Así será la Tierra dentro de 200 millones de años, cuando los continentes se vuelvan a juntar: 4 escenarios posibles

La Tierra desde el espacio
  • Los continentes están en continuo movimiento, pero dentro de 200 millones de años podrían volver a juntarse formando un nuevo supercontinente.
  • Hasta la fecha, los geólogos barajan 4 alternativas para esta gran formación, dependiendo de la tendencia las placas tectónicas en este tiempo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Que los continentes están continuamente separándose no debería sorprender a nadie. Las placas tectónicas, en constante movimiento y fricción entre ellas, se empujan, chocan e invaden las unas a las otras, provocando terremotos, erupciones volcánicas. Eventualmente, las partes de ellas que emergen del mar, a las que llamamos continentes, se separarán más y más las unas de las otras.

A su vez, cuando todos los continentes dan lugar a una única tierra emergida se forma lo que se llama "supercontinente". Generalmente, un supercontinente se forma a lo largo de un período de 400 a 600 millones de años; el último, llamado Pangea, se formó hace unos 310 millones de años y comenzó a fragmentarse hace 180 millones. Si la situación actual continúa, la evidencia demuestra que el próximo supercontinente se formará de aquí a 200 o 250 millones de años, por lo que estamos a medio camino entre el último gran continente y el siguiente.

Hoy sabemos bastante bien cómo era Pangea, pero no sabemos cómo será y dónde estará su sucesor. En los últimos años, los geólogos han tratado de dar respuesta a este problema y los resultados no terminan de coincidir, dando lugar a 4 posibles supercontinentes: Novopangea, Pangea Última, Aurica y Amasia.

Leer más: Esta web te dice dónde estaba exactamente el lugar en el que vives hace 250 millones de años, cuando no se habían separado los continentes

La diferencia entre ellos está ligada a la forma en que las placas actuales seguirán moviéndose, ya que sus direcciones y velocidades pueden variar debido a múltiples motivos. Si asumimos que las condiciones se mantendrán en el tiempo, el Atlántico seguirá abriéndose y el Pacífico cerrándose, dando lugar a una formación que sería el polo opuesto de Pangea. Las Américas chocarán con la Antártida, que se desplaza hacia el norte, y el conjunto se unirá a África y Eurasia. Según los expertos, este sería el escenario más probable.

La hipótesis considerada la más probable, denominada Novopangea

BI

No obstante, hay quienes especulan que la apertura del Atlántico puede ralentizarse e incluso pararse por completo. En este caso, África podría llegar hasta el norte de Europa, donde se uniría a América. La Antártida se dividiría entre América del Sur y Australia. En este caso, tendríamos un supercontinente con un gran océano interior.

La hipótesis de una nueva Pangea: Pangea Última

BI

La tercera hipótesis es que tanto el Océano Pacífico como el Océano Atlántico se cierren el uno al otro. En este caso, Asia vendría hacia el oeste y el conjunto daría lugar a un continente relativamente parecido a Pangea al que los geólogos califican como Aurica. 

Aurica

BI

El último escenario, que daría lugar al nacimiento de Amasia, supone que la mayoría de las placas comienzan a moverse muy rápidamente hacia el norte del planeta, llegando a ocupar el Polo Norte. En este caso, la Antártida permanecería donde está, mientras que África sería una con Eurasia, al igual que América del Sur se uniría a América del Norte, encontrándose todos ellos en el polo.

Amasa

BI

Lo cierto es que, para saber quién tiene razón, tendremos que aguardar unos 100 millones de años como mínimo, cuando la imagen de los movimientos actuales de las placas muestre cuál será la tendencia real.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.