11 cosas que posiblemente no sabías de Pelé: fortuna, sueldos, reconocimientos, récords, cargos y otras curiosidades

Pelé

Peter Karas-USA TODAY NETWORK/Reuters

  • Este jueves 29 ha fallecido Pelé, 'O Rei', considerado por muchos el mejor futbolista de la historia y, por todos, una leyenda del balón.
  • Estos son 11 datos y curiosidades que (quizá) no sabías sobre Pelé: estadísticas, récords, trofeos, sueldos y patrimonio, por qué no ganó ningún Balón de Oro y cargos y títulos honoríficos que recibió.

"El rey ha muerto, viva el rey". El tradicional grito de sucesión de varias monarquías, reproducido asimismo en las películas, podría haberse aplicado como homenaje a una persona que ha emocionado a gente de todas partes del mundo, ha sido considerada el rey del fútbol, elevada a la categoría de 'Dios' y admirada en el mundo del deporte.

Este jueves, 29 de diciembre, ha fallecido Pelé, 'O Rei', considerado por muchos el mejor futbolista de la historia y, por todos sin discusión, una leyenda del balón. 

La causa ha sido un cáncer de colon que había progresado en los últimos días y que ha puesto punto final a una vida de 82 años, varios récords con el balón en los pies, diferentes cargos y responsabilidades fuera del campo y millones de bocas abiertas ante sus goles y regates, que marcaron un punto de inflexión en la historia del fútbol.

Mucho se ha sabido sobre la vida profesional y personal de Pelé durante esas 8 décadas, pero otras anécdotas, estadísticas y registros históricos acerca de 'O Rei' pueden resultar menos conocidos para el público general. Estos son 11 datos y curiosidades que (quizá) no sabías sobre Pelé:

Sus orígenes: 'Pelé', su verdadero nombre y una pelota de calcetines

Balón con el que Pelé jugó al fútbol.
Balón con el que Pelé jugó al fútbol.

Eugenio Savio/Reuters

Pelé nació el 23 de octubre de 1940 en Três Corações (Brasil), ciudad ubicada a unos 320 kilómetros de Río de Janeiro.

Creció en la pobreza y pegado a un balón, aunque no como los que se utilizan ahora, ni siquiera como los que pateó y acarició después: Pelé y sus amigos solían jugar al fútbol en la calle con un calcetín relleno de trapos haciendo las funciones de pelota.

Enseguida llamó la atención por su habilidad natural para jugar al fútbol y se unió a un equipo juvenil entrenado por el ex jugador de la selección brasileña Waldemar de Brito, quien convenció a la familia de Pelé para que este se marchase de casa para jugar al fútbol de manera profesional.

 

Lo fichó el Santos, de la primera división brasileña, y ya con 15 años se convirtió en el máximo goleador de la liga. Además, con 16, fue el jugador más joven de la historia en disputar la Copa Mundial: jugó el de Suecia de 1958, marcó 5 goles entre la semifinal y la final y ayudó a que Brasil se llevase el trofeo. Fue su primer Mundial ganado, pero no el único.

Su nombre verdadero era Edson Arantes do Nascimento y no están claros los orígenes del apodo 'Pelé', aunque sí se sabe que este lo empezó odiando y luego lo acabó aceptando.

Fuente: Business Insider

Único futbolista que ha ganado 3 Mundiales

Pelé

Dan Oliver-USA TODAY NETWORK/Reuters

Pelé tiene su espacio en la memoria y el corazón de millones de aficionados, pero también un hueco más concreto en el libro Guinness de los Récords por ser el único jugador que ha ganado 3 mundiales de fútbol.

Se llevó a casa el trofeo de 1958, el de 1962 (marcó un gol y dio una asistencia en el primer partido, pero luego se lesionó) y el de 1970, cuando logró su tercero aportando 4 goles y 6 asistencias.

Fuente: Business Insider

Marcó más de 1.000 goles, casi uno por partido (aunque las cifras varían)

Pelé

Peter Karas-USA TODAY NETWORK/Reuters

Pelé será recordado por sus regates eléctricos, innovadores, sorprendentes y de apariencia imposible, pero también por ser una máquina de hacer goles: fue el máximo anotador de todo tipo de torneos, como el campeonato brasileño, la Copa Libertadores, la Intercontinental o el Campeonato Sudamericano.

Es, además, uno de los máximos goleadores de todos los tiempos en el fútbol, aunque las cifras varían según la fuente: él mismo y el Santos se han puesto la etiqueta de máximo goleador, con 1.281 goles en 1.363 partidos, aunque estos cálculos parecen computar partidos amistosos y no oficiales.

De acuerdo con la FIFA, es el quinto mayor anotador, por detrás de jugadores como Cristiano Ronaldo y Messi, con 767 tantos en 831 partidos oficiales.

De todos ellos, entre quienes lo vieron se cuenta la anécdota de los mejores 2 goles de Pelé: uno tras un quiebro al portero sin tocar el balón y otro en un tiro desde mitad de campo... que, sin embargo, en realidad no acabaron en gol.

Fuente: CNN, Mundo Deportivo

¿Cuánto dinero ganó Pelé como jugador de fútbol?

Imagen de Pelé

Cesar Olmedo/Reuters

La carrera de Pelé fue en ascenso desde que fichó por el Santos, donde permaneció prácticamente toda su carrera deportiva y que le convirtió en el deportista de equipo mejor pagado de la época, con unos 150.000 dólares (más de 140.000 euros, al cambio actual) de salario.

