Pasar al contenido principal

5 diferencias y 3 parecidos entre 'Los testamentos', la nueva novela de Margaret Atwood, y las últimas temporadas de 'El cuento de la criada'

El cuento de la criada 3

HBO

  • Margaret Atwood, autora de El cuento de la criada y colaboradora en la adaptación de HBO, ha decidido publicar Los testamentos, secuela de la novela original.
  • Los testamentos se sitúa 15 años después y muestra numerosas similitudes y diferencias respecto a las últimas temporadas de la serie.
  • HBO ya ha comprado los derechos del nuevo libro y también lo adaptará a la pequeña pantalla en un futuro próximo.
  • Puedes leer otras noticias en Business Insider España

34 años después de que apareciese la novela El cuento de la criada, acaba de publicarse Los testamentos, secuela escrita por la misma autora, Margaret Atwood. Tras su importante colaboración en los inicios de la adaptación de HBO, ha decidido que era el momento de continuar la historia.

La primera temporada fue una adaptación muy fiel de la novela. Sin embargo, el devenir de la serie en las dos temporadas posteriores se ha distanciado en algunos puntos respecto a lo contado en el inicio. Algunas de las ideas clave se han perdido y otros nuevos caminos se han abierto.

Leer más: Las 5 mejores series de drama de HBO que puedes ver ahora mismo

Ahora, con la secuela de la historia original ya en las librerías de gran parte del planeta, y los derechos comprados de nuevo por HBO, se puede hacer una comparativa entre lo narrado por la serie en las temporadas segunda y tercera y Los testamentos.

Nota: En este artículo se cuentan algunos aspectos iniciales de la serie y el libro, pero se han evitado los spoilers.

Entre las principales diferencias se encuentra el marco temporal, ya que Los testamentos sitúa los hechos 15 años más tarde

el cuento de la criada

HBO

Mientras que la segunda temporada de la serie proseguía poco después del final de la anterior, y casi del primer libro, en la nueva novela de Margaret Atwood la historia se sitúa 15 años más tarde.

También es distinto el pasado de Tia Lydia

El cuento de la criada 3

HBO

Al igual que ha pasado con otros personajes de la serie, en la tercera temporada se llega a narrar cómo era la vida de la temida Tía Lydia antes de que se impusiese el régimen teocrático. Su trabajo previo a ser Tía fue el de profesora.

En la novela Los testamentos, Tía Lydia también es de vital importancia y una de las tres narradoras. Al contar cuál era su trabajo antes de que cayese la sociedad, se dice que fue jueza.

Casi todos los personajes que conocemos han desaparecido

El cuento de la criada 3

HBO

Mientras que en la segunda y tercera temporadas de El cuento de la criada existe un continuo en los protagonistas que acompañan al espectador, en la novela, la ruptura temporal de quince años provoca que la gran mayoría no estén presentes o carezcan de importancia. Quitando Tía Lydia, el resto de protagonistas se presentan como desconocidos.

Leer más: Qué hay de realidad y qué hay de ficción en Chernobyl, la serie de HBO sobre el accidente nuclear

Por fin se cuentan los primeros días de la República de Gilead

Estas 10 grandes series están basadas en libros

HBO

En la novela no solamente se toca el tema de la caída de la sociedad anterior y los antecedentes que llevaron a esa situación, también se habla del nacimiento de Gilead y cómo se crearon algunos de los idearios políticos cuando se dio el golpe de Estado.

A diferencia de la serie, en Los testamentos solo son importantes los personajes femeninos

El cuento de la criada 3

HBO

Destaca también que el protagonismo absoluto del nuevo libro de Margaret Atwood sea para las mujeres. Personajes, puntos de vistas, ideas… Cada detalle es de ellas. 

En la serie, los personajes del comandante Waterford y, sobre todo, el chófer van cogiendo importancia y se llegan a explicar sus comportamientos; en cambio, en Los testamentos los hombres son absolutamente secundarios.

Pero hay similitudes entre el libro y la serie, como la forma tan fragmentada de narrar las historias

El cuento de la criada 3

HBO

A diferencia de la primera novela, que tenía un ritmo más pausado y descriptivo, tanto la serie como Los testamentos son de escenas cortas y una narración bastante fragmentada en la que se cambia de uno a otro personaje cada poco tiempo.

En ambas se sigue contando con el mismo sistema político y social

El cuento de la criada 3

HBO

Hayan pasado quince días o quince años, pocos son los cambios que ha habido entre el final de la historia original y las nuevas temporadas de la serie o Los testamentos. La República de Gilead continúa existiendo, al igual que las criadas, las Tías o los comandantes. Del mismo modo, Canadá es una zona de refugio, el nacimiento de bebés sigue muy mermado o existe una calma tensa a nivel geoestratégico.

Y parece que todo está cambiando, pero quizás no tanto como se cree

El cuento de la criada 3

HBO

Como en el punto anterior, este aspecto quizá es lo que más choca en la novela y la serie.

A pesar de las aventuras vividas, de que unos personajes fallezcan o sean asesinados, otros aparezcan, las tramas, sorpresas, traiciones, movimientos políticos y otras tantas historias, parece que todo esto solo afecte a la vida de los personajes. Mientras, la República de Gilead y su sistema continúa reprimiendo a las mujeres.

¿O tal vez cambie algo?

Y además