Qué hay de realidad y qué hay de ficción en Chernobyl, la serie de HBO sobre el accidente nuclear

Chernobyl cuenta la historia del peor accidente de una planta nuclear en el mundo.
Chernobyl cuenta la historia del peor accidente de una planta nuclear en el mundo.
HBO

HBO

  • La serie de HBO Chernobyl acierta en un montón de cosas sobre el mayor desastre en una planta nuclear que ha expuesto a cientos de miles de personas a la radiación.
  • Pero para adaptar la historia a la televisión, el guionista de Chernobyl y productor Craig Mazin se inventó un personaje y ajustó la cronología de unos cuantos sucesos.
  • Mientas algunas circunstancias están todavía envueltas en misterio, sabemos que el incidente fue mucho más catastrófico que lo que los oficiales soviéticos dejaron ver.
  • Puedes leer otras noticias en Business Insider España

Narrar el desastre de Chernobyl en 1986 es un ejercicio de desenterrar la verdad.

A consecuencia del peor accidente del mundo de una planta nuclear, la ciudad de Pripyat, que formaba parte de la Unión Soviética, fue obligada a ser evacuada por estar expuesta a niveles tóxicos de radiación pese a que los oficiales soviéticos restaron importancia al incidente. Hasta ahora, los científicos han seguido trabajando para entender los efectos de esta terrible explosión.

Lo que sí sabemos es que el núcleo del reactor se abrió, enviando al aire columnas de material radioactivo. Los humos tóxicos no sólo contaminaron la vegetación local y el abastecimiento de agua sino que también envenenaron a los residentes de las localidades vecinas, algunos de los cuales terminaron desarrollando cáncer. 

Transcurridos tres meses desde el desastre, más de 30 personas murieron de enfermedad por exposición aguda a la radiación.

"Sólo podemos estimar el efecto real en la vida de la gente", dijo Jan Haverkamp, un experto en energía nuclear de Greenpeace, que dijo que lo más probable es que la catástrofe tuviera un impacto severo en la vida de cientos de miles d personas.   

Leer más: Un fotógrafo ha visitado las ciudades abandonadas de Chernobyl más de 20 veces durante los últimos 25 años y las cautivadoras fotos muestran cómo se ha detenido el tiempo

Mientras estaba desarrollando su serie de HBO, Chernobyl, el escritor y productor Craig Mazin se acercó a los  puntos conflictivos del suceso con cierto grado de precaución.

"Siempre me decanté por lo menos dramático porque las cosas que sabemos seguro que han pasado son inherentemente dramáticas", dijo a al podcast Variety  de  TV Take.

La mayor parte del documental es inquietantemente preciso, a excepción de unas cuantas licencias artísticas. Hemos contrastado los hechos de la mayor parte de los puntos del guión de la serie para determinar lo que es cierto y lo que es un mito.

 Nota: Este artículo contiene spoilers de los episodios del uno al cuatro.

FICCIÓN: El fuego de Chernobyl emitió casi el doble de radiación que Hiroshima por hora.

Liam Daniel/HBO

Liam Daniel/HBO

Tanto Chernobyl como el bombardeo de Hiroshima, en Japón, durante la II Guerra Mundial, fueron desastres nucleares catastróficos. Pero Haverkamp señala que es difícil comparar la exposición a la radiación de los dos sucesos. 

Con Hiroshima, dijo, el mayor impacto en la salud estuvo causado por la exposición directa a la radiación. Cuando una bomba nuclear explota, afirmó, la dosis de radiación de una persona está determinada por la distancia de la persona al punto de exposición.

En Chernobyl, dijo, "mucho material radioactivo salió a al atmósfera". "El material", añadió, "se expandió en un área muy amplia" y fue ingerida por las personas durante un periodo largo de tiempo.

 

REALIDAD: los soviéticos intentaron utilizar robots para limpiar la contaminación del lugar, pero implicó trabajo humano

Sumpter on HBO's "Chernobyl" miniseries.Sumpter on HBO's "Chernobyl" miniseries.
Sumpter on HBO's "Chernobyl" miniseries.
Liam Daniel/HBO

Liam Daniel/HBO

En una horrible escena del cuarto episodio, los hombres lanzan bloques de grafito radioactivo desde el techo de la central (lo que en la serie llaman "el lugar más peligroso de la tierra"). En la vida real, se pidió a los hombres que despejaran más de 100 toneladas de escombros radioactivos del área.

En una conferencia en 1990, el oficial que supervisaba los esfuerzos de limpieza, Yuri Semiolenko, dijo que los soviéticos intentaron, en un inicio, limpiar el sitio con robots controlados por control remoto. Cuando las máquinas empezaron a descomponerse en la atmósfera tóxica, los oficiales recurrieron a la labor humana.

Pese a que los robots avanzados estadounidenses podrían haber ayudado en la descontaminación, las tensiones entre los dos países disuadieron a Ucrania de pedir ayuda. 

 

FICCIÓN: un físico soviético nuclear llamado Ulana Khomyuk ayudó a orquestar la limpieza

Liam Daniel/HBO

Liam Daniel/HBO

Uno de los principales personajes de la serie, un físico nuclear soviético llamado Ulana Khomyuk, es una amalgama de muchos científicos nucleares implicados en la limpieza de Chernobyl.

Para Mazin, situar un personaje femenino en el corazón de la investigación tenía un sentido histórico.

