Así vive y gasta su dinero Luis Enrique, seleccionador de España: varias casas y empresas, un coche de 70.000 euros y vacaciones en Baleares, Indonesia o Costa Rica

Luis Enrique, seleccionador de España de fútbol masculino.
Luis Enrique, seleccionador de España de fútbol masculino.

Juan Medina/Reuters

  • Luis Enrique, exfutbolista del Real Madrid y del F. C. Barcelona, es el actual entrenador de la Selección de fútbol masculina de España, a la que dirige en el Mundial de Catar 2022.
  • Así vive y genera y gasta su fortuna Luis Enrique, seleccionador español de fútbol: sueldo, casas, empresas, coches, inversiones, familia y aficiones.

Es una de las pocas personas a las que se conoce solo por su nombre: Luis Enrique, de 52 años, es el actual seleccionador de España del equipo masculino de fútbol.

Tiene la vitrina llena de trofeos como futbolista, cuando jugó en algunos de los mejores equipos de España y del mundo, y ha llegado a ser uno de los entrenadores mejor pagados y más exitosos en su relativamente corta carrera como entrenador.

En los últimos años está al frente de la selección masculina de fútbol de España, a la que lidera durante el Mundial de Catar de 2022, que sería el último en el que entrene a la Roja. "Estoy donde quiero estar, en un proyecto muy bonito e ilusionante", ha llegado a asegurar sobre un ciclo que llega a su fin.

Así vive y genera y gasta su fortuna Luis Enrique, seleccionador español de fútbol:

Nació el 8 de mayo de 1970 en Gijón (Asturias).

Como futbolista, jugó en el Sporting y en los 2 grandes rivales de la Liga española: Real Madrid y F. C. Barcelona.

Luis Enrique, exentrenador del FC Barcelona

En su etapa como jugador de fútbol, Luis Enrique empezó jugando en el equipo de su ciudad natal, Real Sporting de Gijón, y en el filial de este.

En 1991 fue fichado por el Real Madrid, que pagó por él el equivalente a 1,5 millones de euros aproximadamente. En 1996 se marchó libre al máximo rival del club blanco, el F. C. Barcelona, donde jugó hasta su retirada, en 2004.

Ganó 11 títulos como jugador: desde la Liga española hasta el oro olímpico.

Luis Enrique, levantando la Copa del Rey como entrenador.

Durante su carrera como jugador de fútbol, Luis Enrique fue 3 veces campeón de España (2 veces con el Barcelona y una con el Real Madrid) y otras tantas de la Copa del Rey (misma proporción que antes), así como ganador de 2 Supercopas de España (una con los blancos y otra con los blaugrana), una Supercopa de Europa (Barcelona), una Recopa de Europa (Barcelona) y un oro olímpico (España).

Comenzó su carrera como entrenador en 2008: sus mayores éxitos llegaron con el F. C. Barcelona, donde ganó el 'triplete'.

Luis Enrique y Lionel Messi.

Luis Enrique ha sido entrenador del filial del Barcelona, la Roma, el Celta y el FC Barcelona.

Este último fue su periodo más largo y exitoso, con 181 partidos dirigidos y 9 títulos ganados (un Mundial de Clubes, una Champions League, una Supercopa de Europa, 2 Ligas, 3 Copas del Rey y una Supercopa de España) de 13 posibles, incluido el triplete (Liga, Copa y Champions) en su primera temporada: fue la segunda vez que el Barça lo ganaba en su historia.

Ha sido uno de los entrenadores mejor pagados del mundo.

Luis Enrique y Zinedine Zidane.

En 2015, el técnico asturiano se encontraba entre los 20 entrenadores que más ingresos tenían (por salario y publicidad) en el mundo, con unos 5,5 millones de euros.

Sin embargo, la consecución de éxitos en sus primeras campañas aumentó su caché y su salario: en 2017Luis Enrique ganaba 11 millones de euros, lo que lo posicionaba entre los 10 entrenadores mejor pagados de todas las ligas (por detrás de otros como Simeone, Guardiola, Ancelotti o Mourinho, entonces). 

En 2018 empezó su etapa como seleccionador de España, con un sueldo inicial de 1,5 millones de euros.

Luis Enrique y Álvaro Morata, jugador de la Selección española.

La RFEF (Real Federación Española de Fútbol) no ha publicado el sueldo del actual seleccionador nacional. Lo que se puede observar en sus cuentas es que la remuneración a los miembros de la Alta Dirección de la RFEF (presidente, secretario general, director deportivo y seleccionador nacional) ha aumentado de 2020 (4,34 millones de euros) a los casi 7 millones de euros de 2021.

