Estas fascinantes fotos muestran una perspectiva totalmente inesperada de cómo vive el 1% de la población

| Traducido por: 
Business Insider España
2013, Paolo Woods and Gabriele Galimberti/INSTITUTE
2013, Paolo Woods and Gabriele Galimberti/INSTITUTEPaolo Woods & Gabriele Galimberti—INSTITUTE

No es ningún secreto que a día de hoy el 1% de la población mundial vive con un 50% de la riqueza total, mientras que el 99% restante se reparte la otra mitad de la riqueza global.

Los CEO más importantes de los Estados Unidos pueden ganar 350 veces el salario de un trabajador normal y esa abismal diferencia también se repite en España: Ana Botín, por ejemplo, gana 109 veces más que el trabajador medio del Banco Santander. Otro dato: en 2015 los 25 gestores mejor pagados de los hedge funds más rentables ganaron, conjuntamente, 13.000 millones de dólares, mientras que el resto de empleados de esos fondos se repartieron 500 millones.

El fotógrafo estadounidense Myles Little ha recopilado en una colección fotográfica el trabajo de varios compañeros para ofrecer una visión de cómo vive ese 1% de la población más rica del mundo"Quiero que la gente inicie una conversación sobre la justicia económica, sobre nuestras prioridades y sobre nuestros valores como sociedad", explica a Business Insider".

"¿Estamos adorando a los héroes equivocados? ¿Estamos tratando bien a las personas correctas? ¿Están equivocadas nuestras simpatías?". Estas son las preguntas el fotógrafo espera que se hagan los lectores de este libro después de tener una visión exclusiva de las vidas de los súper ricos.

Hemos hablado con Little sobre el proyecto y cómo se concretó.

A Little se le ocurrió la idea de crear esta colección durante una vacaciones en Oaxaca (México), donde tuvo una intensa charla con un compañero sobre fotografía, riqueza y desigualdad. Poco a poco fue cogiendo ideas para realizar una selección de imágenes donde todo esto se entremezcla.

Por ejemplo esta imagen, "Varvara en su cine en casa", explora cómo es crecer como una niña privilegiada en Rusia. Little dice que Anna Skladmann, la autora de la fotografía, describió esta imagen como "una mariposa que está intentando escapar".

Little conceived the idea for the show while on vacation in Oaxaca, Mexico, where he and a fellow curator discussed photography, wealth, and inequality. Little left inspired to begin curating a selection where the three
Anna Skladmann

"Varvara en su cine en casa" Moscú, 2010, serie de la fotógrafa Anna Skladmann 'Pequeños adultos'

Esta otra imagen es de la serie "Removing Mountains", que examina los efectos de la industria minera del carbón en la cultura y el paisaje de los Apalaches. Little eligió esta foto por su siniestro tono. Habla de "los costes medioambientales del consumo y los privilegios", dice. "Los costes que podrían esconderse detrás de una hilera de árboles, pero que, de hecho, afectarán a otras personas por la contaminación".

This image is from the series "Removing Mountains," which examines the coal-mining industry's effects on the culture and landscape of Appalachia. Little chose this photo for its ominous tone. It speaks to "the environmental costs
Daniel Shea

"Cheshire, Ohio," 2009, serie de Daniel Shea "Removing Mountains"

"Esta fotografía proviene de una mina de diamantes en Tanzania. Dentro de esta serie [el fotógrafo David], muestra a los lugareños más desfavorecidos que viven cerca de la mina, y que están buscando entre las rocas para tratar de obtener rastros de polvo de diamante" dice Little. "Me encanta esta mezcla perfecta en un marco de gran lujo, los costes ambientales de la minería y la violencia que pueden ejercer los poderosos cuando se cuestionan sus privilegios".