"Un área en la que los soviéticos estaba, de hecho, más avanzados que nosotros era el área de ciencia y medicina", dijo Mazin a Variety. "La Unión Soviética tenía un gran porcentaje de doctoras mujeres".  

La jefa científica de la investigación de Chernobyl, Valery Legasov, por otra parte, era una persona real. Como revela el episodio piloto, Legasov grabó su retrato personal del desastre antes de ahorcarse en 1988. 

REALIDAD: el equipo recibió ordenes de disparar a los animales, que eran portadores de altos niveles de radiación.

Liam Daniel/HBO

Liam Daniel/HBO

Una de las escenas más desagradables llega en el episodio cuatro, "La felicidad de toda la humanidad", cuando se le encarga a un equipo de tres soviéticos disparar a los animales abandonados cerca del reactor. 

Cerca de 36 horas después de la explosión, a los residentes de Pripyat se les concedió 50 minutos para recoger sus pertenencias y subir a la multitud de autobuses que habían venido para llevárselos. A ninguno de ellos se les permitió llevarse a sus mascotas. 

Leer más: Estas fotografías muestran cómo es realmente el día a día en la zona de exclusión de Chernobyl, una de las áreas más contaminadas del mundo

En un inicio, los residentes creían que volverían después de tres días, pero el traslado se convirtió en algo permanente. Mientras los perros huérfanos vagaban por la ciudad abandonada, los equipos de soviéticos recibieron órdenes de evitar que expandieran la contaminación.

Cerca de 300 perros abandonados permanecen en la zona de exclusión, pero pocos sobreviven más allá de seis años debido a la contaminación por radiación. 

FICCIÓN: la explosión de vapor tras el desastre pudo haber dejado la mayor parte de Europa inhabitable.

Liam Daniel/HBO

Liam Daniel/HBO

Tras  la explosión nuclear, los físicos tenían miedo de que se produjera una segunda explosión causada por la fusión del corio al entrar en contacto con el agua subterránea.

En el segundo episodio, Khomyuk informa a la URSS de que una posible segunda explosión tendría una fuerza de entre 2 y 4 megatones, y eliminaría "la población completa de Kiev y parte de la de Misk". La radiación liberada, añade, tendría "un impacto sobre toda la Ucrania soviética, Letonia, Lituania, Bielorrusia, Polonia, Checoslovaquía, Hungría, Rumanía y la mayor parte del Este de Alemania". 

Haverkamp dijo que había muchas hipótesis que considerar en este escenario. 

"No están salvando el mundo", dijo. "La situación podría darse si todo el corio se derrite en el agua subterránea", añadió, pero cuando el corio se derrite lo hace "de una manera muy desigual". 

La idea de que una segunda explosión tendría una fuerza de más de 4 megatones, dijo, era "una exageración". 

 

REALIDAD: un joven bombero y su mujer embarazada murieron en un hospital poco después de la explosión

Liam Daniel/HBO

Liam Daniel/HBO

Un bombero llamado Vasily Ignatenko y su mujer, Lyudmilla, tenían previsto dejar Bielorrusia la mañana de la explosión, pero sus planes se vieron truncados cuando Vasily se apresuró a ir a la planta nuclear sobre las 1.30 a.m. Prometió a su mujer que la despertaría cuando llegara a casa, pero el grave envenenamiento por radiación lo obligó a ir al hospital. 

Cuando Lyudmilla visitó a su marido, le dijeron que no lo tocaran. "Si empiezas a llorar, te echaré de aquí", aseguró Lyudmilla que le habían dicho en el libro Voces desde Chernobyl.

Lyudmilla estaba embarazada en aquel momento pero mintió al radiólogo para ver a su marido. Vasily murió 14 días después del accidente y fue enterrado, como muestra la serie, en un ataúd de zinc. El documental muestra incluso a Lyudmilla llevando los zapatos de su marido, que no cabían en sus pies hinchados. 

Lyudmilla, finalmente, dio a luz a su bebé, que murió después de cuatro horas.

 

FICCIÓN: un helicóptero se estrelló poco después de la explosión

Liam Daniel/HBO

Liam Daniel/HBO

El helicóptero que se estrelló en el episodio dos no es del todo un error, pero eso pasó transcurridas dos semanas desde la recuperación y no como el episodio sugiere, inmediatamente después de la explosión. En unas declaraciones a Men's Health, Mazin dijo que fue uno de los pocos sucesos que tuvo que ser recolocado cronológicamente. 

"Quería que la gente supiera que este era uno de los peligros con los que lidiaban los pilotos, un reactor abierto. La radiación estaba volando sobre el", dijo. 

La serie muestra cómo el helicóptero colisiona con una grúa y se precipita al suelo, un evento que se presenta de forma más dramática en el metraje de la vida real.

Haverkamp dijo que el movimiento del aire de alrededor del reactor era impredecible, pero lo que causó el accidente "fue el golpe contra la grúa". 

 

LEER TAMBIÉN: 13 películas y series de televisión confirmadas que Disney está grabando para su alternativa a Netflix, Disney Plus

LEER TAMBIÉN: La Casa de Papel se convierte en la serie de habla no inglesa más vista en un Netflix que supera su previsión de suscriptores

VER AHORA: Instagram incorpora las pestañas de Reels y Tienda en su nuevo diseño

    Más:

  1. Series
  2. HBO
  3. Historia
  4. Cine
  5. Listas