A la conquista del cielo digital: cómo Microsoft es hoy el proveedor de referencia de los servicios en la nube

Impulsado por Microsoft
Microsoft - EU Data Boundary

Microsoft

  • En plena era de la digitalización, la tecnología Cloud supone una de las herramientas con mayor atractivo para las empresas y las administraciones.
  • Sin embargo, retos como la soberanía digital, la seguridad o la sostenibilidad hacen que sea imprescindible contar con manos expertas para configurar el mundo en la nube de hoy y de mañana.
  • Microsoft, con una apuesta clara por el progreso digital, una posición de liderazgo en el ámbito de la Inteligencia Artificial y la mayor infraestructura de centros de datos del mercado, es el partner y aliado perfecto para esta aventura digital.

Vivimos un momento fascinante de plena transformación digital y una de las soluciones que resulta clave para este proceso de digitalización es la tecnología Cloud. 

En los últimos años, esta herramienta ha vivido un impulso remarcable, gracias al cual hoy cuenta con una madurez que ha animado a muchas empresas y organizaciones a sumarse al enfoque Cloud First, por razones como la eficiencia de costes, su alto valor digitalizador y su capacidad como motor de generación de empleo. 

Sin embargo, su potencial es tal que también entraña algunos riesgos a los que conviene anticiparse para poder sentar las bases del mundo tecnológico del mañana.

Microsoft - Cloud

Microsoft

En este contexto, Microsoft es el partner y aliado perfecto para que muchas empresas potencien su productividad. Su apuesta por el progreso digital es clara: con Microsoft Azure, Microsoft 365, Microsoft Dynamics 365, Microsoft Power Platform y la Inteligencia Artificial de Azure Open AI Service o Copilot -que ha llegado como revulsivo en la práctica totalidad de sus productos-, este gigante es hoy líder en el mercado y las previsiones apuntan a que así seguirá en el futuro. 

Y es que este viaje a la nube no ha hecho más que empezar

Una red global en la que España tiene un lugar privilegiado

Microsoft se encuentra inmersa en el desarrollo de la innovación en tecnología Cloud para ofrecer más y mejores oportunidades a todas las organizaciones. Lo hace a través de una infraestructura de centros de datos mayor que la de cualquier otro proveedor, con más de 60 regiones cloud, que incluyen más de 200 centros de datos, en un total de 34 países distintos, lo que le hace capaz de sostener miles de servicios online. 

Microsoft - Centro de datos

Microsoft

A la hora de ampliar esta red global con la apertura de nuevas regiones de centros de datos, Microsoft ha tenido en especial consideración a nuestro país. Con una localización geográfica perfecta, una buena infraestructura con suelo disponible y un abundante talento digital, España es uno de los grandes epicentros europeos de las regiones Cloud. Muestra de ello son las dos regiones que se abrirán en nuestro país y que completarán la oferta en la nube de la compañía, la más potente y segura del mercado.

La primera de ellas está ubicada en la Comunidad de Madrid y ofrecerá todos los servicios de nube inteligente de Microsoft, como son todos los servicios de Microsoft Azure -incluyendo los relacionados con Inteligencia Artificial-, Microsoft 365, Microsoft Dynamics 365 y Microsoft Power Platform. Su plan de expansión se completará con la apertura de centros de datos adicionales en los municipios de Algete, Meco y San Sebastián de los Reyes. 

Directivos de Madrid Digital-Comunidad de Madrid y Microsoft España durante el acto de firma de colaboración.
Directivos de Madrid Digital-Comunidad de Madrid y Microsoft España durante el acto de firma de colaboración.

No es una cuestión de futuro, sino que su impacto ya es patente en la actualidad. Muestra de ello es que Madrid Digital ha firmado un acuerdo de colaboración con Microsoft que la convierte en la primera administración pública de nuestro país en formar parte del programa Premier Access de la Región Cloud. El acceso anticipado a sus servicios fomenta la puesta en marcha de proyectos innovadores con tecnología de IA, Cloud, o machine learning, que permiten ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos y a las empresas de la Región.

El segundo gran hito fue anunciado el pasado mes de octubre. El gigante informático hizo público que también construirá un campus de centros de datos en Aragón que traerá, según datos de IDC, unos 69.000 nuevos puestos de trabajo directos e indirectos antes de 2030.

En cuanto al ecosistema Microsoft, formado por la compañía y sus partners, se espera que el impacto económico sea notable, con un impacto acumulado hasta 2025 de unos 25.758 millones de euros al PIB español. De este importe, la apertura de la región Cloud de Microsoft en Madrid, supondrá un crecimiento económico derivado de más de 2.500 millones de euros.

Marcando el rumbo en un momento en el que todo está en juego

Con la implementación de estas regiones, la compañía espera ayudar a sortear algunos de los frenos que existen en la adopción de la nube por parte, especialmente, de las pymes españolas y de nuestro sector público, por lo que será un enorme impulso a nuestro tejido empresarial e industrial. Además, la llegada de esta región servirá de catalizador de la innovación y de prescriptor en lo que a responsabilidad empresarial se refiere.

Y es que la mejora en la productividad es indiscutible. Con estas soluciones Cloud, en centros de datos alojados geográficamente próximos a la actividad, es posible lograr una menor latencia y un mayor control sobre ancho de banda que allanen el camino para la apertura de la economía española a nuevos escenarios posibles en torno tecnologías como el 5G, el Edge Computing o la Industria 4.0. De este modo, se podrá impulsar la innovación en el desarrollo de tecnologías que hoy ya perfilan nuestro futuro, como el vehículo autónomo o la telemedicina. 

