Cómo hacer que tu móvil Android vaya más rápido con estos sencillos trucos

Una chica utilizando el teléfono móvil
  • Es normal que con el paso del tiempo, tu móvil Android se resienta y pierda velocidad, pero es posible hacer que vaya más rápido con estos sencillos trucos. 
  • Lo más fácil, como siempre, es asegurarte de que tengas la última versión del sistema operativo.
  • Para algunas acciones necesitarás permisos de administrador, pero no es difícil activarlo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si tienes un smartphone y has notado que con el paso del tiempo todo tarda más en abrirse y crees que ha perdido velocidad, no te preocupes: es totalmente normal.De todas formas, puedes hacer que tu móvil Android vaya más rápido con una serie de trucos que vamos a explicarte a continuación.

En algunos casos de los que te vamos a contar, necesitarás tener permisos de administrador, pero es realmente sencillo ponerlo en marcha. Si crees que al hacerlo puedes tocar algo que pueda perjudicar al teléfono, tranquilo. Habrá elementos que, al ser fundamentales para el funcionamiento del terminal, aunque tengas permisos de administrador, no podrás borrarlos

Leer más: Cómo cambiar el teclado de tu móvil Android en pocos pasos

Aunque te pueda parecer una tontería, el primer consejo que podemos darte para que tu móvil Android vaya más rápido es que lo reinicies. Ten en cuenta que se pasa todo el día encendido, así que si lo apagas y lo vuelves a encender, todos los procesos que estaba ejecutando dejarán de estar activos y al iniciarse volverás a tener todo de cero. De todas formas es una solución muy temporal, ya que con un poco de uso, todo volverá a como estaba antes.

Por ese motivo, te vamos a explicar otros elementos que mejorarán la velocidad de tu Android a medio plazo.

Cómo mejorar la velocidad en Android borrando el caché de las aplicaciones

Esta opción es realmente sencilla y se resume en pocos pasos: 

  • Abre los Ajustes del teléfono y después dirígete a Adminsitrar aplicaciones.
  • Aquí verás una lista de todas las apps que tendrás instaladas en tu teléfono. Ahora selecciona una aleatoria pulsando sobre ella. 
  • Cuando entres verás una opción abajo del todo llamada Limpiar caché. Simplemente pulsa sobre ella. 
  • Verás una nueva ventana en donde el teléfono te pedirá confirmación. Dale a Ok.
  • Repite el proceso en todas las aplicaciones, sobre todo en aquellas en donde veas gran cantidad de megas.
Cómo mejorar la velocidad en Android borrando el caché de las aplicaciones
Business Insider

Ten en cuenta que es una solución muy temporal ya que cuando vuelvas a abrir esa aplicación, la caché volverá a guardar los datos de nuevo. De todas formas, si la aplicación permanece cerrada no volverá a consumir memoria del teléfono hasta que la abras

Cómo mejorar el rendimiento en Android desde las opciones de desarrollador

Con esta opción lograrás mejorar la velocidad de Android de manera sustancial y lo mejor de todo es que es una solución a largo plazo. Lo primero será activar las funciones ocultas del dispositivo, para lo que necesitarás permisos de administrador. Para ello:

  • Ve a Ajustes y después pulsa en Acerca de este teléfono (ten en cuenta que dependiendo de la marca de tu teléfono Android, el nombre puede variar). 
  • Ahora, en mi caso, he tenido que pulsar en Versión MIUI 7 veces hasta que me ha dado permisos de administrador. En otros teléfonos tendréis que hacer esto en una categoría llamada Número de compilación.
  • A continuación busca la sección Opciones de desarrollador que estará dentro de la sección Ajustes adicionales. 
Cómo mejorar el rendimiento en Android desde las opciones de desarrollador
Business Insider

Una vez tengas localizada esta sección, ve hacia abajo a través de todas las categorías que se te presenten hasta que encuentres varias opciones que llevan por nombre: Nivel de animación de la ventana, Nivel de animación de las transiciones y Nivel de animación de las animaciones. Debes pulsar en cada una de ellas y bajar a .5x o simplemente descactivarlas para que notes una mejora sustancial en el rendimiento de tu móvil Android. 

Cómo mejorar el rendimiento en Android desde las opciones de desarrollador
Business Insider

Cómo optimizar Android al máximo actualizando el smartphone y las aplicaciones

Aunque suene muy simple, los desarrolladores tanto de aplicaciones como del sistema operativo lanzan constantes mejoras para sus dispositivos y muchas de ellas seguramente mejoren el rendimiento de tu teléfono Android

Para actualizar el teléfono, simplemente ve a Ajustes, Sobre el teléfono, Actulalización del sistema y pulsa en Comprobar actualizaciones. 

Cómo mejorar el rendimiento en Android desde las opciones de desarrollador
Business Insider

Ahora, para tener la última versión de las aplicaciones, entra a Google Play, pulsa en el Menú, que estará representado por tres franjas horizontales en la esquina superior izquierda de la app y dale a Mis aplicaciones y juegos. Si tienes todo a punto no te saltará ningún aviso, pero si tienes alguna aplicación sin actualizar como es mi caso, simplemente dale a Actualizar todo. Te recomendamos, eso sí, que lo hagas cuando estés conectado a una red para que no gastes tus datos del teléfono. 

Cómo mejorar el rendimiento en Android desde las opciones de desarrollador
Business Insider

Con estos tres sencillos trucos podrás mejorar drásticamente la velocidad y el rendimimento de tu Android y lo tendrás prácticamente como nuevo. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.