Cuenta atrás para el gran apagón de la TDT: cómo saber si estás preparado para seguir viendo la TV gratis

Apagón de la TDT

Dall-e

  • Apunta esta fecha en tu calendario porque será el día en el que deberás resintonizar los canales de tu televisión para poder disfrutar de la alta definición.
  • El apagón de la TDT eliminará varios canales con el objetivo de mejorar la calidad de imagen como parte del Plan Técnico de la TDT aprobado por el Gobierno en 2019.

La televisión digital terrestre va a dar un giro descomunal en febrero. El apagón de la TDT eliminará varios canales de la TDT actual con el objetivo de mejorar la calidad de imagen. De esta manera se pretende dar un gran paso a la alta definición.

Todos los canales dejarán de emitir en SD, cuya resolución es de 720x576 píxeles, para pasar a retransmitir en HD, que puede llegar a alcanzar los 1920x1080 píxeles, según ha recogido ComputerHoy. Los cambios traerán mejoras en el color, contraste y nitidez de las imágenes, así como en el sonido.

Aquellos canales que no ofrezcan el mínimo de calidad, establecido en HD a 720p, serán eliminados. De querer seguir apareciendo en la televisión digital terrestre, los canales que no alcancen ese requisito, tendrán que mejorar la calidad de sus emisiones, ha señalado Xataka.

La fecha para que se produzca el cambio se está acercando, por lo que debes prepararte, conocer cuándo se producirá el apagón de la TDT SD, cómo saber si tu televisión es compatible con los canales en alta definición y qué hacer de no ser así. A continuación tienes las respuestas.

Así puedes ver toda la TDT y sus más de 60 canales en tu móvil totalmente gratis y sin necesidad de instalar nada

Cómo prepararte para el apagón de la TDT

Marca esta fecha en tu calendario porque para entonces tendrás que saber si tu televisión puede captar canales en HD. De no ser así tendrás que, bien comprar un nuevo televisor, o bien hacerte con un decodificador compatible.

El apagón de la TDT será el 14 de febrero de 2024, según se ha anunciado en el BOE como parte del Plan Técnico de la TDT, aprobado por el Gobierno en 2019. A partir de ese día se deberán configurar todos los dispositivos compatibles con la alta definición. Los canales que emitan en una calidad inferior dejarán de funcionar, es decir, no podrás volver a sintonizarlos.

Si has comprado un televisor en los últimos años, lo más probable es que no tengas problemas a la hora de encontrar canales en alta definición, ya que algunas cadenas llevan emitiendo en esa calidad durante varios años. En ese caso es probable que ya dispongas de algunos canales en HD.

La Asociación de Usuarios de la Comunicación ha sugerido resintonizar los canales para comprobar la compatibilidad. La medida estaba prevista para el año pasado, pero sufrió un retraso para poder coordinar correctamente la información con las televisiones y comunidades autónomas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.