Así se comparan las tarifas de datos ilimitados en el móvil de Vodafone y Yoigo que ya puedes contratar

Un usuario probando un smartphone Samsung Galaxy S10.
  • Vodafone ha lanzado una nueva familia de tarifas con datos móviles ilimitados en un cambio de estrategia en el que buscan un movimiento masivo de sus clientes hacia ellas. 
  • Hasta ahora en el mercado español, solamente Yoigo contaba con un paquete convergente en el que se incluían los datos móviles ilimitados desde abril del año pasado. 
  • En las ofertas de tarifas de contratos móviles, solamente Vodafone cuenta con una tarifa en la que se incluyen los datos móviles ilimitados. 
  • Aquí tienes una comparativa de lo que ofrece una y otra tarifa para el cliente tanto en fijo, fibra, como en algunos puntos adicionales. 

Vodafone quiere marcar un hito en la oferta comercial de las tarifas en España y su gran apuesta es ahora un portfolio de tarifas donde el gran atractivo son los datos móviles ilimitados. De esta forma, quiere que se produzca un "movimiento masivo de los clientes de Vodafones hacia los datos ilimitados" según ha explicado Vicente Andrés, director de la unidad de negocio de particulares de Vodafone España en la presentación de la nueva estrategia. 

Estas tarifas con datos ilimitados de Vodafone estarán disponibles a partir del 14 de abril tanto para contratos de solo móvil como para paquetes convergentes de móvil y fibra. 

Un movimiento que se produce una vez acabada la guerra del fútbol, donde la operadora decidió no emitirlo al estar vigente un modelo de negocio que considera que no le es rentable, y después de que el sector haya pasado por un periodo muy agresivo de ofertas. 

En el caso de las tarifas de contrato móvil, únicamente Vodafone ofrece la posibilidad de contratar datos móviles ilimitados en sus tarifas. Aunque sí existe una operadora que ofrece un paquete convergente con datos ilimitados en el móvil. 

Leer más: Año cero: las telecos encaran un nuevo ejercicio tras la guerra del fútbol

Hasta ahora, el mercado de las telecomunicaciones en España ninguna operadora disponía de una gama de tarifas centrada en la oferta de datos ilimitados en el móvil, únicamente Yoigo cuenta con una tarifa convergente que ofrece datos ilimitados en el móvil. La marca, del grupo MásMóvil, lanzó esta tarifa en abril del año pasado asegurando que era "la primera tarifa con datos infinitos del mercado español". 

Para que te hagas una idea de las diferencias entre ambas opciones de datos ilimitados de Vodafone y Yoigo aquí va un repaso por sus principales características. 

El precio: cuál es la diferencia de contratar la ilimitada de Vodafone o la infinita de Yoigo

Una mujer saca un billete de 50 euros de su cartera

En la presentación de las nuevas tarifas, el directivo de Vodafone ha asegurado que esperan que esta estrategia sea una oportunidad de "ganar valor al mercado" frente a la "erosión" sufrida en los últimos meses donde la oferta comercial fue muy agresiva. 

Para conocer el precio de la tarifa ilimitada de Vodafone y de Yoigo hay que mirar las características con las que cuenta una y otra. La opción más barata en el caso de Vodafone, que incluye datos ilimitados a una velocidad de 2 Mbps (velocidad suficiente para chatear en apps de mensajería, redes sociales o escuchar música online) cuesta 69,99 euros al mes.

Si se va a una velocidad mayor de 10 Mbps en los datos ilimitados (más adecuada para usuarios de vídeo en streamming) el precio es de 84,99 euros al mes; mientras que si la tarifa incluye datos ilimitados con velocidad de 4G+ existen dos opciones en función de la velocidad de la fibra una por 99,99 euros al mes y por 109,99 euros. 

En el caso de las tarifa de Yoigo, el precio sin promoción es de 89 euros con velocidad de 4G y una fibra en casa de 600 Mbps mientras que si se baja a 300 Mbps el precio de esta tarifa es de 79 euros al mes. 

La velocidad de la fibra: las diferencias de megas se pagan en euros

Chica trabajando con un ordenador

Los paquetes convergentes de Vodafone y Yoigo que ofrecen datos móviles ilimitados cuentan con una fibra de 600 Mbps en los dos casos. 

En el caso de Yoigo se puede reducir la velocidad de la fibra a 300 Mbps si queremos reducir el precio de la tarifa mensual. La operadora ofrece la posibilidad de disminuir la velocidad una vez que se haya consumido el periodo promocional de 3 meses que ofrecen en la tarifa actual. 

Por su parte, Vodafone ofrece una tarifa más alta en la que se incluye fibra simétrica de 1 Gbps. Esta opción supone elevar el precio que se paga mensualmente hasta los 109,99 euros al mes. 

Si todavía llamas desde el teléfono fijo, debes tener esto en cuenta

Una mujer usando el teléfono fijo en la cocina de su casa-.

Las dos tarifas incluyen la opción de tarifas desde el fijo de casa.

En el caso de la tarifa ilimitada convergente de Vodafone se incluyen tanto llamadas ilimitadas a fijo como a móvil.

En el caso de la tarifa infinita de Yoigo, se incluyen las llamadas de fijo a fijo ilimitadas mientras que en el caso de las llamadas a móvil están limitadas a 60 minutos al mes. 

La letra pequeña de las tarifas ilimitadas: son casi ilimitadas menos fuera de España

Banderas Europa

Tanto las tarifas de Vodafone como las de Yoigo incluyen la posibilidad de llamar y navegar dentro de la Unión Europea sin gastos adicionales, tal y como recoge la normativa europea. Hay que tener en cuenta que en estos casos el uso del móvil fuera de España no será ilimitado, algo que se deriva de una de las condiciones impuestas cuando se eliminó el roaming en la UE.

Al acabar con el roaming en este territorio se puso como condición para evitar que los ciudadanos se dedicaran a contratar tarifas de países donde no residían que el uso que se hiciera de móvil fuera de país de origen estuviera limitado. 

En el caso de la tarifa de Vodafone también se incluye la posibilidad de llamar o navegar en Estados Unidos. 

La parte más técnica: las redes de cada operador

Una pareja viendo el móvil.

"Creemos que para lanzar este tipo de tarifas tienes que controlar muy bien las redes", ha explicado Vicente en la presentación de las nuevas tarifas. En una clara alusión a cómo ha sido la inversión en redes de los grandes operadores frente a la estrategia del conocido como cuarto operador, MásMóvil, que ha invertido menos en redes y ha apostado por los acuerdos con otras empresas de telecomunicaciones.  

Al hablar de la diferencia de tarifas, hay una parte menos relacionada con lo que es el paquete en sí mismo y  más con el modelo de negocio de las compañías.

La inversión en redes por parte de Vodafone es mayor, por lo que funcionan con redes propias mientras que el modelo de MásMóvil, el grupo donde está incluido Yoigo, cuenta con un menor despliegue de redes propias por lo que tiene firmado acuerdos con terceros para poder utilizar su red. 

Cuánto cuesta añadir líneas adicionales ilimitadas en el móvil en cada caso

Familia viendo la televisión

Tanto las tarifa de Vodafone como la de Yoigo permiten añadir líneas adicionales al paquete convergente.

En el caso de la primera operadora, se reduce en 15 euros la tarifa existente de contrato móvil. Es decir, para la tarifa más barata de datos ilimitados en el móvil el precio se quedaría en 15 euros a sumar a la factura al mes. 

En el caso de Yoigo, el precio por añadir una línea adicional son 9 euros al mes. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.