3 consejos de Octavia Spencer, ganadora de un Oscar, para negociar un aumento: "Siempre me suben el sueldo"

Octavia Spencer.
Octavia Spencer.

Barcroft Media / Getty Images

  • Octavia Spencer, actriz ganadora de un Oscar, ha hablado recientemente en una entrevista sobre sus tácticas de negociación salarial.
  • Spencer es una firme defensora de la igualdad salarial para las mujeres negras en Hollywood.
  • La actriz cuenta que nunca acepta la primera oferta, que sabe lo que vale y que no se entretiene regateando.

Aunque acaba de recibir su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, Octavia Spencer ha tenido una carrera larga y variada, que abarca dos décadas. Ha interpretado una amplia gama de papeles, desde inspiradores (Figuras ocultas) a cómicos (Patrulla Trueno), pasando por otros aterradores (Ma).

Spencer empezó como becaria en una película de Whoopi Goldberg cuando era adolescente y más tarde apareció en su primer papel en pantalla junto a Samuel L. Jackson y Matthew McConaughey en Tiempo de matar, de 1996. Luego ganó el Oscar a la mejor actriz de reparto por su papel en Criadas y señoras en 2012.

Sin embargo, la oscarizada actriz afirma que todavía le "ofrecen poco" dinero en algunos proyectos. En una entrevista reciente con The Hollywood Reporter, Spencer explica por qué cree que esto ocurre y 3 maneras de afrontarlo en las negociaciones.

1. Consigue siempre más dinero del que te ofrecen

Spencer comparte que empieza por no aceptar nunca la primera oferta. "Siempre consigo un aumento", sostiene, antes de añadir que "siempre deberías conseguir más dinero del que te ofrecen". Spencer ha llamado la atención antes sobre la brecha salarial en Hollywood para actrices y actores negros.

En 2018, Spencer contó que trabajó junto a Jessica Chastain para obtener 5 veces su salario en un proyecto en el que ambas estaban trabajando, después de que Spencer fuera rebajada en comparación con Chastain. "Si vamos a tener esa conversación sobre la igualdad salarial, tenemos que traer a las mujeres de color a la mesa", declaró entonces.

Su punto de vista sobre el tema sigue siendo claro: "Las mujeres y las mujeres de color siempre han ido a la zaga. Cuando empiezan los castings de las películas, ponen todo el dinero en los protagonistas masculinos blancos o negros. Acuden a ti cuando han repartido todos los dólares y solo tienen céntimos".

2. Saber lo que vales también puede significar no pedir demasiado

Spencer hace hincapié en conocer tu valía, pero matiza que debes saber cuánto pedir. Básicamente, si no eres Denzel Washington, no pidas el dinero que cobra Denzel Washington. "No es que llegue a una situación y diga: 'Necesito ganar lo que gana Denzel [Washington]'. No he tenido la oportunidad de hacer taquilla como Denzel", aclara.

Los reclutadores de ejecutivos de grandes empresas piensan igual: utilizar cifras de 'estudios de mercado' a la hora de negociar puede demostrar que no entiendes cómo funcionan las negociaciones salariales. 

En lugar de esto, lo mejor es construir un caso de negocio para tu cantidad solicitada. En el caso de Spencer, tiene un buen historial a la hora de defender su salario. "Quiero el mismo respeto y la misma remuneración que ofrecen a mis homólogos blancos", afirma.

3. No vayas mucho de un lado a otro al negociar

Spencer también señala que no le gusta pasar mucho tiempo regateando: la otra parte lo entiende o no. Aunque reconoce que siempre es necesario negociar porque "nadie te va a ofrecer lo que vales".

"Tampoco soy esa negociadora que va de un lado a otro. Si no puedes llegar a mi precio, hay muchas otras personas a las que puedes acudir y que probablemente acepten lo que ofreces. Yo no soy una de ellas", mantiene.

10 cosas que tienes que negociar en una oferta de trabajo más allá de tu salario

Spencer tiene razón: el sueldo de un actor masculino puede aumentar considerablemente tras ganar un Oscar, pero para las mujeres ese aumento suele ser menor, y puede ser incluso aún menor para una actriz negra ganadora de un Oscar. 

Spencer no quiere saber nada de eso: "Si me ofreces lo mismo que me habrías ofrecido antes de que me concedieran el Oscar, eso demuestra que no estás prestando atención o que crees que está bien rebajar el sueldo a la gente".

Si trabajas en Hollywood y quieres compartir tu historia, envía un correo electrónico a Eboni Boykin-Patterson a eboykinpatterson@insider.com.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.