Cómo llenar tu depósito con menos dinero gracias a descuentos y tarjetas

viajes en coche y gasolineras
  • Se avecina una subida importante y paulatina de los combustibles, debido a la situación geopolítica, y tienes que buscar modos de ahorrar en tu repostaje. 
  • Tienes bastantes opciones de ahorro cuando llenas tu depósito, en forma sobre todo de tarjetas de fidelización y consumo, y por parte de bancos y grandes superficies. 
  • Aparte de estos descuentos, puedes poner de tu parte con unas medidas sencillas en tu vehículo para rascar al menos un poco más en tu depósito. 

No se avecinan buenos tiempos para la gasolina, en plena temporada alta de uso del vehículo, con la vuelta al trabajo y las próximas navidades. A la inflación se suma el nuevo conflicto entre Israel y Palestina, que amenaza con desestabilizar la región, centro de la producción petrolífera. En el mejor de los casos, habrá una subida ligera; en el peor, si se bloquea el canal de Suez, una muy grande. 

Por eso es el momento perfecto de prepararse y saber qué opciones como usuario tienes para minimizar daños y repostar lo más económicamente posible. Hay dos formas fundamentales: los descuentos puntuales y las tarjetas de fidelización que acumulas dichos descuentos tanto en gasolina como en diesel. 

Las tarjetas y cuentas de ahorro en combustible

Repostar combustible puede convertirse en una tarea más asequible si aprovechas las tarjetas y cuentas de ahorro en combustible. Estas herramientas pueden marcar una gran diferencia en tus gastos diarios, ya que ofrecen descuentos significativos en las gasolineras. Según HelpMyCash, estos descuentos pueden alcanzar hasta el 12%.

Para ayudarte a elegir la mejor opción y maximizar tus ahorros en combustible, toma buena nota de algunas de las tarjetas y cuentas más destacadas con descuentos en gasolina para que rasques lo más posible en tu presupuesto en transporte y llenes el depósito con menos dinero. 

Las mejores tarjetas y cuentas con descuentos en gasolina

Comenzamos por la banca online, porque tienes la tarjeta de débito ING, vinculada a la Cuenta NoCuenta de ING, que puedes contratar en línea sin requisitos como domiciliar la nómina o ingresos mínimos. Ofrece devoluciones en gasolineras y tiendas, con reembolsos de hasta el 10% en compras y un 3% al repostar en gasolineras Galp y Shell.

Similar es la Crédito Visa Tú de Abanca, que se asocia a la Cuenta Clara de Abanca, una cuenta online remunerada. Al utilizar esta tarjeta para repostar, puedes obtener un 4% de devolución en gasolineras Shell. Además, si contratas esta cuenta junto con la tarjeta, puedes aprovechar ventajas adicionales, como un seguro de accidentes y una bonificación de 300 euros.

El caso BBVA

El BBVA cuenta con la Tarjeta VISA Repsol para obtener descuentos en combustible. Para ello debes registrarte en el Programa Repsol Más, que te permitirá obtener descuentos de hasta 7 céntimos por litro en estaciones de servicio Repsol, Campsa y Petronor, dependiendo del tipo de combustible que utilices. 

Además, recibirás parte de los descuentos en forma de cheque trimestral para combustible si repostas más de 250 litros cada tres meses, y ofrece descuentos del 5% en algunos comercios y un seguro de accidentes. También puedes contratarla de forma gratuita sin comisión de mantenimiento durante el primer año.

Más tarjetas vinculadas a bancos

También tienes la Tarjeta Inteligente de Evo Banco, gratuita y que se asocia con la Cuenta Inteligente de Evo Banco, que no tiene comisiones ni requisitos. Al usarla, puedes disfrutar de un 2% de descuento en gasolineras Galp y un 4% de rebaja en reservas hechas a través de Booking; o la Tarjeta Ibercaja Repsol Máxima, de crédito sin cuota anual y ofrece un 2% de descuento en combustible.

Por último, la Tarjeta de crédito BP bankintercard, con la que puedes disfrutar de un descuento de hasta el 12% en combustible BP cuando eliges el pago aplazado, o del 9% cuando optas por el pago a fin de mes sin intereses. Esta tarjeta es gratuita y ofrece flexibilidad en los pagos.

La opción de El Corte Inglés

Gracias a la famosa Tarjeta de Compra de El Corte Inglés, que además de facilitar la financiación de compras a tres meses, ofrece un 4% de bonificación al repostar. La ventaja es que no es necesario abrir una cuenta bancaria, es gratuita y no tiene comisiones. Sin embargo, ten en cuenta que las compras realizadas con esta tarjeta son siempre a crédito.

De todas formas, ten en cuenta que muchas de estas tarjetas y cuentas de ahorro en combustible pueden requerir ciertos compromisos, como vincularlas a cuentas específicas de la entidad emisora. Antes de tomar una decisión, lee bien la letra pequeña, sopesa todas las opciones y considera si estás dispuesto a asumir los requisitos a cambio de los beneficios que ofrecen.

Las tarjetas con las que más ahorra según comparativa

Kelisto elaboró recientemente un ránking, quedando así: La Tarjeta Pass de Carrefour es la que más ahorro te da, con 138,24 euros al año de ahorro medio; la Tarjeta Cepsa Gow que comercializa Wizink (96 euros), la Tarjeta Visa Oro de Abanca (86,4 euros).

A continuación están las tarjetas Repsol Más de Ibercaja, BBVA y Caixabank y la Tarjeta Repsol Más Visa Platinum también de BBVA (todas ellas con un ahorro medio de 84 euros). También tienes la opción del Tu Club DISA, de Lidl, con un descuento del 4% en estaciones de servicio DISA y Shell. Solo tienes que descargarte la app Lidl Plus, darte de alta y obtener la tarjeta virtual. 

Pon también de tu parte

Junto con estas formas de ahorro, tú mismo puedes apurar más tu depósito con una serie de medidas: lo primero, tener el coche en perfecto estado, sobre todo en neumáticos, suspensión y filtros, ya que eso hace que tu vehículo gaste menos combustible. Y el famoso consejo de marchas largas y aprovechar inercias para ir en tiempo muerto. Va sumando y exprimes el depósito más. 

¿Y la duda de si es mejor llenar el depósito o rellenarlo poco cada vez? Pues a menos combustible en el depósito, más fácil se evaporará al haber más aire en el tanque. Compañías como Toyota recomiendan llevarlo siempre lo más lleno posible, así que al poco de que baje, lo vuelves a llenar. Psicológicamente parece que lo suyo es esperar a que se vacíe, pero gastarás más. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.