"This photograph comes from a diamond mine in Tanzania. Within this series [photographer David] Chancellor also documents impoverished locals who happen to live close to the mine, and who are scrambling all over the rocks to try
David Chancellor - kiosk

"Untitled # IV," mina de seguridad, La mina de Norte Mara, Tanzania, 2011, David Chancellor/kiosk

Little no quería seleccionar imágenes típicas de riqueza que vemos en los periódicos y en Hollywood. Esta foto, de la serie de 2008 "Paradise Now", documenta la naturaleza que se ilumina artificialmente en las grandes ciudades asiáticas. "Quería mostrar una actividad económica fantástica, maníaca. Es importante mostrar trabajo, productividad y trabajo en un programa que tiene mucho que ver con la economía", explica Little.

Little was very conscious not to select typical images of wealth that we see in the tabloids and through Hollywood. This photo, from the 2008 series "Paradise Now," documents nature that is artificially illuminated by large Asian
Peter Bialobrzeski

"Paradise Now Nr. 18," 2008, serie "Paradise Now" de Peter Bialobrzeski

 
 
 

Little subraya que quería "evitar el cliché del villano y del banquero gordo". "Lo que me encantó de esta imagen es cuán poderosamente captó la proximidad de la riqueza y la pobreza, la belleza y la ruina", dice Little sobre esta imagen de Shanghai.

Little dijo que quería "evitar el cliché del villano y del banquero gordo". "Lo que me encantó de esta imagen es cuán poderosamente captó la adyacencia de la riqueza y la pobreza, la belleza y la ruina", dijo Little sobre esta imagen de Shanghai.
Greg Girard

"Shanghai Falling (Fuxing Lu Demolition)," 2002, Greg Girard

"Quería hacer un espectáculo que estuviera hecho de elementos preciosos y hermosos", dice Little. En esta imagen, un hombre flota en la piscina del piso 57 del hotel Marina Bay Sands, con el horizonte del distrito financiero de Singapur

2013, Paolo Woods and Gabriele Galimberti/INSTITUTE
2013, Paolo Woods and Gabriele Galimberti/INSTITUTEPaolo Woods & Gabriele Galimberti—INSTITUTE

2013, Paolo Woods y Gabriele Galimberti/INSTITUTE

"Hollywood, California" es de un libro que explora paisajes icónicos del oeste americano. Little se sintió atraído por esta imagen porque "está examinando de cerca el conocido cartel de Hollywood y su tremendo poder financiero y cultural, de una manera menos indulgente. No es la más glamurosa de las fotos que se pueden tomar allí".

"Hollywood, California" is from a book that explores iconic landscapes of the American West. Little was drawn to this image because "it's examining the [Hollywood] symbol of tremendous financial and cultural power up close, in a
Jesse Chehak

"Hollywood, California," 2007, del libro "Fool's Gold" de Jesse Chehak

Esta imagen, una vista aérea de una urbanización privada en Henderson, Nevada, hizo que Little se preocupase por la sostenibilidad. Esta imagen "habla de los efectos ambientales del privilegio. Se necesita mucha agua para hacer que ese césped luzca tan verde en un desierto de Nevada", dice. "Hay algo un poco extraño en esta presencia en el paisaje, y personalmente me pregunto, ¿cuánto tiempo puede ser sostenible?"

This image, an aerial view of a gated community in Henderson, Nevada, brought the question of sustainability to Little's mind. This image "talks about the environmental effects of privilege. It takes a lot of water to make that
Michael Light, from Lake Las Vegas/Black Mountain, Radius Books

"Roma Hills" urbanización de 2.400 metros cuadrados. Henderson, NV;2012 © 2012 Michael Light, de Lake Las Vegas / Black Mountain, Radius Books

"Ver a desfavorecidos alabando a poderosos es algo muy típico", explica Little. "Quería evitar criticar al hombre de la fotografía; lo que me atrae es la metáfora, la idea que hay detrás de todo esto"

"Los desfavorecidos que alaban a los poderosos es algo muy típico", dijo Little. "Quiero evitar criticar al hombre de la fotografía; en cambio, lo que me atrae es la metáfora, la idea más amplia que hay sobre esto".
Juliana Sohn

