Galletas de gravedad cero y trajes espaciales de Papá Noel: así se pasa la Navidad en la Estación Espacial Internacional

La Navidad en la Estación Espacial Internacional puede ser bastante divertida, especialmente en gravedad cero.
La Navidad en la Estación Espacial Internacional puede ser bastante divertida, especialmente en gravedad cero.NASA
  • Siempre hay un puñado de astronautas en la Estación Espacial Internacional durante la Navidad.
  • A pesar de haber sido enviados a una estación espacial en la que no hay demasiado espacio, se las arreglan para adornarla y celebrar la Navidad.
  • Si tienen suerte pueden incluso tener el día libre.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

A nadie le gusta pasar la Navidad en el trabajo si puede evitarlo, pero a veces es inevitable. Por ejemplo, si estás orbitando a 400 kilómetros de distancia del planeta.

Pero a pesar de estar tan alejado como humanamente posible es de la Tierra —donde se inventó la Navidad— los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional consiguen convertir su espacio en un lugar acogedor durante las fiestas. Llenan la nave de adornos, colocan árboles de navidad, abren regalos e incluso también se dan grandes festines.

Aquí tienes algunos de los momentos más alucinantes de diferentes navidades que se han celebrado a bordo de la Estación Espacial Internacional

Por supuesto, para tener unas Navidades de verdad necesitas tener un árbol de Navidad.

La mañana del día de Navidad de 2010 en la Estación Espacial Internacional. De izquierda a derecha: el astronauta de la Agencia Espacial Europea Paolo Nespoli, el astronauta de la NASA Scott Kelly, y la astronauta de la NASA Cady Coleman.
La mañana del día de Navidad de 2010 en la Estación Espacial Internacional. De izquierda a derecha: el astronauta de la Agencia Espacial Europea Paolo Nespoli, el astronauta de la NASA Scott Kelly, y la astronauta de la NASA Cady Coleman.NASA

Los astronautas quizás no puedan llevar un abeto natural al espacio, pero durante muchos años han subido árboles artificiales para adornarlos con todo tipo de adornos. 

Los astronautas, a veces, se han visto obligados a improvisar.

Un árbol de Navidad hecho con envases de comida.
Un árbol de Navidad hecho con envases de comida.NASA

Este árbol de Navidad está creado a partir de envases vacíos de comida, y fue creado por tres astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional en la misión Skylab 4 en 1973.

Los astronautas han decorado durante años galletas de Navidad en gravedad cero.

Los astronautas Michael Fincke y Sandra Magnus en 2008.
Los astronautas Michael Fincke y Sandra Magnus en 2008.NASA

En noviembre de este año un "horno espacial" especialmente diseñado para la Estación Espacial Internacional fue enviado a los astronautas para experimentar el impacto que el intenso calor y la gravedad cero podrían tener a la hora de hornear galletas, aunque que la NASA ha confirmado que los astronautas solo hornearán 5 galletas de prueba en este horno y no se las podrán comer.

Los astronautas también tienen una cena especial de Navidad.

Sandra Magnus prepara la cena de Nochebuena.
Sandra Magnus prepara la cena de Nochebuena.NASA

Es imposible preparar un asado completo en la Estación Espacial Internacional, pero los astronautas consiguen una aproximación de lo que se entiende como una cena de Navidad.

En las Navidades de 2018 los miembros de la tripulación comieron pavo ahumado, boniatos caramelizados, maíz, judías verdes, macarrones con queso y patatas gratinadas. Después de eso, pudieron elegir postre entre fresas, flan y diferentes variedades de galletas.

Este festín fue enviado a los astronautas unas semanas antes de la Navidad del año pasado a bordo de una nave espacial Dragon de SpaceX.

Un portavoz de la NASA ha enviado a Business Insider una lista del menú de la Estación Espacial Internacional para esta Navidad.

Las galletas de jengibre figuran en el menú de los astronautas este año.
Las galletas de jengibre figuran en el menú de los astronautas este año.NekoJoe/Flickr

Entre los ingredientes frescos navideños enviados se encuentran:

  • 8 tiras de pavo con arándanos.
  • 12 naranjas.
  • Un bote de mantequilla de cacahuete.

Y entre los productos enlatados:

  • 9 galletas de jengibre.
  • 6 tarros de pepinillos.
  • Queso brie.
  • Un pastel de frutas.

La NASA ha confirmado que ha enviado dos narices de Rudolph junto con la comida.

Los calcetines también se han convertido ya en una tradición, aunque la falta de gravedad implica que no se cuelgan necesariamente como suele hacerse.

Esta foto del astronauta Mark Vande Hei fue sacada en la Nochebuena de 2017.
Esta foto del astronauta Mark Vande Hei fue sacada en la Nochebuena de 2017.NASA

Durante la mañana del día de Navidad los astronautas salen de sus dormitorios para abrir los regalos, igual que en la Tierra.

