7 cosas que puedes hacer desde hoy para tener más dinero y ser más rico el año que viene

| Traducido por: 
Martín López
Pide un aumento - o cambia de trabajo
Pide un aumento - o cambia de trabajo
  • Todo lo que se necesita para generar riqueza a largo plazo es implementar estrategias inteligentes.
  • Por ejemplo, destinar una parte de tu sueldo a una cuenta de ahorros independiente te ayudará a acumular ahorros sin siquiera pensarlo.
  • Desde pedir un aumento hasta gastar menos en la vivienda, aquí hay algunas maneras de empezar a acumular más riqueza para el año que viene.

La clave para tener más dinero es planearlo a largo plazo.

Por eso las pequeñas decisiones sencillas que haces hoy —como decidir dónde invertir tus ahorros o cuánto gastar en alquiler— resultan tan importantes.

A continuación, explicamos 7 pequeñas cosas que puedes hacer desde ahora mismo para tener más dinero en tu cuenta bancaria el año que viene.

Empieza a ahorrar de forma automática

[RE] Un hombre sentado con un ordenador portátil

Puedes dar el paso más importante para tener más dinero en solo diez minutos con la única ayuda de tu ordenador. Lo único que tienes que hacer es organizarte para empezar ahorrar de forma automática, sin pensarlo, de manera que no tendrás que pensar en cómo hacerlo.

Si tienes un plan de pensiones con tu empresa lo tienes sencillo porque tus contribuciones se realizarán de forma automática. Pero también puedes hacerlo tú mismo: solo tienes que activar transferencias automáticas mensuales desde la cuenta en la que recibes tu nómina a otras cuentas de ahorro independientes. Así estarás ahorrando cada mes sin casi darte cuenta.

"Ahorrando así te pasará algo sorprendente", explica el autor de Money Wizard, un bloguero de 27 años que ha conseguido ahorrar 200.000 dólares ."Ni siquiera notarás la falta del dinero, y no tendrás que hacer cambios en tu estilo de vida para poder cumplir con tus objetivos de ahorro. Tus gastos se adaptarán al dinero que te queda, haciéndote sentir que vives tan bien como antes, mientras aumentas tus ahorros".

Pide un aumento… o cambia de trabajo

[RE] Dos chicas en una entrevista de trabajo
 

El salario mínimo interprofesional (SMI) ha subido en España hasta los 900 euros mensuales. A pesar de que el trabajador medio piensa que merece un aumento, más del 70% nunca lo solicita.

Negociar tu salario base —y continuar negociando cada cierto tiempo o cuando empiezas en un nuevo puesto de trabajo— puede suponer una enorme diferencia en lo que ganes a lo largo de tu vida laboral.

La clave para ganar más dinero puede ser cambiar de trabajo, de acuerdo con un análisis de la compañía de servicios financieros Nomura. Los empleados que cambian de trabajo ganan un 1% más cada año con respecto a los que permanecieron en la misma compañía.

Además, tienen más posibilidades de negociar mayores incrementos salariales cuando hay oportunidades disponibles, y encuentran un puesto mejor pagado que se adapta mejor a sus capacidades, según este informe.

Pon tu dinero en una cuenta (de verdad) bien remunerada

[re] Unos chicos jóvenes juegan con una bola de nieve
 

Tener demasiado dinero en tu cuenta corriente te puede estar impidiendo ahorrar dinero.

Por ejemplo, puedes mantener el equivalente a un mes de tu salario en tu cuenta corriente para no tener problemas con las facturas mensuales. Una vez lo hayas hecho crea un fondo de emergencia con el equivalente a tres meses de tu sueldo.

 

Que tu cuenta corriente tenga más dinero que eso si no está bien remunerada significa que estás perdiendo la oportunidad de beneficiarte de los intereses compuestos, que generan un efecto parecido al que tiene una bola de nieve pero con tus ahorros.

Por eso deberías pensar en poner tu dinero en una cuenta bien remunerada en la que obtengas, por ejemplo, un 5% de intereses por tu dinero en lugar de lo que obtienes en tu cuenta corriente tradicional.

