Sus señorías se pasan al iPhone 13: el Congreso licita más de un millón de euros para entregar a los diputados móviles de última generación

Pedro Sánchez móvil

Reuters

Los diputados recibirán este otoño móvil nuevo. 

No será un terminal cualquiera. Serán 550 iPhone 13 estándar y 275 móviles de Samsung que, a juzgar por la descripción que se da de ellos, apunta a ser el modelo A53. El primero está valorado en unos 900 euros y el segundo ronda los 400. 

En total, el contrato que contempla el cambio, publicado este miércoles en el BOE, tiene un valor estimado 1.018.789 euros.

El motivo que esgrime el Congreso para este renovación tecnológica tiene que ver con una serie de aplicaciones que sirven al día a día de los diputados y que están diseñadas para funcionar con el sistema operativo de Apple, iOS. 

Dado que el último móvil que recibieron sus señorías, el iPhone 8, data de 2017 y han pasado ya 5 años de su lanzamiento, en principio nada garantiza que la empresa de la manzana vaya a seguir actualizando los terminales, lo que amenaza con dejarlos inoperativos prontamente.

Previsores, los técnicos del Congreso optan por tanto por sustituirlos antes de que puedan surgir problemas. 

"Por lo que se refiere a los smartphones, los dispositivos que se utilizan actualmente son iPhone 8, con 256 GB de capacidad. Este dispositivo apareció en el mercado en 2017, por lo que previsiblemente, a partir de 2023 podría dejar de recibir actualizaciones", reza el contrato que especifica las condiciones técnicas de los nuevos terminales.

Es cierto que iPhone no garantiza actualizaciones pasado un lustro, pero no lo es menos que, como ha recordado recientemente Business Insider España, el iPhone 8 forma parte de la lista de modelos que son compatibles con iOS 16, una última revisión de su sistema operativo que verá la luz este mismo otoño.

A ojos de los expertos, esto asegura al menos un año más de actualizaciones, al menos hasta septiembre de 2023.

El contrato del Congreso especifica por otra parte que la adquisición de los nuevos modelos de Android responde a una creciente preocupación por la seguridad de los terminales de los diputados. 

El Congreso busca atajar, entre otras amenazas, posibles ataques como el protagonizado recientemente por Pegasus, un programa de origen israelí que llegó a afectar a una buena cantidad de políticos españoles entre los que se encuentran Gabriel Rufián (ERC), Aitor Esteban (PNV) y el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez.

Tal fue el revuelo causado por esta brecha en la seguridad de los terminales móviles de sus señorías que este obligó a que el pasado mayo el Centro Criptológico Nacional anunciara que revisaría los terminales de congresistas y senadores en busca de limpiarlos de posibles programas de espionaje.

Pero los requerimientos del Congreso no acaban aquí. Como parte del acuerdo, este exige disponer además de un soporte técnico durante 2 años que en horario de 9 a 6 de la tarde de lunes a viernes laborables pueda reparar averías o daños no cubiertos por la garantía. 

Los terminales móviles forman parte del paquete tecnológico que recibe cada diputado cuando toma posesión del cargo. Este incluye además una tablet y conexión a internet.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.