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Cómo será la publicidad del futuro: una emprendedora ve a los usuarios como microinfluencers para dar a conocer a las marcas

Katherine Hays, fundadora de la startup Vivoom.
Katherine Hays, fundadora de la startup Vivoom. Vivoom
  • Una empresaria ha creado una nueva startup, Vivoom, para ayudar a las marcas a crear una comunidad de microinfluencers para dar a conocer su marca. 
  • El último acuerdo ha sido con Rakuten Viber para desarrollar cinco puntos interactivos dentro del museo del FC. Barcelona. 
  • La anterior empresa de Hays se llamaba Massive y era una plataforma de publicidad para videojuegos que acabó vendiendo a Microsoft. 

Aparecer en un vídeo junto a Mesi saltando al terreno de juego del Camp Nou o salir en el nuevo vídeo clip de tu grupo de música favorito.

Para los fans: un bonito recuerdo. Para la marca: material promocional para poder interactuar en redes o crear anuncios.  

La relación de las marcas con sus clientes es una de las claves hacia donde tiene que avanzar la estrategia de las compañías a nivel publicitario, según considera Katherine Hays, fundadora de Vivoom, una startup que acaba de aliarse con Rakuten Viber y el FC Barcelona (patrocinado por Rakuten) para generar una nueva experiencia a los fans del club deportivo. 

Esta es la segunda startup que crea Hays; ambas han ido en la línea de encontrar nuevas fórmulas publicitarias. "Mi primera empresa, Massive, era una red para anunciantes en videojuegos, que fue finalmente adquirida por Microsoft", cuenta la empresaria.

"Esa experiencia me enseñó muchas cosas, pero hay una que afecta especialmente a Vivoom es el poder de un modelo de negocio win-win", añade para explicar que incluían publicidad dentro de videojuegos de pago pero que eso no molestaba a los jugadores, como pensaban sus críticos, porque les permitía dar más realismo al juego. 

Siguiendo esta línea de pensamiento, Hays señala que hace cuatro años vio una oportunidad similar pero a mayor escala. "La oportunidad de aprovechar el poder de los compradores eventuales y clientes de una marca para ayudar a contar de forma real la historia de la marca", apunta.

Cómo medir el boca a oreja 

Algo que señala que no es nuevo, puesto que las marcas saben desde hace décadas lo potente que es la recomendación boca a oreja y entre colegas. "Sin embargo, lo que no había una forma de utilizar esta voz de los consumidores de una forma escalable, que se pudiera predecible, que mantuviera a salvo a la marca y a lo largo del funnel de marketing", señala Hays. 

Activación de la experiencia interactiva en el museo del F.C. Barcelona.
Activación de la experiencia interactiva en el museo del F.C. Barcelona. BI España.

En el caso de esta experiencia en el museo del Barça, entre las estanterías con trofeos, las pantallas con imágenes de la historia del equipo y en medio de la visita hacia el campo han instalado cinco puntos interactivos (dos con la tecnología de esta startup) para que el visitante a través de Viber pueda interactuar como si estuviera en la sala de prensa del club o saltando al terreno de juego. 

Por ejemplo, al llegar al túnel de vestuarios desde donde se accede al campo escaneando el QR el visitante puede aparecer en un vídeo siguiendo a Messi y saltando al terreno de juego del Camp Nou. El vídeo resultante se puede compartir en redes o enviar a los amigos. 

Eso sí, para poder usar la experiencia es necesario tener instalado Viber. Una aplicación de mensajería similar a Whatsapp pero menos popular en España. Aunque de los casi dos millones de personas que visitaron el museo del Barcelona el año pasado, un 85% eran turistas extranjeros. 

Crear una comunidad de microinfluencers

"Vivoom es una plataforma de activación del consumidor que permite a las marcas convertir a sus compradores eventuales y consumidores habituales en una red de auténticos influencers. Hemos construido un sistema de tecnología  que permite a los usuarios capturar contenido y subirlo a la nube y luego transmitirlo con un filtro de marca, que luego el consumidor puede compartir fácilmente a través de las redes sociales", explica Hays. 

Con este sistema, la marca puede realizar seguimiento de los contenidos que están relacionados con ella e incluso retirarlos si van contra la imagen de la marca o muestran contenido que no consideran apropiado. 

"Ayudamos a las marcas a crear una audiencia o una comunidad a partir de sus clientes y consumidores, por lo que las marcas ya no tienen que simplemente "alquilar" audiencias de plataformas sociales de terceros, lo que es un gran riesgo para la marca. Con Vivoom, las marcas pueden construir sus propias relaciones 1: 1", añade Hays para explicar el modelo de negocio. 

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