Cómo lucha la Europol contra los delitos con bitcoin y otras criptomonedas

| Traducido por: 
Analía Plaza
La sede de la Europol, que coordina las políticas sobre criptomonedas en Europa
La sede de la Europol, que coordina las políticas sobre criptomonedas en EuropaAP
  • Los delitos con criptomonedas aumentan al tiempo que lo hace la tecnología.
  • Al principio, las fuerzas policiales se vieron contrariadas: las criptomonedas desafían las técnicas de investigación convencionales
  • Business Insider habla con un analista policial de Europol que ayuda a coordinar la respuesta
  • Implica reunir a diferentes fuerzas policiales, negociar con la comunidad cripto y ampliar las técnicas de investigación.

Allá donde hay delito sigue la ley.

Las criptomonedas nacieron en los rincones oscuros de internet: es antigua su asociación a actividades ilícitas y a las comunidades ultrasensibles a la privacidad que ponen nerviosas a las fuerzas del orden (aunque no estén haciendo nada malo).

A medida que el bitcoin y otras criptomonedas se convierten en monedas corrientes, los delincuentes las adoptan. La gama es más amplia que la de los criminales de Silk Road: llega incluso a traficantes de drogas poco sofisticados de las calles de Londres.

Lee más: Esto es todo lo que han perdido los millonarios del bitcoin en 2018

En una sesión informativa a la que asistió Business Insider, la Policía Metropolitana de Londres dijo que ya no es inusual que la policía revise los teléfonos en busca de monederos de criptomonedas cuando los confiscan como evidencia.

Muchos comandantes de policía cuentan a Business Insider que están dando sus primeros pasos para incautar criptomoneda a los delincuentes tras su detención, con miras a distribuirlos públicamente (en virtud de la Ley de los Activos del Crimen).
 

Un cajero de Bitcoin en Grecia
Un cajero de Bitcoin en Grecia

El hecho de que más delincuentes se apoderen de criptomonedas significa que las fuerzas policiales tienen que idear nuevas formas de responder, sobre todo porque sus características de privacidad frustran su táctica tradicional para investigar los delitos: seguir el rastro del dinero.

Rastrear criptomonedas es difícil, pero no es imposible. Varios años después, los detectives empiezan a saber cómo hacerlo.

La respuesta criptográfica de Europa

En Europa, gran parte del rastreo criptográfico y elaboración de estrategias se hace a escala continental y está orquestada por la Europol.

La agencia policial paneuropea ayuda a conectar a los cientos de organizaciones policiales del continente y proporciona un sistema centralizado mediante el cual los agentes acceden a la información y comparten tácticas.

Business Insider habló con Jarek Jacubchek, un analista de ciberdelincuencia del cuartel general de la Europol en Holanda, que dio su perspectiva sobre el sistema.

Jacubchek trabaja en el centro de ciberdelincuencia de la Europol, una especie de nexo para la delincuencia de alta tecnología que ayuda a otras fuerzas a hacer cosas que escapan a sus capacidades.

Esta parte de Europol también ha acabado manejando criptomonedas. Jacubchek no quiso decir a Business Insider exactamente cuántos empleados se ocupan ahora de la criptografía policial, pero afirmó que el número aumentó bruscamente el año pasado.

Las tareas incluyen la consulta de una gran base de datos de direcciones IP, de identificadores digitales de monederos vinculados a personas de interés y la realización de nuevas búsquedas.

Sus resultados pueden abrir nuevas pistas para los detectives o proporcionar a los agentes la evidencia que necesitan para hacer un arresto crucial. También producen guías prácticas para las agencias que se enfrentan a la criptografía por primera vez.
 

Adentrarse en la infraestructura

Una ventaja que tiene la Europol es que entabla relaciones con la propia infraestructura criptográfica de la moneda: bolsas, corredores y otros activos necesarios para tratar con bitcoin y derivados.

Cada año, Europol organiza la Conferencia de Divisas Virtuales, una reunión a puerta cerrada en la que los expertos en criptografía y la policía pueden reunirse y hablar con franqueza.

La quinta edición se celebrará en junio de este año. En un comunicado de prensa tras la conferencia de 2017, Europol dijo que se presentaron unos 150 investigadores junto a representantes del mundo criptográfico.

Los representantes incluían a Bitcoin. de, Bitfinex, BitPanda, Bitonic, Bitcoin. de, BitPay, Coinbase, Cubits, LocalBitcoins, SpectroCoin y Xapo.

Cada año mejora la oferta, comenta Jacubchek a Business Insider. "La primera conferencia fue básicamente: ¿qué es bitcoin y cómo funciona?"

Fábrica de minado de bitcoin en Canadá
Fábrica de minado de bitcoin en Canadá

"No volvimos a tocar estos temas tan básicos: asumimos que la gente ya está familiarizada y que podemos empezar a hablar de tecnologías de rastreo y temas más prácticos para los investigadores".

Las conferencias tienen resultados. Con el apoyo de las leyes, los servicios criptográficos han desarrollado y fortalecido los procedimientos de KYC ("Conozca a su cliente"), como hacen los servicios bancarios tradicionales al solicitar pruebas de identidad, dirección y otros datos antes de que las personas accedan a los servicios. Algunos incluso piden a la gente que envíe selfies.

Con estos procedimientos, incluso si el activo criptográfico que posees es imposible de rastrear, tú no.

Jacubchek considera que las empresas criptográficas con las que ha tratado son "muy cooperativas", sobre todo porque quieren que la policía les ayude a cambio de colaborar. Su objetivo, dice, es identificar los tipos de datos más valiosos para las fuerzas del orden y asegurarse de que el acceso a ellos sea "lo más libre de fricción posible".

Las casas de intercambio de criptomonedas son objetivos obvio para el robo y otras actividades ilícitas. Al mantener buenas relaciones con la policía, maximizan la probabilidad de que los delincuentes puedan ser capturados.

El enfoque es el contrario al adoptado por algunas criptomonedas, que han desarrollado una reputación de criminales superior a la de otras. Jacubchek mencionó a monero, zcash y dash como especialmente malvadas, una impresión respaldada por la Policía Metropolitana de Londres. (Lee una historia completa sobre criptomonedas problemáticas en inglés aquí)

Pero, en su mayor parte, la policía y la comunidad cripto se acercan, al tiempo que las monedas virtuales ocupan un lugar cada vez más permanente en el sistema financiero.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.