Google se enfrenta a otro desafío en Europa: empuja a los usuarios de sus cuentas a un "sistema de vigilancia", según grupos de consumidores

El CEO de Google, Sundar Pichai.
El CEO de Google, Sundar Pichai.

Reuters

Los gigantes tecnológicos se han tenido que enfrentar en los últimos años a denuncias e investigaciones en todo el mundo por parte de organizaciones de consumidores y de reguladores. La última de ellas afecta a Google.

La Organización de Consumidores Europeos (BEUC, por sus siglas en inglés), en representación de 10 grupos de consumidores del continente (de República Checa, Noruega, Grecia, Francia, Eslovenia, Alemania, Países Bajos, Dinamarca y Suecia), ha iniciado acciones contra el gigante estadounidense.

La organización acusa a Google de llevar a cabo prácticas para "empujar a los usuarios hacia su propio sistema de vigilancia" que pueden vulnerar el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea, como ha denunciado en un comunicado.

Las organizaciones de consumidores consideran que Google "frustra" a los consumidores al instar continuamente a los usuarios a registrarse o identificarse en sus cuentas, de manera que comparten más datos con el gigante estadounidense, en lugar de darles una alternativa privada y por defecto, como establece el reglamento comunitario.

En concreto, denuncian que solo un paso en la creación de las cuentas de Google, denominado escoger la personalización, el consumidor activa todos los ajustes que permiten a Google obtener datos de los usuarios para funciones publicitarias.

Además, al contrario de lo que dicta el RGPD, no existe una forma de, en un solo clic, deshabilitar esta función. En su lugar, los usuarios deben activar la configuración manual de sus cuentas, lo que requiere 5 pasos y 10 clics y supone una mayor fricción para el consumidor.

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Por su parte, entre las medidas que empujan a los usuarios a crear una cuenta de Google se encuentran el uso de los productos y los servicios de Google, como es el caso de los móviles con sistema operativo Android (en la actualidad suponen casi el 70% del total), en caso de que los usuarios quieran descargar aplicaciones de Play Store.

"El gigante tecnológico lleva a cabo continuamente un seguimiento y elaboración de perfiles de los consumidores y sus prácticas marcan la pauta para el resto del mercado. Necesitamos una acción rápida de las autoridades porque es inaceptable que uno de los actores más importantes ignore el RGPD", ha denunciado Ursula Pachl, directora general adjunta de la Organización Europea de Consumidores.

Google ha negado las acusaciones de las organizaciones de consumidores europeos, y defiende que ofrece diferentes opciones a los usuarios que crean una nueva cuenta "para ayudarles a elegir lo que prefieran", como ha asegurado la compañía en un comunicado remitido a Bloomberg.

Estas opciones están claramente etiquetadas y diseñadas para que sean fáciles de entender”, como ha asegurado el portavoz de la compañía, que se muestra “comprometida a garantizar que estas opciones sean claras, simples y de vanguardia”.

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