Los bancos también quieren que te quedes en casa: estas son las propuestas de las entidades para que jubilados y clientes no digitales hagan sus operaciones a distancia

Un miembro de la UME limpia de coronavirus el aeropuerto de El Prat.
  • Las sucursales bancarias son uno de los establecimientos que pueden permanecer abiertos durante del estado de alarma.
  • Los bancos quieren limitar las visitas que se hagan a sus sucursales en este periodo y que solo se realicen las estrictamente necesarias. 
  • Para ello, están llevando a cabo iniciativas, sobre todo, enfocadas a los clientes que no usan los canales digitales y a las personas mayores, que son uno de los grupos de riesgo del COVID-19. 
  • BBVA ha puesto en marcha una medida para contactar con los clientes que no tienen todavía acceso online y explicarles cómo pueden hacerlo. 
  • CaixaBank ha decidido adelantar el cobro de la pensión y poner en marcha un sistema de información y organización para los mayores e 65 años. 
  • Sabadell está llamando a los clientes con pensiones para avisarles de que han cobrado su pensión y que no necesitan acercarse a la sucursal para comprobarlo. 
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Las sucursales bancarias son uno de los establecimientos que pueden permanecer abiertos dentro del estado de alarma. Pero en tiempos de banca digital y medios telemáticos, las entidades están buscando soluciones para tratar de evitar, en la medida de lo posible, los desplazamientos a sus sucursales y que se gestionen los problemas a través de estos canales. La penetración de los servicios digitales es cada vez más alta excepto en algunos grupos, como las personas mayores, uno de los colectivos de riesgo en el COVID-19. 

BBVA explica que durante los primeros días de alarma, la entidad se ha dirigido a aquellos clientes no digitales para explicarles que cómo pueden acceder a su cuenta desde la web o la aplicación del banco o cómo pueden recuperar la contraseña de acceso en caso de haberla perdido. 

El cobro de la pensión es uno de los trámites bancarios que más puede preocupar a los jubilados, que en gran parte de los casos no acceden a las entidades a través de medios telemáticos. BBVA comunicará a los clientes que recibirán el ingreso de su pensión como cada mes y que podrán hacer uso de ella. La entidad les recomienda evitar desplazamientos a las oficinas. Además, les comunicará que si necesitan retirar efectivo pueden hacerlo en cualquier cajero nacional  de cualquier red en toda España ya que BBVA asumirá las comisiones por retirada de efectivo a débito 

En este sentido, CaixaBank ha decidido adelantar el cobro de la pensión de la Seguridad Social al día 20 de marzo (5 días antes de la fecha habitual) a la vez que ha puesto en marcha un sistema especial de información y organización para los clientes mayores de 65 años que quieren cobrar la pensión y realizar reintegros en os próximos días. 

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El objetivo de esta medida es evitar las colas para proteger a este colectivo, que suponen 1,8 millones de clientes con su pensión domiciliada en la entidad. De esta forma, la entidad contactará con los clientes que habitualmente reintegran su pensión en efectivo para explicarles las diferentes posibilidades que tienen y tratar de evitar los desplazamientos que no sean totalmente imprescindibles. 

Bankia también ha decidido adelantar el pago de las pensiones de la Seguridad Social al lunes 23 de marzo (2 días antes de la fecha prevista), a la vez que ha puesto en marcha una serie de medidas para evitar que los pensionistas tengan que acudir a las oficinas. 

"La entidad recomienda, encarecidamente, a sus clientes que no vayan a la sucursal bancaria, sobre todo a las personas de más edad, porque en estos momentos lo más importante es preservar la salud. Así se lo pedirá igualmente a través de SMS en las próximas horas", según apunta el banco en un comunicado. 

Un mensaje que volverá a repetir el lunes cuando se ponga en contacto por teléfono y envíe otro SMS a sus clientes para comunicarles que ha procedido al ingreso de la pensión en su cuenta. Bankia mantiene abiertas la mayoría de las oficinas de su red, si bien pide no acudir a las mismas salvo que sea estrictamente necesario, con el fin de evitar aglomeraciones.

Por su parte, Banco Sabadell está contactando por teléfono con clientes pensionistas para evitar que se desplacen a las oficinas a comprobar si han cobrado este pago. "Estamos contactando telefónicamente con ellos para darles tranquilidad y decirles que tienen la pensión ingresada como siempre y que no hace falta que se desplacen a la oficina", han precisado desde la entidad financiera, según recoge Europa Press. 

La entidad cuenta actualmente con unos 800.000 clientes dentro de este segmento. De estos, hay más de 150.000 personas mayores de 75 años sin canales a distancia o tarjeta. 

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