O invierte en bolsa

[RE] Wall Street
 

Si eres parte del 46% de millennials que no invierte en bolsa porque te parece demasiado arriesgado, podrías estar dejando pasar la oportunidad de ganar millones de dólares. 

Basándose en la media de retornos y tipos de interés del mercado estadounidense en los últimos 40 años, NerdWallet calcula que invertir en bolsa (incluyendo fondos de pensiones) supondría tener 4,57 millones de dólares a los 65 años, teniendo en cuenta tasas de inversión del 0,70%, pero sin tener en cuenta la inflación.

Mantener tu dinero en una cuenta de ahorro tradicional —como hace un 63% de los millennials en la actualidad, según una encuesta de NerdWallet— supondría tener 1,27 millones de dólares al jubilarse, sin tener en cuenta la inflación. 

¿El coste de quedarse al margen de la bolsa durante cuatro décadas? Unos 3,3 millones de dólares. 

"Los fondos low cost y los fondos de inversión cotizados son grandes opciones si quieres tener más control; los fondos con fecha objetivo y los gestores automatizados pueden ser más adecuados si quieres dejar el trabajo en manos de otros", explica Arielle O'Shea, especialista en fondos de inversión y pensiones de NerdWallet.

Encuentra una vivienda más barata

[RE] Joven ahorradora
 

Uno de cada tres estadounidenses cree que paga demasiado por su casa, y tanto en Europa como en España esa cifra cada vez está creciendo más. 

Si eres una de esas personas podrías empieza a buscar un sitio que cumpla con lo que se considera el estándar de un precio asequible: un 30% o menos de tus ingresos netos.

Claro que si puedes encontrar un sitio que te salga por un 25% o menos de tus ingresos netos tu cuenta de ahorros te lo agradecerá.

Incluso el multimillonario Warren Buffet vigila sus gastos inmobiliarios: vive en una casa modesta valorada en un 0'001% de su riqueza total.

Invierte (si puedes) en una vivienda de alquiler

[RE] Casa en venta
 

Invertir en bienes inmobiliarios y comprar una casa para vivir son dos cosas muy diferentes. Cuando compras una casa para vivir a largo plazo no tienes garantías de ver un retorno por tu inversión, especialmente a corto plazo. Comprar una casa o apartamento para alquilarlo te da, sin embargo, la posibilidad de calcular tus beneficios.

Al fin y al cabo los ingresos por los alquileres pueden ser suficientes para cubrir la hipoteca e incluso ganar algo más. Eso es muy diferente a esperar un gran beneficio con la venta de una vivienda.

Y es una forma de ganar dinero con los bienes inmobiliarios desde ya, sin tener que esperar a cómo estará el mercado a largo plazo.

Aumenta las contribuciones a tu plan de pensiones

[RE] Hombre sentado en un banco
 

Una de las mejores ventajas de ahorrar con la ayuda de un plan de pensiones es que las contribuciones salen directamente de tu nómina, antes de tener la oportunidad de gastar el dinero en otras cosas. También obtendrás beneficios fiscales, y, si tu empresa los ofrece, contribuciones similares por parte de tu compañía.

Supone muy poco tiempo acogerse al plan de pensiones de tu compañía y cambiar el porcentaje que estás aportando. Sube la cantidad tanto como puedas asumir de forma realista.

Un buen punto de partida, si eres nuevo en esto, pasa por ahorrar un 5% más de lo que estás ahorrando ahora mismo. Si la cantidad es 0%, sube al 5%. Si estás ahorrando el 10% entonces sube al 15%. Si tienes miedo de subir demasiado, prueba con algo intermedio para empezar. 

Si tu empresa ofrece algún tipo de incentivo como por ejemplo igualar tu aportación a partir de una cantidad asegúrate de contribuir lo suficiente para poder acogerte a ello. Si alcanzas el máximo no detengas tu ahorro en ese punto. Puedes plantearte abrir otro plan de pensiones para rebajar la posibilidad de incurrir en pérdidas y poder acogerte a otros incentivos

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.