Robots aspiradores friegasuelos con mopa: los más completos y adecuados si quieres tener todo en un aspirador inteligente. Lo ideal es que conste de una válvulas que expulse agua al moverse, y que presente una plataforma al regresar a la base para que no humedezca el sueño y lo estropee.

Se trata del mejor robot aspirador para mascotas que podemos tener en casa. 

Robots friegasuelos: a excepción de no contar con la función de barrido y aspirado, pasan la mopa y mantienen limpio el suelo.

Y además