La nueva Roomba de 1.200 euros ha arruinado para mí al resto de robots aspiradores: vacía sola su depósito así que no hace falta ocuparse de nada

| Traducido por: 
Business Insider España
The new $1,100 Roomba has ruined all other robot vacuums for me — it cleans out its own dustbin so I pretty much never have to think about it
Roomba
  • Este robot aspirador de alta calidad realiza un excelente trabajo de limpieza con un mantenimiento mínimo, no encuentra obstáculos en su camino y funciona con una aplicación fácil de usar.
  • Me gusta la Roomba i7+ porque es el primera aspiradora inteligente en vaciar su propio depósito de basura, por lo que básicamente puedes configurarla y olvidarte por completo de que existe durante 30 operaciones de barrido.
  • A pesar de que es uno de los modelos más caros del mercado (cuesta 1.199 euros) tiene una increíble aplicación, presume de las funciones más avanzadas y además cuenta con garantía de devolución de dinero de 30 días y una garantía limitada de dos años.

Al igual que Kleenex es sinónimo de pañuelo y post-it se utiliza para referirse a las pequeñas notas adhesivas que inundan la mayoría de las oficinas del mundo, Roomba es el nombre para designar a los robots aspiradores. Desde que la primera Roomba se lanzara hace 17 años iRobot ha seguido marcando tendencia y hoy en día se mantiene en la cima de la industria.

La compañía acaba de dar otro enorme salto a nivel de innovación en el mundo de la aspiración robótica con el i7+, un robot aspirador que vacía su propio depósito de basura y limpia las habitaciones que el usuario mande siguiendo comandos de voz. 

iRobot me ha enviado una unidad del i7+ para probar cómo funciona, así que ahí va mi experiencia.

Mis primeros pasos con el Roomba i7+

The new $1,100 Roomba has ruined all other robot vacuums for me — it cleans out its own dustbin so I pretty much never have to think about it
Roomba

La Roomba i7+ incluye en la caja el robot aspirador, la Clean Base (base de carga y depósito de de limpieza al mismo tiempo), dos bolsas de eliminación de suciedad, una barrera virtual para evitar que pase a zonas donde no queremos que limpie, un filtro de alta eficiencia extra y un cepillo lateral para esquinas y bordes de regalo. Debido al desgaste normal del uso del aparato es probable que tengas reemplazar los filtros, los cepillos laterales y los cepillos de goma con el paso del tiempo. Afortunadamente encontrarás piezas de repuesto en la tienda de iRobot, a la que se puede entrar mediante la app iRobot para móviles o también desde cualquier navegador web.

Nada más abrir la caja me di cuenta que se parecía mucho a la Roomba 980, que ahora es mi segundo robot aspirador favorito. Mide unos 33 centímetros de diámetro y alrededor de 8,89 centímetros de alto, así que ha resultado ser lo suficientemente bajo como para caber por debajo de mis sofás y de mis muebles. 

La base es un poco más grande: mide algo más de 48 centímetros de alto por 33 centímetros de ancho y tiene además casi 37 centímetros de profundidad. En cualquier caso pude comprobar que en mi caso era posible mantener esa base en el mismo lugar donde normalmente colocaría las bases de carga de otros robots aspiradores que en la práctica son mucho más pequeñas..

Cómo de bien limpia la Roomba i7+

La mejor parte de la Roomba i7+ es que no hace falta vaciar su depósito de basura. La Clean Base aspira automáticamente toda la basura que recoge el aspirador cuando está acoplado a la base y la almacena en una bolsa de basura desechable. En mi caso pasaron unos 50 ciclos de limpieza antes de que tuviera que reemplazar esa bolsa de basura que está dentro de la base. Me encanta este concepto de base de carga y limpieza porque puedo pasar semanas sin tener que preocuparme de vaciar el depósito de la Roomba. Está todo lo automatizado que es posible hoy en día.

Una de las partes más interesantes de tener una Roomba es la aplicación para móviles iRobot. Es evidente que han puesto muchos esfuerzos en asegurarse de que es muy fácil de usar. Y por eso no tengo miedo de decir que iRobot tiene la mejor app que he visto nunca en un robot aspirador. Y es que con esta i7+ suben de nivel gracias al "mapeo inteligente".

La Roomba es capaz de realizar un mapa de la casa al mismo tiempo que limpia. Luego se pueden ajustar los límites en cada una de las habitaciones, etiquetar las habitaciones y, de esta manera, se le puede ordenar al robot que solo limpie unas habitaciones determinadas. Si utilizas Alexa o el asistente inteligente de Google también puedes usar comandos de voz para decir a Roomba que limpie una habitación u otra.

En la práctica el mapeo inteligente funciona bien. Incluso después de redistribuir el salón y colocar la Clean Base en el otro extremo del cuarto supo orientarse de inmediato y limpiar exclusivamente en el sitio en el que quería.

