Consumo ultima una reforma en la ley del juego para incluir la regulación de las cajas de botín en videojuegos

Errores que cometes en FIFA 22
  • El Ministerio de Consumo presentará de forma inminente su anteproyecto para la reforma de la ley del juego de 2011 cargada de novedades.
  • La cartera que dirige Alberto Garzón detallará su propuesta para regular las loot boxes o cajas de botín en videojuegos en el nuevo articulado, que presentará en breve.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Ministerio de Consumo prepara la presentación "en breve" del anteproyecto para la reforma de la ley del juego de 2011. Entre las principales novedades que incluirá su articulado destaca la regulación de las loot boxes (o cajas de botín) de los videojuegos, que pasarán a considerarse juego de azar, como avanzó el director general de Ordenación del Juego, Mikel Arana, hace un año.

La cartera que dirige Alberto Garzón reformará de esta manera la actual Ley de Regulación del Juego (13/2011) para incorporar una serie de puntos relativos a este fenómeno que se ha extendido por toda la industria del videojuego y que ya está siendo regulado en otros países europeos.

Esta regulación sobre las loot boxes no será la única novedad que incorpore el anteproyecto para reformar esta norma, si bien es una de las que más atención han levantado en los últimos meses, desde que Business Insider España avanzara esta iniciativa en febrero del año pasado. Será necesario conocer ese anteproyecto para ver qué alcance tiene la medida.

En otros países europeos se han adoptado iniciativas contundentes. En Bélgica, los usuarios no pueden adquirir FIFA Points, los créditos con los que los jugadores del simulador de fútbol FIFA pueden adquirir los conocidos como sobres: estos "sobres" virtuales contienen cromos con jugadores con los que los usuarios pueden formar equipos y competir entre ellos, en el modo FIFA Ultimate Team.

La singularidad es que al abrir esos sobres interviene el azar: es el azar lo que determina si entre los cromos obtenidos saldrán estrellas como Messi o Cristiano Ronaldo o jugadores más modestos. Esta mecánica ha generado críticas por parte incluso de la comunidad internacional, con una docena de países movilizándose al señalar que el procedimiento recuerda al de una máquina tragaperras.

Netflix ya juega a videojuegos en España: los primeros títulos llegan a Android y podrás jugar sin coste adicional

Estas loot boxes no solo aparecen en la franquicia del FIFA: estos micropagos asociados a mecánicas de azar están en diversidad de títulos, generalmente free to play como el juego chino Genshin Impact, en el que los personajes pueden adquirir la posibilidad de obtener nuevos personajes en este juego de rol mediante la misma mecánica.

Países Bajos o Reino Unido también han anunciado medidas contra estas loot boxes. España será uno de los primeros países europeos en regular estas cajas de botín con la reforma de la ley del juego, que se tendrá que dar a conocer en el Consejo de Ministros. Hasta ahora solo se sabía que la misma se anunciaría durante el segundo semestre de este año.

Ahora es de esperar que este anteproyecto acabe trascendiendo en las próximas semanas, después de que en marzo de este año Consumo abriese el plazo para un período de consulta pública con el que buscaba recabar opiniones de expertos y jugadores sobre esta cuestión. Entonces, el documento preguntaba sobre "la futura regulación de los mecanismos aleatorios de recompensa" en videojuegos.

Entonces, el Ministerio preguntaba si las entidades que oferten estas cajas de botín deberían contar con una licencia general específica distinta a las existentes, o si por el contrario sería más conveniente que se enmarcaran dentro de las licencias generales de "otros juegos".

"¿Cuál sería la entidad que tendría que obtener las licencias para ofertar esta clase de productos?" y "¿cuál sería la base imponible y el tipo tributario óptimo más adecuado para esta modalidad de juego?" fueron otras de las preguntas que se elevaron en marzo de este año. Las conclusiones a las que ha llegado Consumo se conocerán en breve.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.