Microsoft - salud

Microsoft

Otro beneficio incalculable es el factor de la seguridad, un imperativo de hoy en día en las empresas, para las que cada vez es más importante estar bien protegidas. En el caso de Microsoft, se trata de la primera compañía que obtuvo la certificación de conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad (ENS) del Gobierno de España. Más de un centenar de soluciones ya han sido validadas por este organismo en su nivel más alto y, lejos de conformarse, desde Microsoft siguen trabajando para reforzar este blindaje de sus entornos Cloud y continuar avanzando en seguridad.

Por otro lado, y en un momento en el que la Inteligencia Artificial está despegando con fuerza, Microsoft ha anunciado su compromiso para el desarrollo de esta tecnología de forma responsable y legal, y se ofrece como figura asesora para sus clientes ante los desafíos que una herramienta tan nueva como potente pueda presentar. Para ello, se asienta en tres grandes acciones que garantizan una implementación segura y transparente, a través de compartir sus experiencias, la elaboración de un plan de formación y capacitación en IA y la creación de recursos dedicados que respondan a las preguntas de sus clientes.

También se encuentran desarrollando un programa de garantía de IA para poner al servicio general su amplia experiencia ayudando a clientes del sector público e industrias altamente reguladas a gestionar el espectro de problemas relacionados con la normativa que surgen cuando se trata del uso de las TICs. 

Microsoft - Cloud 2

Microsoft

Dentro de su estrategia KY3C, Microsoft además implementará un marco de trabajo de riesgos, en armonía con el publicado recientemente por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de EEUU. Esta estrategia reunirá en consejos y asambleas a sus clientes para conocer sus puntos de vista, y propondrá marcos regulatorios apropiados a los diferentes órganos de gobierno.

En último lugar, la compañía impulsa su ecosistema de partners, ofreciéndoles implantar sus propios sistemas de IA de forma responsable, a través de recursos específicos en materia legal y del lanzamiento de un programa con socios selectos, como PwC y EY.

Buscando el menor impacto medioambiental

La sostenibilidad no puede faltar en la proyección de tan ambiciosa tecnología. Conscientes de que gestionar el impacto medioambiental de un gigante como el de Microsoft es una tarea tan apasionante como difícil, la compañía se ha marcado interesantes objetivos para los próximos años, como ser negativos en carbono y positivos en agua y generar cero residuos para el año 2030

Su intención es la de abogar por una política de energía limpia que se asiente en la colaboración público-privada. También apuestan por el aprovechamiento y la oportunidad del empleo de tecnologías clave como la IA a la hora de confeccionar soluciones innovadoras contra el cambio climático, mediante la medición, predicción y optimización de sistemas, la aceleración y desarrollo de sus productos, y la apuesta por equipos de empleados en plantilla que estén centrados en el objetivo más importante: el de ser más sostenibles.  

Microsoft - sostenibilidad

En el caso de sus soluciones Cloud, Microsoft busca reforzar el cumplimiento normativo en cada región donde las organizaciones desarrollen su actividad, así como avanzar en sus planes de sostenibilidad migrando a una nube en la que, en el caso de sus centros, el ahorro puede excepcional: hasta un 98% más eficiente en cuanto a emisiones de carbono y un 93% en términos de consumo energético en comparación con los centros de datos tradicionales. 

En cuanto a sus regiones, Microsoft prevé contar con un suministro de energía 100% renovable en todos sus centros, en todas las operaciones de la compañía, en 2025. Asimismo, se implementarán Centros Circulares en estas instalaciones para reutilizar los desechos electrónicos, uno de los principales retos de hoy en día que supone el 70% de toda la basura con riesgo medioambiental.

El compromiso de Microsoft con la sostenibilidad sigue ampliándose a cada minuto. En la última Cumbre por el Clima COP28, la compañía anunció su alianza con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) para crear una plataforma de IA y tecnología de datos para que los estados miembros puedan informar de manera eficiente y validar su progreso hacia los objetivos de reducción de carbono.

La creación de un modelo de soberanía digital

La apertura de las Regiones de Centros de Datos de Microsoft a lo largo y ancho de la geografía mundial supone un hito enorme en la economía digital y el crecimiento de la industria tecnológica. Sin embargo, como siempre que estamos ante una herramienta de gran potencial, existen algunos desafíos a los que es importante hacer frente desde el primer momento, para construir firmemente los pilares que sostendrán la tecnología del mañana.

Para ello, Microsoft ha desarrollado su solución EU Data Boundary para empresas del sector público y privado de la Unión Europea y la Asociación Europea de Libre Comercio, con el fin de ayudarles en la protección de sus datos y en impulsar su eficiencia de una manera segura, de acuerdo con los requisitos europeos en materia de valor y soberanía.

Esto forma parte del compromiso de Microsoft con los Principios Europeos de la Nube que ya operan en nuestro continente y que buscan el promover un entorno sano y competitivo desde su papel como partner de confianza.

Esta frontera de datos europea tiene por fin ofrecer un mayor control sobre los mismos y una mayor transparencia a través del impulso de la soberanía digital. Para lograrlo, permitirá a sus clientes almacenar y procesar sus datos de Microsoft 365, Azure, Power Platform y Dynamics 365 dentro de la Unión Europea, de acuerdo a unos requisitos propios que ya cumplen o, incluso, superan los marcados por Bruselas.

Microsoft - seguridad

Tras todo lo anterior, Microsoft ofrece dos soluciones adicionales para garantizar mayor soberanía digital: Microsoft 365 Advanced Data Residency, para aquellos clientes que desean un mayor control sobre la ubicación de sus datos, extendiendo la posibilidad de almacenar sus datos en ubicaciones específicas -como puede ser la región en España-; y Microsoft Cloud for Sovereignty, para clientes del sector público que necesitan crear y transformar digitalmente cargas de trabajo en la nube de Microsoft y cumplir al mismo tiempo con los requisitos de conformidad, políticas y seguridad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: