Cómo calcular el valor liquidativo de un plan de pensiones para ver cómo crece el dinero que has invertido

Aportar al plan de pensiones para desgravar
  • En los últimos años estos productos de inversión han ido adquiriendo cada vez más popularidad entre los ahorradores. Sobre todo, en aquellos que se lo pueden permitir y que han tomado conciencia de buscar otro tipo de soluciones en el largo plazo.
  • Siguiendo este hilo, al ser los planes de pensiones un método de inversión a largo plazo y al haber depositado en ellos nuestros ahorros, conviene saber muy bien cómo funcionan y sus características antes de hacer una contratación.
  • En este sentido, uno de los conceptos más básicos es el llamado valor liquidativo. ¿En qué consiste? ¿Cómo se calcula?
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El futuro de las pensiones es algo que genera bastante preocupación a los ciudadanos españoles. Sobre todo, cuando hablamos de las prestaciones públicas, que muchos expertos han tildado de insostenibles por el reto demográfico que tiene el país ante sí.

Esto ha provocado que muchas entidades hayan decidido promocionar los planes privados como una alternativa real y tangible ante la posibilidad de que tenga que haber un ajuste a futuro en las pensiones públicas. Un tema que se ha erigido como tabú y que desde la política se tiende a evitar, pero que los expertos llevan a escena una y otra vez en multitud de ponencias. 

De este modo, en los últimos años estos productos de inversión han ido adquiriendo cada vez más popularidad entre los ahorradores. Sobre todo, en aquellos que se lo pueden permitir y que han tomado conciencia de buscar otro tipo de soluciones en el largo plazo. Todo ello, teniendo en cuenta que España se sitúa al final de la fila con respecto al resto de países europeos en cuanto a aceptación de estos vehículos. 

Siguiendo este hilo, al ser los planes de pensiones un método de inversión a largo plazo y al haber depositado en ellos nuestros ahorros, conviene saber muy bien cómo funcionan y sus características antes de hacer una contratación. En este sentido, uno de los conceptos más básicos es el llamado valor liquidativo. ¿En qué consiste? ¿Cómo se calcula?

En primer lugar, según exponen desde Self Bank, cabe recordar que los planes de pensiones “son instrumentos de inversión colectiva”. Dicho de otro modo, reúnen el dinero de muchos ahorradores “para invertirlo en diferentes activos que den rentabilidad, en este caso a largo plazo (con vistas a la jubilación)”. Así, cuando se hace la contratación de un plan de pensiones se entra en un producto colectivizado, en el que están invirtiendo más personas

Siguiendo este mismo esquema, muchas entidades hablan del llamado “valor liquidativo”. Sueles atender atónito a este concepto porque no sabes qué significa ni qué utilidad puede tener. 

Pues resulta que no es tan complicado. El valor liquidativo se calcula cada día y es el resultado de la suma total de los activos que hay en la cartera de inversión del plan de pensiones. A ello hay que restarle los gastos de gestión que se cobran. Esa cifra neta hay que dividirla entre el número de participaciones que hay y obtendremos el valor.

Valor liquidativo = (valor activos del plan – gastos gestión) / participaciones

Leer más: Este es el dinero que debes ahorrar para jubilarte a los 40 años

La utilidad del valor liquidativo

¿Para qué nos sirve este cálculo? La función principal que tiene es medir la evolución del plan de pensiones y la rentabilidad. Es decir, es una manera de informarte de cómo está creciendo o disminuyendo el capital que hemos metido en nuestro vehículo de inversión. Por tanto, es un concepto fundamental que utilizan la mayoría de las entidades, ya que así pueden calcular la rentabilidad de sus productos y ajustar sus opciones de inversión si así lo considerasen.

Es un término que no es muy complejo pero que “requiere su observación como una variable fundamental para comparar y elegir correctamente nuestro plan de pensiones”, destacan los expertos de Self Bank.

Por consiguiente, a modo explicativo, cuando metemos parte de nuestro capital o hacemos aportaciones en este tipo de producto lo que hacemos es comprar una serie de participaciones. Para saber cuántas concretamente simplemente hay que dividir el dinero que hemos invertido entre el valor liquidativo. Ese será el valor que tendrá cada participación. 

Imaginemos que decidimos aportar 5.000 euros a un plan de pensiones. ¿Cuál será mi posición en el mismo? Supongamos que el valor liquidativo de la participación de dicho plan de pensiones en fecha que toma valor la operación es de 10 euros. Lo que habremos adquirido entonces serán 500 participaciones (5.000/10) de dicho plan de pensiones. Si al cabo de, por ejemplo, dos años el valor liquidativo de la participación ha ascendido a 11 euros, nuestra aportación habrá pasado a tener un valor de 5.500 euros. Así de simple.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.