Cómo mejorar tu capacidad memorística según la campeona mundial de memoria Yanjaa

Sara Rosati
yanjaa

Yanjaa Wintersoul es la actual campeona mundial de memoria. Con solo 23 años, esta sueca de origen mongol tiene el honor de ser la campeona femenina de memoria número uno del mundo con el ranking más alto. Estas son sus siete consejos para mejorar nuestra capacidad memorística. 

Come de manera saludable

Comida sana

"Este puede parecer un consejo aburrido y trillado pero es fundamental", explica Yanjaa.

La comida es la gasolina del cerebro y lo que ingerimos afecta directamente a nuestra capacidad memorística. "Desde que evito la carne, mi memoria funciona mejor", explica Yanjaa, aunque admite que ser vegetariano no te hace ser más inteligente.

Menciona que el campeón mundial de memoria Alex Mullen es vegano. "Él ha empleado la mnemotecnia para sacarse la carrera de medicina", cuenta. "Y a veces resulta tan fácil aprobar empleando estas técnicas, que sentimos que estamos usando chuletas", explica. 

Pasa tiempo con tus amigos

Amigos

"Somos un animal social y necesitamos compartir lo que aprendemos con los demás", dice Yanjaa.

La campeona de memoria explica que cuando una persona aprende algo por sí misma, lo retiene con más facilidad cuando lo discute con otras personas e intercambia opiniones. Por lo que memorizar un tema en soledad en nuestra habitación será más últil si luego lo compartimos con nuestros colegas. 

Haz ejercicio

deporte

"Cuando estaba memorizando el catálogo 2018 de Ikea, salía a correr para asentar los datos en mi cabeza", cuenta la joven. Hay un fenómeno llamado neurogénesis por el cual al hacer ejercicio, tu cerebro produce más neuronas y más conexiones entre ellas por lo que tu cerebro ganará forma y aumentará su capacidad de aprendizaje.

Yanjaa explica que no es necesario que sea un deporte de alto rendimiento, simplemente con caminar basta.

Duerme bien

dormir

Yanjaa explica que no dormir bien es como beber alcohol para la memoria. "

¿Alguna vez te ha pasado que no recuerdas una parte de la noche? Eso es porque la parte frontal de tu cerebro no está registrando lo que ocurre a tu alrededor", dice. En otras palabras, si no duermes bien es como tener una cámara de fotos sin tarjeta de memoria. "Vas en piloto automático", dice. 

Espacia tu aprendizaje

oleo

"Si ves una serie entera en un fin de semana, no procesas bien todos los elementos", dice Yanjaa.

Es necesario reposar un conocimiento nuevo y dejar que pase tiempo para procesar lo que hemos aprendido y mejorar nuestra capacidad memorística. Para Yanjaa, es como la pintura al óleo: "Tienes que dejar que la primera capa se seque para poder seguir pintando el cuadro". 

Transforma lo aburrido en divertido

idiomas

A la hora de aprender una lista extensa de vocabulario en otro idioma, la campeona de memoria aconseja hacer asociaciones divertidas que nos permitan memorizar con mayor facilidad los términos.

"Por ejemplo: ¿Qué hay de nuevo? en francés se dice "Quoi de neuf". En inglés suena parecido a "quite enough". Entonces para recordarlo piensas en la frase: "I've had quite enough of you / Estoy harto de ti". Yanjaa da otro ejemplo: estar avergonzado en inglés se dice to be "embarrased" que en español se puede relacionar con la palabra "embarazada". 

Utiliza herramientas

app

Yanjaa recomienda utilizar apps y webs que ayuden a mejorar nuestra memoria.

Ella usa memrise.com, una app de ejercicios para entrenar el cerebro creando recuerdos sensoriales de forma divertida. Puedes aprovechar el tiempo de espera en el transporte público o en la cola del supermercado para ejercitar tu memoria. Yanjaa se ha centrado en aprender idiomas, tiene un nivel nativo de sueco, inglés y mongol y un nivel intermedio de varios idiomas. 

Date tiempo y sé amable contigo mismo

espejo

"Intenta ponerte metas realistas y no te autoexijas más de lo que puedes asumir", dice Yanjaa.

Hay que admitir cuando no se puede memorizar determinada información en un espacio muy breve de tiempo, porque al final un objetivo poco realista acabará por bloquearnos. "Tienes que darte tiempo y pensar que la memoria es una habilidad que se gana con el tiempo, el esfuerzo y la constancia", concluye Yanjaa. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.