Pasar al contenido principal

Las 4 cosas que debes saber de las bonificaciones por cambiar tu plan de pensiones

Lo que debes saber de las ofertas de traspaso de planes de pensiones
Ben White / Unspash

Seguro que ya te has cruzado con alguna en televisión, Internet o en las propias oficinas de los bancos y si no lo has hecho, lo harás. Hablamos de las ofertas por traspaso y suscripción de planes de pensiones.

Aprovechando la ventaja fiscal de que permiten pagar menos impuestos en la declaración de la renta, las entidades financieras apuran estos meses para promocionarlos y dar salida a un producto de difícil colocación el resto del año.

Las ofertas de las entidades han ido cambiando a lo largo de los años, pero siguen siendo de lo más variopinto. Si hace una década abundaban los regalos tecnológicos como televisores planos, tablets y portátiles, hoy en día predominan los premios dinerarios. En otras palabras, dinero contante y sonante por cambiar el plan de pensiones de banco o por abrir uno nuevo.

Entre las ofertas más destacadas están el 4% de bonificación que ofrece Bankinter para traspasos superiores a 60.000 euros hasta un máximo de 7.000 euros o el 5% de Banco Santander si traspasas 20.000 euros y además aportas más de 100 euros al mes a través de un plan de aportaciones cerrado.

Ganar 7.000 euros de golpe sólo por cambiar el plan de pensiones de entidad financiera es un premio difícil de rechazar. Sin embargo, antes de lanzarte a firmar hay cuatro cosas que debes tener en cuenta:

El traspaso puede estar limitado a determinados planes

Este tipo de bonificaciones por cambiar el plan de banco no suelen ser abiertas. En otras palabras, la entidad no te va a dar 7.000 euros por contratar cualquiera de sus planes de pensiones. Lo más habitual es que la oferta sólo aplique a una lista cerrada que normalmente no coincidirá con los mejores y, sobre todo, con los más baratos en términos de comisiones. De hecho, una práctica común es también que haya muchos planes de nueva creación o con pocos años de trayectoria.

Por eso mismo, antes de firmar es importante que revises bien los planes que puedes elegir, su rentabilidad pasada, años de antigüedad y comisiones.

Haz números y mira si en el mercado hay otras opciones más baratas, que cobren menos comisiones y ofrezcan mayor rendimiento.

Exigen un periodo de permanencia

El otro gran peaje de los regalos por traspasar tu plan de pensiones y cobrar por ello es que te atará al banco durante varios años.

En concreto, la oferta de Bankinter cuenta con un periodo de permanencia de 6 años y la de Banco Santander de 5 años. Se trata de mucho tiempo para estar invertido en un producto que no ofrezca una rentabilidad adecuada o que cobre demasiadas comisiones.

A modo de ejemplo, en seis años esos 60.000 euros te habrán rentado 75.919 euros si consigues un 4%. Sin embargo, con una rentabilidad anual del 6% tendrías 85.111 euros. Y todo por haber elegido uno o otro plan de pensiones.

Por supuesto, siempre podrás irte antes de tiempo, aunque como ocurre con las ofertas de telefonía, tendrás que pagar una penalización (el traspaso de planes de pensiones es libre y está exento de gastos salvo en este tipo de casos).

Pueden obligarte a invertir el regalo

Es habitual que se incluyan cláusulas para limitar el uso que puedes hacer del dinero de regalo. En este sentido, lo más repetido es que la entidad te obligue a reinvertir la bonificación por traspaso en el nuevo plan que acabas de contratar.

Así la entidad se asegura que ese dinero que sale de su balance le ayudará de otra forma, ya que recuperará una parte vía comisiones. Por fortuna, tú podrás desgravar esas aportaciones al plan al hacer la renta. 

Vas a tener que pagar impuestos

Por último, no pienses que esos 7.000 euros irán a parar de forma íntegra a tu bolsillo. Incluso si no estás obligado a invertirlos, no cuentes con todo el dinero. Hacienda va a pedirte su parte, como con cualquier otro regalo de la banca.

En concreto, ese dinero del plan tributará en la declaración de la renta como rendimiento del capital mobiliario a un tipo de entre el 19% y el 23% dependiendo del resto de tus inversiones. 

Ahora que ya sabes la realidad del traspaso de los planes de pensiones, podrás tomar la mejor decisión para el tuyo.

Te puede interesar