11 cosas que debes hacer siendo veinteañero para convertirte en millonario a los 30

Consejos sobre cómo aumentar tu fortuna a siete cifras.
Consejos sobre cómo aumentar tu fortuna a siete cifras.
Getty Images
  • Si quieres hacer siete cifras a los 30 años, lo que hagas a los 20 años es importante.
  • Business Insider ha reunido 11 consejos, de investigadores y millonarios hechos a sí mismos, sobre cómo hacerse rico a la edad de 30 años.
  • Desde tener múltiples flujos de ingresos hasta invertir los ahorros, hay muchas maneras de aumentar tu riqueza en una economía de libre mercado.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

"En una economía de libre mercado, cualquiera puede ganar tanto dinero como quiera", enfatiza el millonario Steve Siebold, que también se ha informado sobre más de 1.200 de las personas más ricas del mundo. Esto se aplica a los veinteañeros.

Para ayudarte a alcanzar la marca de las siete cifras, hemos reunido 11 consejos de personas que se hicieron millonarios a una edad temprana y personas que han recopilado información sobre cientos de millonarios, que crearon su propia fortuna.

No podemos garantizar el estatus de millonario, pero seguir estos consejos no empeorará tus probabilidades.

1. Concéntrate en ganar dinero

Getty Images

Getty Images

"No puedes saltarte el camino al estatus de millonario", escribe Grant Cardone, que pasó de la quiebra y el endeudamiento a los 21 años a ser millonario a los 30. "El primer paso es concentrarte en aumentar tus ingresos en incrementos y repetir la acción".

"Mis ingresos eran de 3.000 dólares al mes y nueve años después pasaron a 20.000 al mes. Comienza a hacer un seguimiento del dinero que ganas y te obligará a controlar las entradas de capital y ver oportunidades".

Es más fácil decirlo que hacerlo, pero la mayoría tienen opciones. Infórmate sobre cómo generar ingresos adicionales, con algunos trabajos bien remunerados que puedas realizar de forma paralela, y cómo puedes obtener ingresos pasivos. Es importante leer sobre el primer paso a seguir antes de comenzar cualquier negocio, consejo de un empresario que gana hasta 170.000 dólares al mes.

2. Desarrolla múltiples fuentes de ingresos

David Ramos/Stringer/Getty Images

David Ramos/Stringer/Getty Images

Una forma de ganar más es aumentar tus flujos de capital.

En un estudio del autor Thomas C. Corley que duró cinco años sobre millonarios que habían hecho su propia fortuna, descubrió que muchos de ellos desarrollan múltiples flujos de ingresos: el 65% tenía tres fuentes, el 45% tenía cuatro y el 29% tenía cinco o más.

Estos ingresos adicionales incluyen alquileres de inmuebles, inversiones en el mercado de valores o ser socio de un negocio secundario.

"Tres fuentes de ingresos parecen ser el número mágico para los millonarios en mi estudio de Rich Habits, pero cuantos más flujos de capital puedas tener, más seguro será tu colchón financiero", escribe.

3. Ahorra para invertir, no ahorres por ahorrar

Getty Images

Getty Images

Cardone apunta que:

"La única razón para ahorrar dinero es invertirlo. Pon tu dinero guardado en cuentas seguras. No uses nunca estas cuentas para nada, ni siquiera en caso de emergencia. Esto te obligará a seguir el primer paso (aumentar los ingresos). A día de hoy, al menos dos veces al año, me veo en la quiebra porque siempre invierto mis excedentes en empresas a las que no puedo acceder".  

Invertir no es tan complicado o desalentador como imaginamos. El punto de partida más simple es contribuir a tu 401 (k) si tu empresa ofrece uno, y aprovechar al máximo ese programa de igualación, que es esencialmente dinero gratis.      

Luego, considera ingresar dinero a una cuenta Roth IRA o IRA tradicional, cuentas de jubilación individuales con diferentes límites de contribución y estructuras impositivas; la que puedas usar depende de tus ingresos. Si aún te queda dinero, puedes investigar fondos indexados de bajo coste, que recomienda Warren Buffett, y buscar en las plataformas de inversión en línea conocidas como "robo-advisers".

La clave para ahorrar dinero constantemente es hacerlo de forma automática. De esa manera, nunca verás el dinero que estás apartando y aprenderás a vivir sin él.   

4. Sé disciplinado y resuelto

Alan Crowhurst / Stringe / Getty Images

Alan Crowhurst / Stringe / Getty Images

Rafael Badziag, experto en psicología del emprendimiento, analiza los hábitos a largo plazo de los multimillonarios en su libro The Billion Dollar Secret: 20 Principles of Billionaire Wealth and Success (El secreto del billón de dólares: 20 principios de riqueza y éxito multimillonarios).

Pasó cinco años entrevistando a 21 multimillonarios que habían ahorrado su propia fortuna y descubrió que, junto a otras cosas, todos son disciplinados, según informó Business Insider.