Leer más: Los mejores aspiradores que puedes comprar en 2019

Programar la Roomba i7+ resulta muy sencillo. Incluso puedes indicarle que limpie unas habitaciones determinadas a ciertas horas del día. Yo, en mi caso, he preferido que limpie toda la casa a la misma hora todos los días, y programarla de esa manera ha resultado también muy fácil. 

Otra gran característica de la aplicación es el historial de limpieza. La aplicación mantiene un registro de cada limpieza y cuánto dura. En el momento de redactar estas líneas mi i7+ ha completado 93 operaciones de aspirado en 82 horas y ha limpiado 300 espacios sucios.

The new $1,100 Roomba has ruined all other robot vacuums for me — it cleans out its own dustbin so I pretty much never have to think about it
iRobot

Si prefieres no tener otra aplicación en tu móvil, también puedes hacer que la Roomba i7+ funcione a la manera "tradicional"  simplemente pulsando el botón de "Clean" que está en la parte superior de la aspiradora.

La i7+ es relativamente silenciosa. A unos 30 centímetros de distancia pude registrar 63 decibelios con un sonómetro, lo que equivale a algo más de ruido que una conversación normal pero es más silencioso que otros robots aspiradores que he probado.

Para probar la capacidad de limpieza de la Roomba i7+ tiré un montón de harina, arena para gatos y granos de café a la alfombra y al suelo. Luego puse a funcionar el robot aspirador. Calculo que la Roomba fue capaz de recoger el 95% de la arena para gatos y el café de la alfombra y del suelo. Luego consiguió quitar el 90% de la harina en la alfombra y el 75% en el suelo de madera. También he probado hasta qué punto es capaz de meterse en las esquinas esparciendo harina en diferentes rincones. Se quedó a unos 2,5 centímetros de distancia de la esquina. 

A la hora de limpiar pelos de mascotas, la Roomba i7+ hace un excelente trabajo. Gracias a sus limpiezas diarias, ni me acuerdo de la última vez que vi pelos de nuestros dos gatos en el suelo.

También me gusta que la Roomba i7+ casi nunca se atasque en cables u otros elementos, por lo que no he tenido que dedicar tiempo a liberarlo.

Limpiar la Roomba i7+ me ha resultado sencillo. La aplicación me permitió saber cuándo limpiar la papelera, los extractores de residuos y los elementos principales del robot. Y además proporciona instrucciones paso a paso para hacerlo.

Algunas preocupaciones acerca del robot aspiradora:

Aproximadamente la mitad de las veces que puse a funcionar la Roomba i7+ terminó su ciclo de limpieza en la cocina. Pudo salir del borde para entrar en la cocina, pero no pudo volver a salir. Por supuesto, podría haber usado la función de mapeo para mantenerla alejada de la cocina o limpiarla por separado. Pero prefiero que haga una limpieza de todo el suelo en el mismo día en lugar de seleccionar diferentes habitaciones para cada día. Así que me toca rescatar de vez en cuando al aspirador en la cocina. 

La eliminación automática del depósito es de lo mejor, pero creo que todavía puede mejorarse. Hay algunas ocasiones en las que la Roomba y la base tuvieron problemas para comunicarse. Aunque eso no ha sido un gran problema. La mayoría de las veces, simplemente cerré y abrí la app y volvió a la normalidad. Sin embargo, otras veces, la aplicación me decía que había un atasco en el sistema de vacío de la Clean Base cuando no lo había. En un momento dado, la aplicación me indicó quitar cinco tornillos para verificar el tubo de evacuación de residuos. Esto fue un dolor de cabeza, sobre todo porque no había ninguna obstrucción.

The new $1,100 Roomba has ruined all other robot vacuums for me — it cleans out its own dustbin so I pretty much never have to think about it
iRobot

Conclusión:

En general, este es el mejor robot aspirador que he usado. No hay nada parecido disponible, y es lo que otros fabricantes intentarán copiar en los próximos meses y años. La Clean Base funciona tal y como promete iRobot. El mapeo inteligente te permite limpiar las habitaciones que deseas mientras evita otras. Y el robot tiene una excelente capacidad succión. El mayor inconveniente es su alto precio. Pero, si estás buscando un robot aspirador que puedas poner en marcha y olvidarte y tienes un gran presupuesto, no hay nada mejor que la Roomba i7+.

Compra el Roomba i7 + de iRobot por 1.199,00 euros aquí

Aviso: En Business Insider trabajamos para ofrecerte recomendaciones que te resulten interesantes y útiles. En ciertos casos, gracias a nuestros acuerdos con distintos socios, percibimos un porcentaje por las compras que realices, sin un coste adicional para ti.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.