Así puedes monetizar tus contenidos en TikTok si eres una marca y quieres publicitarte, según un alto ejecutivo de la plataforma

Influencer explicando a cámara.
  • Durante un evento online, Adriano Accardo, director de Global Solutions de TikTok para el sur de Europa, ha explicado de qué formas se pueden introducir las marcas, a través de la publicidad, la única forma de monetización para la plataforma.
  • Aunque existen diferentes formatos disponibles, lo más importante es relacionarse con creadores de contenido, los cuales se encargarán de crear una comunidad activa y diversa.
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No cabe duda de que TikTok es en sí misma una tendencia que ha llegado para quedarse en España. A nivel europeo, la plataforma de vídeos acumula más de 100 millones de usuarios mensuales activos, junto a una plantilla de 2.000 empleados.

Aun así, las dudas sobre cómo monetizar el contenido de TikTok, así como las que versan sobre la introducción de las marcas en la plataforma, están a la orden del día.

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Para intentar descifrar un poco más el funcionamiento de TikTok, durante un evento online, Adriano Accardo, director de Global Solutions de la plataforma para el sur de Europa, ha incidido en la importancia de hacer uso de los creadores para impulsar el contenido de una marca, algo esencial para comenzar en la plataforma.

"TikTok es una ventana a un mundo espectacular de entretenimiento y su interfaz está pensada para la exploración de contenido", ha asegurado durante el evento Accardo. 

"No hagas anuncios, haz tiktoks"

Algunas marcas como Ray-Ban, Stradivarius o Mango han sabido introducirse en la plataforma y usarla para crear contenido que, más tarde, se traduzca en ingresos para la propia marca, una forma de monetizar su presencia en TikTok.

Así, Accardo ha incidido en la necesidad de crear contenido que sea propio de la plataforma. "No hagas anuncios, haz tiktoks", ha recomendado.

Además, ha asegurado que en TikTok "las marcas pueden mostrarse como ellas mismas", siempre desde el conocimiento de que cualquier tendencia puede nacer de un día para otro. 

De esta forma, ha mencionado a TikTok for Business como una herramienta esencial para introducir la publicidad, con 5 formatos disponibles para las marcas que quieran acercarse a este nuevo mundo.

La monetización a través de la publicidad

Aunque la publicidad en TikTok no es muy diferente a la conocida en otras redes sociales, desde TikTok for Business, se ofrecen 5 modalidades para que las marcas escojan cuál les viene mejor en ese momento.

Así, en primer lugar, se sitúa el anuncio top view, que no es otra cosa que un formato activo durante 24 horas y está en el primer lugar del feed de los usuarios cuando abren la pantalla. Además, el formato es a pantalla completa y con sonido activo, como ya hizo Stradivarius.

En segundo lugar, aparece el vídeo in-feed, que se coloca en la sección "para ti". "En este entorno, los creadores de nuevas tendencias son comunes, por eso para las marcas es importante utilizar el lenguaje de TikTok", ha añadido Accardo, mencionado el ejemplo del Ministerio de Sanidad.

En tercera posición, aparecen los hashtags challenges o desafíos, los cuales son la causa principal de la creación de nuevas tendencias. Las marcas podrían conseguir que los creadores de contenido sean sus embajadores, teniendo en cuenta siempre que TikTok es una plataforma intergeneracional. Como buen ejemplo de esta premisa en el sitio, El Corte Inglés supo aunar en un contenido a segmentos de edad muy diferentes.

Por otro lado, se encontraría el conocido como branded effect, que se traduce en incorporar efectos a un vídeo o introducir un minijuego en el mismo que enganche a la audiencia, como ya hizo Ray-Ban con la promoción de una de sus gafas.

Por último, a través de self-serve Ads Manager, de TikTok Ads, cualquier anunciante puede crear y organizar su contenido, el cual debería parecerse más a uno propio de TikTok, antes que a un anuncio tradicional.

Creator Marketplace llegará próximamente a España

Tal y como ha asegurado Accardo, "las marcas con mayor éxito son las que trabajan con nuestros creadores, ya que crean nuevas tendencias y saben cómo posicionar productos y marcas, aparte de crear comunidad fuerte e inclusiva".

Sin embargo, las marcas aún no tienen esa facilidad que ya existe en otros países para contactar con los creadores de contenido. Esto es lo que TikTok ha denominado Creator Marketplace, la cual estará disponible próximamente en España, aunque sin fecha definida aún.

Por último, para ofrecer una buena experiencia a sus usuarios, TikTok también identifica si el contenido que se está viendo es publicidad o no. Además, la publicidad solo se muestra a mayores de 14 años –la plataforma solo puede ser utilizada por mayores de 13 años–.

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