Los multimillonarios que entrevisté son las personas más disciplinadas que he conocido", escribió Badziag. "Se pusieron el listón muy alto a sí mismos y a las personas que los rodean".

Después de estudiar a más de 500 millonarios, el periodista y autor Napoleón Hill descubrió que todos compartían una cualidad: la decisión.

"El análisis de varios cientos de personas que habían acumulado fortunas mucho más allá del millón de dólares reveló el hecho de que cada uno de ellos tenía la costumbre de tomar decisiones rápidas", escribió Hill en su clásico de finanzas personales de 1937 Think and Grow Rich.

5. No presumas - preséntate

Getty Images

Getty Images

"No compré mi primer reloj o coche de lujo hasta que mis negocios e inversiones produjeron múltiples fuentes seguras de ingresos", escribe Cardone. "Todavía conducía un Toyota Camry cuando me convertí en millonario. Has de ser conocido por tu ética de trabajo, no por las cosas que compras".

6. Cambia tu mentalidad sobre el dinero

Chris Jackson/Getty

Chris Jackson/Getty

"Hacerse rico comienza con tu forma de pensar y lo que opinas sobre ganar dinero", explica Steve Siebold.

Al final, "el secreto siempre ha sido el mismo: pensar", enfatiza. Si bien la mayor parte de la población cree que hacerse rico está fuera de su alcance, las personas pudientes saben que ganar dinero es en realidad un trabajo interno".

7. Invierte en ti mismo

SolStock/Getty Images

SolStock/Getty Images

Muchas personas con éxito y ricas actualmente, son lectores voraces. Tomemos a Warren Buffett como ejemplo, que estima que el 80% de su jornada laboral la dedica a la lectura.

También se centran en lo saludable. Todos los multimillonarios entrevistados por Badziag tenían una rutina estricta de ejercicios.

8. Deshazte del sueldo fijo

Julian Finney/Getty

Julian Finney/Getty

Los ricos suelen trabajar por cuenta propia y determinan la cantidad de su propio sueldoSiebold escribe: "No es que no haya artistas de talla mundial que cuenten las horas para cobrar su sueldo, pero para la mayoría este es el camino más lento hacia la prosperidad, aunque sea promovido como el más seguro. Los grandes saben que la autonomía es el camino más rápido hacia la riqueza".  

Mientras que la clase alta continúa iniciando negocios y construyendo fortunas, la media se conforma con salarios constantes y pierden la oportunidad de acumular una gran riqueza.

"La mayoría casi se garantiza una vida de mediocridad financiera al permanecer en un trabajo con un sueldo modesto y aumentos salariales anuales", dice Siebold.

9. Establece objetivos y visualiza cómo alcanzarlos

Getty Images

Getty Images

Si quieres ganar más dinero, debes tener un objetivo claro y un plan específico sobre cómo lograr ese objetivo. El dinero no aparecerá por arte de magia, hay que trabajar en ello.

Los ricos eligen un camino de compromiso hacia la riqueza. Se necesita concentración, coraje, conocimiento y mucho esfuerzorecalca el millonario T. Harv Eker, y es posible si tienes objetivos precisos y una visión clara: "La razón número uno por la que la mayoría de las personas no obtienen lo que lo que quieren es que no saben lo que quieren. Las personas ricas tienen totalmente claro que quieren riqueza".

10. Empieza a quedar con gente que admires

Getty Images

Getty Images

Andrew Carnegie, que comenzó sin nada antes de convertirse en el hombre más rico de los EE. UU., atribuye toda su riqueza a un principio: la Mente Maestra.

La idea es rodearse de personas con talento que compartan tu visión, porque la alineación de varias mentes inteligentes y creativas es potencialmente más poderosa que una sola.

Además, nos volvemos como las personas con las que nos asociamos, por lo que los ricos tienden a asociarse con otros ricos.

"En la mayoría de los casos, tu patrimonio refleja el nivel de tus amigos más cercanos", explica Siebold. "La relación con personas que tienen más éxito que tú puede llevarte a abrir la mente y aumentar tus ingresos. La realidad es que los millonarios piensan de manera diferente a la clase media sobre el dinero, y hay mucho que ganar al estar en su presencia".

11. No vayas a por el millón, sino a por los diez millones. Piensa a lo grande

Getty Images

Getty Images

"El mayor error financiero que cometí fue no pensar lo suficientemente a lo grande", afirma Cardone. "Te animo a ir a por más de un millón. No hay escasez de dinero en este planeta, solo escasez de personas con ambición".

LEER TAMBIÉN: 10 claves para convertirte en millonario antes de los 35

LEER TAMBIÉN: 12 libros escritos por multimillonarios que te enseñarán cómo dominar el mundo

VER AHORA: Las acciones de Nvidia se han disparado un 31.000% desde su estreno en bolsa: cuánto habrías ganado exactamente si hubieras invertido 1.000 euros el primer día

    Más:

  1. Dinero
  2. Ahorro
  3. Éxito
  4. Listas
  5. Trending
  6. Millonarios