Pasar al contenido principal

Radiografía del (futuro) votante de Vox: hombre, entre 25 y 54 años y con estudios

Santi Abascal, líder de Vox
Santi Abascal, líder de Vox. Wikimedia / Contando Estrelas
  • Vox ha escalado hasta el quinto puesto en intención de voto de cara a las elecciones generales, empatado con Unidas Podemos, según la última macroencuesta publicada por el CIS.
  • Los datos sociodemográficos del estudio apuntan a que ese 11,9% de potenciales votantes de Vox se mueve en un espectro poblacional relativamente variado.
  • Sin embargo, hay algunas conclusiones sobre el perfil del votante de Vox: mayoritariamente es hombre, de mediana edad y al menos con estudios en secundaria.

A pesar de que más de la mitad de los españoles ubica al partido de Santiago Abascal en la extrema derecha ideológica, el auge de Vox le acaba de colocar en el quinto puesto en intención de voto de cara a las elecciones generales con un 11,9%, empatado con Unidas Podemos, según la última macroencuesta publicada por el CIS.

Se trata de casi el doble de potenciales votantes que el pasado enero, cuando el Centro de Investigaciones Sociológicas otorgaba a Vox un 6,5% de intención de voto. Las razones de este incremento apuntan a que la formación se mueve en un espectro poblacional relativamente variado.

Sin embargo, hay algunas conclusiones sobre el perfil del votante de Vox: mayoritariamente es hombre, de mediana edad y al menos con educación secundaria completada.

Así es el votante de Vox antes de las elecciones generales:

Más del doble de hombres que de mujeres

La postura de Vox respecto al feminismo es sobradamente conocida: en sus 100 medidas urgentes para España, Vox incluye un punto en el que aboga por la "derogación de la ley de violencia de género y de toda norma que discrimine a un sexo de otro. En su lugar, promulgar una ley de violencia intrafamiliar que proteja por igual a ancianos, hombres, mujeres y niños".

En ese mismo punto, el partido de Abascal incluye como medida la "supresión de organismos feministas radicales subvencionados, persecución efectiva de denuncias falsas. Protección del menor en los procesos de divorcio".

No es de extrañar que, por un lado, Vox decidiese no participar de la huelga feminista del 8 de marzo y que, por otro, la presencia de mujeres en las listas de cara a las elecciones generales sea escasa (y que sea el partido con menos mujeres como cabeza de lista).

Como tampoco parece descabellado pensar que los hombres supongan más del doble que las mujeres entre los potenciales votantes de Vox: según el CIS, un 5,2% de los españoles aseguran que piensan votar al partido de Abascal, mientras que solo un 2,5% de las españolas piensan hacerlo.

Preguntados por el partido que más se acerca a los ideales políticos, un 4,7% de los hombres consideran que Vox es el más cercano, mientras que solo un 2,1% de las mujeres se sienten identificadas con el partido de Abascal.

La mayoría son personas entre los 25 y 54 años

Otro aspecto interesante de la macroencuesta del CIS es que el espectro de edad del votante de Vox es ligeramente distinto al del arquetipo esbozado por los medios y otras encuestas previas.

La mayoría de los votantes de Vox tiene entre 25 y 54 años: nada menos que un 62,38% del total se encuadra en ese espectro de edad, mientras que los votantes de más de 65 años solo suponen el 11,9% de su potencial electorado.

Sorprendentemente, los constantes mensajes desde Vox para acabar con la Ley de Memoria Histórica —un anhelo especialmente de las generaciones más veteranas—, moviliza más al votante que nació poco antes de la Transición o en plena democracia que al que vivió el franquismo en primera persona.

El votante de Vox tiene, al menos, educación secundaria

Otro de los elementos más llamativos de la macroencuesta es que la mayoría de los potenciales votantes de Vox tienen, como mínimo, educación secundaria básica (y con porcentajes similares a los que tienen bachillerato, formación profesional o educación superior.

En total, el 58,4% de quienes aseguran que votarán a Vox en las próximas elecciones generales se encuentran en esos 4 grupos, mientras que solo el 14,4% no tiene estudios o solo ha completado la educación primaria obligatoria.

En comparación, el 36,8% de los potenciales votantes del PP no tiene estudios o solo educación primaria, mientras que en el PSOE ese porcentaje asciende al 37,4%.

Y además