En 1974 se retiró, pero volvió a ponerse las botas para jugar en el Cosmos de Nueva York (EEUU), con el que firmó un contrato de 3 años y 2,8 millones de dólares (2,6 millones de euros) y al que llevó a conseguir el campeonato de liga en 1977, antes de retirarse definitivamente.

Fuente: Business Insider

Deja un patrimonio neto de unos 100 millones

Pelé

Ian Hodgson

Tras su fallecimiento, Pelé deja una fortuna que superaría los 100 millones de dólares (unos 94 millones de euros), según la estimación de Celebrity Net Worth., lograda tanto dentro como fuera del césped.

Entre los movimientos con los que amasó y gastó su fortuna se sabe que invirtió parte en bienes raíces, como la compra por 100.000 dólares (94.000 euros) de una mansión en los Hamptons, Nueva York, y su posterior venta por casi 3 millones de dólares (2,8 millones de euros).

"Yo no me hice rico con el fútbol como hacen los jugadores de hoy. Yo gané dinero por la publicidad, cuando dejé de jugar, pero ninguna de tabaco, alcohol, política o religiosa", declaró Pelé.

Fuente: Mundo Deportivo

No ganó ningún Balón de Oro en activo... pero podría igualar a Messi en lo más alto

messi balon de oro

Una de las mayores curiosidades que se encuentran en la carrera y vida de Pelé es que, a pesar de ser considerado sin discusión uno de los mejores jugadores de la historia, no ganó ningún Balón de Oro. ¿Por qué?

El motivo es bastante sencillo: 'O Rei' ni siquiera optaba al premio, ya que entonces solo podían ganarlo los jugadores europeos. Cuando se cambió y se abrió a todo el mundo, en 1995, ya era tarde para Pelé.

Así vive y gasta su fortuna Leo Messi: el astro argentino por fin tiene su Mundial

Sin embargo, la revista France Football, que entrega este prestigioso galardón, calculó en 2016 que, si también hubiesen podido obtenerlo futbolistas no europeos y fuera de las ligas del Viejo Continente, Pelé habría ganado 7 Balones de Oro: sería que jugador con más trofeos de este tipo, igualado con Messi.

Además, le entregó un Balón de Oro honorífico tanto a Pelé como a Maradona.

Fuentes: As, Sport

Fue elegido Jugador del Siglo por la FIFA en 2000, junto con Maradona

Pelé y Maradona

Stringer/Reuters

Fuente: CNN

Embajador del fútbol, títulos honoríficos y cargos que desempeñó

Pelé

Nacho Doce/Reuters

Pelé también destacó y fue una figura de alcance mundial fuera de los campos de fútbol, con apariciones simbólicas en grandes torneos y entregas de trofeos, recibiendo diversos reconocimientos y desempeñando diferentes cargos.

Entre otros, fue embajador del fútbol y de Brasil, así como de las Naciones Unidas (para el medio ambiente), recibió el Premio Internacional de la Paz por su trabajo con UNICEF y un título honorífico de la Universidad de Edimburgo por su "importante contribución a causas humanitarias y medioambientales, así como por sus logros deportivos".

Además, en 1995 fue nombrado ministro extraordinario de Deportes por el presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso, cargo con el que ayudó a aprobar la llamada "Ley Pelé", que pretendía reducir la corrupción en los clubes profesionales de Brasil.

También fue nombrado caballero por la Reina Isabel II (en 1997) y elegido una de las 100 personas más importantes del siglo XX por Time.

Fuente: Business Insider

Su vida personal: 3 bodas, 2 divorcios, 5 hijos

Pelé

Louafi Larbi/Reuters

Edson Arantes do Nascimento se casó 3 veces, se divorció de sus 2 primeras esposas y tuvo 5 hijos, incluidas aventuras extramaritales y una hija a la que no reconoció hasta el fallecimiento de esta, en 2006.

En 2016, con 75 años, se casó por tercera vez, con la empresaria Marcia Cibele Aoki, de 50 años: era su "amor definitivo", declaró.

Fuente: Business Insider

Coca-Cola y Pelé, los más conocidos en el mundo

anuncio coca cola

Tantos goles, trofeos, éxitos y reconocimientos atrajeron también la fama y una enorme popularidad, reflejada en los resultados de un estudio que se realizó a comienzos de la década de 1970: según este, Pelé era el nombre más conocido del mundo después de Coca-Cola

Su importancia e influencia llegó hasta el punto de que, en 1967, las 2 facciones de la guerra civil nigeriana anunciaron una tregua de 2 días para ver jugar a Pelé en Lagos.

Fuente: Business Insider

La comparación de Pelé con Dios

Cristo Redentor, Brasil

Ricardo Moraes/Reuters

Maradona y Messi no son los únicos futbolistas a los que se ha asociado con Dios: también lo fue Pelé, y él mismo jugueteó con esta comparación.

Dos anécdotas ayudan a entender la magnitud de O Rei. Por un lado, cuando en 1970 le preguntaron a Paddy Crerand, defensa del prestigioso Manchester United, que cómo se deletreaba Pelé, respondió: "G-O-D" (Dios, en inglés).

Por otro, Pelé era consciente de esto y entró al trapo cuando le preguntaron si se le podía comparar con Jesús: "Hay partes del mundo donde Jesucristo no es tan conocido", señaló.

Fuente: Business Insider

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.