¿Demasiados hombres y mujeres en bañador bailando en TikTok? Tranquilo: ahora puedes resetear el algoritmo

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REUTERS/Dado Ruvic

  • TikTok introduce una nueva función para que los usuarios puedan "empezar de cero" en la red social si no les agradan las recomendaciones de su algoritmo.
  • Además, los sistemas de recomendación trabajan para ocultar contenido perjudicial a los adolescentes, según la compañía.
  • Solo en los 2 primeros meses del año, el algoritmo no mostró a adolescentes más de 65.000 vídeos sobre cirugía estética.

TikTok ha presentado una nueva función que permite a sus usuarios resetear su algoritmo. De esta manera, los usuarios que no estén satisfechos con el contenido que la plataforma les muestra podrán ahora "empezar de cero"

Una vez activada esta función, los vídeos que aparecen en el feed Para Ti será cómo si el usuario acabara de registrarse en la red social. En ese momento, el sistema de recomendaciones de la plataforma comenzará a mostrar contenido basándose en las nuevas interacciones que el usuario haga con los vídeos que se le muestra, ha señalado la empresa en un comunicado.

TikTok reconoce que uno de los grandes retos a los que se enfrenta cualquier sistema de recomendación es acertar, es decir, que el contenido que muestra a sus usuarios no sea demasiado repetitivo, ni aburrido, y que el usuario siga enganchado.

 

La compañía está centrando sus esfuerzos en esta área, y está trabajando en su sistema que intercala temas muy diversos, según comparte en su comunicado. La red social no suele ofrecer a los usuarios 2 vídeos seguidos del mismo creador o con el mismo sonido, e intenta evitar mostrar algo que ya se haya visto anteriormente, ha añadido.

El algoritmo de TikTok es la joya de la corona de su empresa matriz ByteDance y uno de los responsables de que la red social haya cosechado éxito tras éxito, por lograr que sus usuarios no puedan sucumbir a seguir haciendo scroll infinito. 

Ese algoritmo no es mágico y los vídeos que decide mostrar están sujetos a directrices marcadas previamente en su configuración. Por ejemplo, según la compañía, para evitar que algunos usuarios se vean especialmente bombardeados por contenidos con temas como la tristeza o dietas extremas, la red social monitoriza todos los vídeos con esas temáticas y regula su exposición.

La compañía asegura que establece límites a algunos contenidos que no infringen las políticas de TikTok, pero que pueden afectar a la experiencia de visualización si se ven de forma repetida, sobre todo cuando se trata de contenidos relacionados con la tristeza, el ejercicio o dietas extremas, o que son sexualmente sugerentes.

Solo en los 2 primeros meses del año, el sistema de recomendación de TikTok detectó y excluyó de la exposición a adolescentes más de 65.000 vídeos sobre cirugía estética, comparte la compañía.

Además, la propia compañía toma decisiones editoriales para potenciar según qué contenido dentro de su plataforma y darle una difusión masiva. Es decir, tiene el poder de conceder la viralidad, como ha confirmado recientemente un directivo de ciberseguridad de TikTok durante un evento en Las Vegas y publicó Business Insider.

En concreto, este alto cargo de la red social confirmo lo que hace unos meses publicó Forbes. TikTok potenció contenido que tuvo que ver con Mundial de fútbol o el desembarco de Taylor Swift a la aplicación.

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