La mañana del día de Navidad de 2010 en la Estación Espacial Internacional. De izquierda a derecha: el astronauta de la Agencia Espacial Europea Paolo Nespoli, el astronauta de la NASA Scott Kelly, y la astronauta de la NASA Cady Coleman.
La mañana del día de Navidad de 2010 en la Estación Espacial Internacional. De izquierda a derecha: el astronauta de la Agencia Espacial Europea Paolo Nespoli, el astronauta de la NASA Scott Kelly, y la astronauta de la NASA Cady Coleman.NASA

Los regalos de las familias de los astronautas se envían a la Estación Espacial Internacional antes del día de Navidad.

Sus familias tienen que organizarse, a veces enviando regalos ya en noviembre para que coincidan con los buques de carga que viajan a la estación junto con suministros y objetos de experimentación científica.

El paquete de regalos y alimentos de este año fue transportado por otra nave Dragon de SpaceX el 8 de diciembre.

No solo reciben regalos de sus familias, los astronautas también se intercambian regalos.

En 2014 el astronauta estadounidense Terry Virts tuiteó que recibió una harmónica de la cosmonauta rusa Elena Sorova.

Los gorros de Papá Noel son otro elemento básico, como se puede comprobar en esta foto del astronauta Scott Kelly (2010).

Santa Claus hats are another staple, as exemplified in this photo of astronaut Scott Kelly (2010).
NASA

Esta fotografía de las Navidades de 2011 muestra que los elfos también están permitidos en Navidad.

El elfo al revés es el cosmonauta ruso Anton Shkaplerov.
El elfo al revés es el cosmonauta ruso Anton Shkaplerov.NASA

Y por supuesto los adornos de Navidad son obligatorios, como se ve en esta foto tomada en la semana de Navidad en la parte rusa de la Estación Espacial Internacional en 2012. 

And of course decorations are a must, as proven by this photo taken in the run-up to Christmas aboard the Russian segment of the ISS in 2012.
NASA

Las decoraciones, a menudo, son muy espaciales.

Sandra Magnus flota entre dos trajes espaciales con el gorro de Santa Claus.
Sandra Magnus flota entre dos trajes espaciales con el gorro de Santa Claus.NASA

Rellenar trajes espaciales y ponerles gorros de Navidad parece haberse puesto de moda, como se ve en esta foto de 2014 del astronauta estadounidense Terry Virts.

Stuffing empty space suits and putting hats on them appears to have caught on, in 2014 US astronaut astronaut Terry Virts shared this picture.
NASA

Virts y su equipo también dejaron algo de "leche en polvo y galletas deshidratadas" para Papá Noel, según ABC, aunque sin chimenea, tuvieron que conformarse con dejarlas junto a la esclusa de aire.

El astronauta canadiense Chris Hadfield es famoso por sus interpretaciones musicales en órbita, y la Navidad no es una excepción.

Canadian astronaut Chris Hadfield is famous for his orbital musical renditions, and Christmas is no exception.
NASA

Esta foto fue tomada el día de Navidad de 2012, y según la NASA, Hadfield se unió más tarde al resto de la tripulación para un "conjunto de villancicos navideños".

A veces los astronautas pueden tener el día libre, pero no siempre es así.

En 2018, dos de los tres miembros de la tripulación tuvieron todo el día libre, mientras que un tercero tuvo que realizar algunos trabajos puntuales. "Las únicas tareas en su programa de Navidad además de las comidas y el ejercicio son algunas extracciones de muestras de sangre y saliva para estudios de investigación en humanos", explicó un portavoz a Space.com.

A veces los astronautas tienen tareas navideñas más serias que atender. En la Nochebuena de 2013 los astronautas de la NASA Mike Hopkins y Rick Mastracchio se aventuraron fuera de la Estación Espacial Internacional (ISS) en una caminata espacial para arreglar una avería en el sistema de refrigeración.

Aunque a la Estación Espacial Internacional le falten algunas de las comodidades del hogar, estar en el espacio es una forma bastante singular de pasar las fiestas.

El año pasado, la astronauta Anne McClain compartió lo que se siente al mirar a la Tierra en la época de Navidad.

Y en 2014 Terry Virts tuiteó un video de lo que llamó la versión de la Estación Espacial Internacional de las luces de Navidad.

La NASA ha confirmado que habrá miembros de la tripulación que pasarán la Navidad del 2019 a bordo de la Estación Espacial Internacional.

Actualmente hay 6 astronautas a bordo de la ISS. La tripulación ya pasó el Día de Acción de Gracias en el espacio.

La astronauta Christina Koch respondió a una pregunta de un estudiante de secundaria sobre cómo hace para que la Estación Espacial Internacional le haga sentir como en casa mientras está lejos de su familia.

"Tenemos mucho material navideño aquí y nos gusta mucho entrar en el espíritu", respondió Koch, poniéndose un sombrero de Papá Noel.

"A veces cantamos villancicos, incluso en las radios, decoramos galletas, ponemos música navideña todo el tiempo - a veces de fondo mientras trabajamos y a veces durante la comida". Creo que todos tenemos algunos regalos de Navidad para los demás escondidos en algún lugar, así que definitivamente estamos tratando de entrar en el espíritu de la Navidad", dijo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: