Pasar al contenido principal

Las compañías de ciberseguridad que seducen a los fondos de inversión por su alto rendimiento en tiempos de pandemia por el auge del teletrabajo

Mapa ciberseguridad.
Un analista de ciberseguridad comprueba un mapa con ciberamenazas. REUTERS/Beck Diefenbach

  • El sector de la ciberseguridad, que está desarrollando un 2020 espectacular en los mercados, gracias a la mayor implementación del teletrabajo como consecuencia de la pandemia.
  • En España, por ejemplo, el 99% de las compañías asegura que ha sufrido por lo menos una infracción de seguridad en los últimos 12 meses, según un estudio de WMware.
  • orge López, analista de XTB, explica en declaraciones a Business Insider España el auge que está teniendo esta industria: “Es un sector que en situaciones extraordinarias como las que hemos vivido se ha visto claramente beneficiado, la carrera hacia la vacuna ha disparado las expectativas de resultados en prácticamente todas las compañías que conforman la industria”. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La crisis del coronavirus hizo que la economía pasara de un crecimiento espectacular a una recesión corta, pero profunda, mientras que ahora se observa como algunos sectores se están calentando por determinadas necesidades que la pandemia ha acelerado. 

Es el caso del sector de la ciberseguridad, que está desarrollando un 2020 espectacular en los mercados. La necesidad de la implementación del teletrabajo por parte de muchas compañías está recogiendo la importancia de la implementación de herramientas que eviten la posibilidad de recibir ciberataques. De ahí que muchas compañías estén destinando gran parte de sus presupuestos para atajar este tipo de problemas. 

En España, por ejemplo, el 99% de las compañías asegura que ha sufrido por lo menos una infracción de seguridad en los últimos 12 meses. Es lo que se desprende del estudio mundial centrado en amenazas de ciberseguridad titulado Extended Enterprise Under Threat elaborado por VMware, compañía líder en innovación de software para empresas. 

En este informe se destaca que el 98% de las empresas españolas encuestadas afirman que el volumen de ciberataques y de infracciones de seguridad ha aumentado en el último año en España, Coincidiendo con la crisis del COVID-19.

Leer más: Las 14 startups españolas a seguir de cerca para entender el crecimiento exponencial del sector de la ciberseguridad

Rick McElroy, responsable de estrategia de ciberseguridad en VMware Carbon Black, comenta en el informe que los entornos aislados y difíciles de gestionar confieren una ventaja a los atacantes desde el principio. “Está demostrado que los atacantes juegan con ventaja cuando la seguridad no es un aspecto intrínseco del entorno”, resalta. 

“En un momento en que el contexto de las ciberamenazas está alcanzando un punto de saturación, ha llegado el momento de la racionalización, del pensamiento estratégico y de la claridad en el despliegue de herramientas de seguridad”, asegura McElroy.

Oportunidad de oro en la bolsa

Teniendo en cuenta este telón de fondo, la realidad es que el sector está generando mucho apetito por parte de los expertos, analistas y gestores en los mercados por su potencial a largo plazo. Tanto, que muchos fondos de inversión han incrementado su exposición a este tipo de compañías durante los últimos meses, tal y como informa Stockhead: SG Hiscock aumentó su participación en Archtis a más del 7%; Regal Funds Management realizó más compras en Family Zone Cyber, llevando su participación a más del 10%; o Topline Capital, aumentó su exposición en Dropsuite hasta más del 13%.

Jorge López, analista de XTB, explica en declaraciones a Business Insider España el auge que está teniendo esta industria: “Es un sector que en situaciones extraordinarias como las que hemos vivido se ha visto claramente beneficiado: se han disparado las expectativas de resultados en prácticamente todas las compañías que conforman la industria”. 

El experto señala que se puede llegar a pensar que el auge de este sector es una moda pasajera pero dadas las condiciones globales el previsible crecimiento que se puede dar dentro del mismo es considerable. “No obstante, tiene un claro enfoque a todo lo que podríamos considerar mejora de la calidad de vida lo que supone una ventaja ante los posibles cambios que se pueden producir en el futuro, desde nuevos combustibles o alimentos el abanico es muy amplio para este sector e irá ganando protagonismo con el paso del tiempo”, argumenta.

El potencial a largo plazo

Al hilo del contexto en el que se encuadra la ciberseguridad, cabe reflexionar qué potencial puede tener sobre los mercados en un plano genérico. “El sector en general es claramente interesante para seguir viéndolo subir de manera notable en su conjunto, pero no debemos olvidar que muchas de las compañías que componen este sector requieren de una inversión importante para lanzar proyectos que tardan años en salir a la luz y hasta la fecha provocan pérdidas dentro de la compañía”, cuenta López.  

Leer más: Los ciberdelincuentes no necesitan tener contraseñas para robar a empresas: así son algunos de los nuevos ataques informáticos, según el conocido hacker Chema Alonso

“Si una vez llegado a su fin el proyecto, no se consigue el objetivo que se perseguía estas compañías son tremendamente penalizadas, por lo que es importante para los inversores el poder diversificar en todo el sectorial a través de algún tipo de activo de esta característica lo que disminuye significativamente el riesgo de volatilidad”, argumenta el analista de XTB.

Las empresas mejor posicionadas

Con estos mimbres, la cuestión es cuáles son esas empresas que están mejor posicionadas para capitalizar las posibles oportunidades que se han acelerado aún más al calor de la pandemia. Una de ellas podría ser Check Point, que está aprovechando la evolución hacia el teletrabajo para recibir un aumento de la demanda de sus servicios

De hecho, sus ingresos del segundo trimestre de Check Point aumentaron un 4% con respecto al mismo periodo del año anterior hasta los 506 millones de dólares, mientras que su beneficio se disparó un 15% hasta los 1,58 dólares por acción. Este es uno de los factores por los que los analistas de Deutsche Bank confirmaron en una última nota distribuida a sus clientes que es momento de mantener sus títulos en cartera

De igual modo, Software CyberArk es una de las empresas en las que se centra Sterling Auty, analista de JPMorgan, según recoge Yahoo Finance!. El experto asegura que la empresa ofrece herramientas de gestión para tener un acceso seguro y proteger datos, infraestructuras y activos en redes y sistemas en la nube. La tecnología que utiliza CyberArk protege a los clientes contra ciberataques internos, utilizando soluciones de seguridad específicas para evitar daños a la empresa.

Leer más: De Adif a Mapfre: los ataques con 'ransomware' cuestan al menos 100 millones de euros al año a las empresas españolas

“La empresa ha hecho bastante sólida su tasa de crecimiento, la expansión de la cartera de productos y la mejora de la canalización de ventas; y el equipo gestor ha reforzado su actividad a través de adquisiciones, entre las que se encuentra Idaptive”, comenta el analista de JPMorgan. “Estamos viendo una dinámica ascendente en el desembarco de nuevos clientes que pueden ofrecer un crecimiento de ingresos más sostenible en el futuro”, resalta.

De igual modo, FireEye es otra de las empresas destacadas por Auty. Es una empresa que proporciona soluciones de software y hardware, para protegerse frente amenazas de malwares, analizar riesgos tecnológicos e investigar los ataques de ciberseguridad que se producen. 

Los productos de FireEye brindan seguridad para redes internas, sistemas en la nube y conexiones externas a Internet. Un punto de venta principal del marketing de FireEye es que el 53% de todos los ciberataques maliciosos nunca se detectan; la empresa ofrece a sus clientes los medios para detectar a los atacantes y negarles el acceso.

La firma de ciberseguridad ha estado operando con pérdidas netas, pero en el primer semestre del año sus resultados estuvieron estrictamente en línea con su desempeño histórico. Los resultados del segundo trimestre fueron notablemente sólidos, superando la previsión del consenso de mercado en un 52%.

“Sus resultados y el ritmo de crecimiento trimestral finalmente demuestran que los vientos en contra para la compañía se están desvaneciendo”, asegura Auty. “Esto también abrirá la oportunidad, en nuestra opinión, de buscar alternativas para el negocio en el futuro y se podría generar un mayor rendimiento para sus acciones”, añade.

En última instancia, Varonis Systems es otra de las empresas a las que hace mención el experto. Ofrece un software de seguridad para proteger datos en las conexiones de red remotas. El sistema de la empresa se adapta perfectamente al entorno del teletrabajo.

“La compañía está viendo una gran cantidad de interés a medida que las compañías buscan proteger sus infraestructuras frente a los riesgos del teletrabajo”, destaca Auty. “Creemos que el precio de sus acciones puede seguir batiendo a la media del mercado”, concluye.

Y además