Próxima parada, el espacio: dos supermicrobios se convierten en los primeros mineros de basalto en la Luna

Biominería

Getty Images

  • Un experimento revela que es posible minar rocas en la Luna o Marte gracias a la ayuda de aliados invisibles como los supermicrobios. 
  • La biominería es más sostenible y asequible que la minería convencional, mejora el reciclaje de residuos electrónicos y reduce la contaminación por metales.  
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La biominería espacial está más cerca de ser realidad que sueño gracias a experimentos como los llevados a cabo desde la Estación Espacial Internacional. Organismos invisibles como las bacterias serán los grandes aliados para conseguir minerales en el espacio clavespara la composición de aparatos electrónicos o las plantas de energía. 

Hoy estamos un paso más cerca de ese futuro que ayer: se ha conseguido minar basalto de la superficie lunar gracias a la poderosa ayuda de dos microorganismos terrestres. 

Las ventajas de obtener rocas espaciales se cuentan a puñados. “Entre las ventajas de la biominería se encuentran su asequibilidad y sostenibilidad ambiental. Por ejemplo, puede reducir la contaminación por metales y mejorar el reciclaje de elementos de los desechos eléctricos”, destaca el astrobiólogo Charles Cockell, responsable del equipo.

La investigación aparece recogida en la revista Frontiers in Microbiology. Es un comienzo para que dentro de unos años, grandes masas de bacterias puedan traer de forma segura minerales lunares y marcianos a la superficie de la Tierra. 

Dejen trabajar a las bacterias: así conseguir basalto lunar sin explosiones

Basalto

Vilve Roosioks/Pixabay 

El basalto ha sido el primer material obtenido a través de biominería como parte de la investigación de la ESA Biorock, tal y como explican desde Syfy.

SegúnGeologíaweb, este minera es la roca ígnea extrusiva más común del planeta y si composición química es máfica o básica, o lo que es lo mismo, tiene el 45% al 52% de sílice. Abunda en gran medida en la Luna y en Marte.

En nuestro planeta el basalto es un residuo de antiguas erupciones volcánicas, y constituye un residuo de antiguas erupciones volcánicas. En él existen valiosos elementos como el vanadio que requieren extracción bajo tierra y cuya separación demanda productos químicos.

Sin embargo, estas especies de supermicrobios mineros podrían llegar al vanadio. Estos microorganismos inofensivos (no se trata de patógenos) son Sphingomonas desiccabilis y Bacillus subtilis.

Gracias a ellos podría obtenerse vanadio, clave para el sector de la construcción, para estructuras protegidas contra la corrosión y los golpes o para hacer el acero de las herramientas más fuertes. 

El experimento se saldó con un gran éxito: los microbios no solo fueron capaces de extraer el material del basalto en gravedad cero, sino que pudieron coger un 283% más de vanadio que en situación de en microgravedad.

Estos microbios tienen en común que comen rocas: al metabolizar el basalto, dejan el vanadio como sustancia resultante. 

“La gravedad no tuvo un efecto significativo sobre las bacterias, mostrando así el potencial de biominería en objetos del sistema solar con diversas condiciones gravitacionales”, dijeron los investigadores.

El equipo de Biorock perteneciente a la Estación Espacial Internacional se mostró gratamente sorprendido con el resultado. Aunque por el momento no es económicamente viable esta minería espacial, ya se sabe que estos microorganismos serán grandes compañeros para obtener de los cuerpos celestes vecinos vanadio de sobra. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.