"Legless Star Cleaner on the Hollywood Walk of Fame," 2005, Juliana Sohn

 
 
 

Más allá de la magnífica paleta de colores y texturas de "Chrysler 300", Little la vio como una oportunidad para sacar a relucir la automatización y cómo está afectando a la clase media. "Es importante hablar de la presión que se ha ejercido sobre la clase media, y creo que la automatización es una parte importante de esa conversación", dice. "Estamos produciendo una tecnología increíble, una tecnología como la de estos robots, pero eso no siempre significa que sea buena para nosotros en todos los sentidos"

Beyond the gorgeous color palette and textures of "Chrysler 300," Little saw it as an opportunity to bring up automation and how it's affecting the middle class. "It's important to talk about the pressure that's come down on the
Floto+Warner

"Chrysler 300," 2007, Floto+Warner

"Projector" es de un libro que explora los casinos recién construidos (en la foto de abajo) y las estructuras militares en declive en Wendover, Utah, y West Wendover, Nevada. "Lo que me encanta es que tenemos este objeto de deseo increíblemente seductor y brillante y, sin embargo, es ilusorio: es un techo en lugar de una puerta. Es un fin en lugar de un principio", apunta Little.

"Projector" is from a book that explores the newly built casinos (pictured below) and decaying military structures in the neighboring communities of Wendover, Utah, and West Wendover, Nevada. "What I love is that we have this
Mike Osborne

"Projector," 2012, del libro "Floating Island"  de Mike Osborne

Aquí, un predicador callejero en la ciudad de Nueva York apela a Wall Street para que se arrepientan. En opinión de Little, esta es "una de las imágenes icónicas de las finanzas en Estados Unidos".

Aquí, un predicador callejero en la ciudad de Nueva York apela a Wall Street para que se arrepientan. En opinión de Little, esta es "una de las imágenes icónicas de las finanzas en Estados Unidos".
Chris Anderson - Magnum Photos

"A Street Preacher in New York Appeals to Wall Street to Repent," 2011, Christopher Anderson/Magnum Photos

El autor se propuso escoger trabajos que hablasen el mismo idioma que los ricos. "La obra trata sobre la exclusividad, sobre el privilegio, y por eso estoy usando ese lenguaje de privilegio y riqueza para criticar el privilegio y la riqueza", afirma. Aparte de su increíble decadencia, a Little le encantaba la idea de que esta ópera de Monte Carlo estuviera también dentro de un casino, un lugar de "alto riesgo y mucho dinero".

Little aimed to choose works that spoke the same language as the wealthy. "The show is about exclusivity; it's about privilege, and so I'm using that language of privilege and wealth to critique privilege and wealth," he said.
David Leventi

"Opéra de Monte-Carlo," Monte Carlo, Monaco, 2009, David Leventi

Little tiene cuidado al señalar: "No creo que todos los ricos sean villanos, para nada. Por eso incluí la imagen del High Line Park en la ciudad de Nueva York, que fue construido con grandes donaciones de individuos ricos. Es una maravillosa contribución a la ciudad".

Little is careful to point out: "I don't think that all wealthy people are villains, at all. This is why I included the image of the High Line Park in New York City, which was built with huge donations from wealthy individuals. It
Jesse Chehak

"The Highline: Above 34th Street Eastward," 2004, Jesse Chehak

Little incluyó esta imagen de Harvard para abordar el sistema educativo de los Estados Unidos. "Creo que es increíblemente importante hablar de la brecha educativa", dice. "Tenemos un programa que nos está fallando según el lugar donde vivas y los privilegios que tengas. Puede ser cierto que las mejores universidades tienden a estar ubicadas en Estados Unidos, pero al mismo tiempo, hay toneladas de universidades en Estados Unidos que no son buenas y que todavía están cobrando una fortuna a los estudiantes".

Little included this image of Harvard to address the education system in America. "I think it's incredibly important to talk about the education gap," he said. "We have a K through 12 program that's failing us depending on where
Shane Lavalette

"Harvard University," 2006, Shane Lavalette

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.