Sin embargo, segúnvariosmedios, en 2018 firmó un contrato de 4 años con un sueldo inicial de 1,5 millones de euros anuales. Lo hizo tras renunciar a una oferta de 6 millones de un equipo de la Premier League, o liga inglesa de fútbol, de acuerdo con As.

En 2020, año de la pandemia, se rebajó una cuarta parte de su sueldo por iniciativa propia.

Luis Enrique

Posteriormente, en abril de 2020, año de la pandemia por el COVID-19 —que supuso el aplazamiento de la Eurocopa y la cancelación de 4 partidos amistosos—, pidió que se le rebajase en torno a un 25% de la ficha (350.000 euros) hasta quedar en 1,15 millones de euros al año.

Además del salario fijo, ha recibido más de 25.000 euros por cada partido.

Luis Enrique y jugadores de la Selección

El Confidencial ha informado sobre lo que han cobrado Luis Enrique, su equipo técnico, los jugadores de la Selección y la directiva por cada partido jugado por la Roja.

Tanto Luis Enrique como cada jugador convocado —jugase o no— ha recibido 25.200 euros por partido durante la clasificación para la última Eurocopa.

"El montante de los honorarios que estableció la Federación para toda la fase de clasificación para la Eurocopa incluyó 995.400 euros para el staff técnico del seleccionador y 75.600 para la dirección deportiva", recoge el medio.

Si gana el Mundial al frente de la Selección, esta recibirá 38 millones de euros.

Luis Enrique

El Mundial de Catar de 2022, envuelto en polémica por la situación de los derechos humanos en el país, tiene la particularidad de celebrarse en invierno y el poderío de mover mucho dinero: seráel Campeonato del Mundo que más dinero entregue a las selecciones.

La selección que gane este Mundial de fútbol ingresará 38 millones de euros, mientras que la otra finalista ganará 27,27 millones. Quien se lleve la medalla de bronce se llevará también 24,45 millones; una cantidad que bajará a los 22,64 millones para el cuarto clasificado y a 15,40 millones para el quinto. Hasta el octavo ingresará cada combinado 15,40 millones y del 9º al 16º, 11,7 millones.

En 2019 renunció a la Selección por motivos personales.

En junio de 2019 renunció a la Selección de fútbol alegando motivos personales, y fue sustituido por Robert Moreno, quien formaba parte de su equipo técnico.

En agosto, el propio Luis Enriquecompartió en sus redes sociales el fallecimiento de su hija Xana, de 9 años, que tenía osteosarcoma. Decenas de personalidades, no solo del mundo del deporte, mandaron mensajes de apoyo, como Rafael Nadal, Sergio Ramos, Sergio Busquets, Pau Gasol, Rudy Fernández, Anabel Alonso, Pablo Iglesias o DjMaRiiO, entre muchos otros.

Más tarde, tras un conflicto entre él y Robert Moreno, volvió como seleccionador.

Lleva su vida privada alejada de los focos: va a cumplir las bodas de plata con Elena Cullell y tiene 2 hijos (Sira es campeona de España)

Luis Enrique lleva una vida privada lejos de los focos mediáticos: es difícil ver fotografías o escuchar declaraciones suyas sobre su vida personal y familiar.

Está casado con la economista catalana Elena Cullell, que trabajaba como azafata cuando conoció a Luis Enrique, recién fichado entonces como futbolista por el FC Barcelona. Se casaron un año después, el 27 de diciembre de 1997 en la basílica barcelonesa de Santa María del Mar, y van a cumplir sus bodas de plata (25 aniversario) este año.

Así vive y gasta su fortuna Leo Messi: el segundo deportista mejor pagado del mundo y exjugador del F.C Barcelona

Elena, hija de Isabel Falguera y de Francesc Cullell, empresario textil jubilado, forma parte de la burguesía catalana. Juntos han tenido 3 hijos: además de Xana, han tenido a Pacho (23 años) y Sira (22).

Sira, actual pareja del futbolista Ferrán Torrés (jugador del FC Barcelona y uno de los convocados por Luis Enrique para el Mundial de fútbol de Catar), se proclamó en 2020 campeona de España de saltos en la categoría de joven jinete, celebrado en Twitter por su padre, a quien se le ha visto asistir a apoyarla.

Fuentes: El País, La Vanguardia, Hola

Vive cerca de Barcelona, en una casa de 800 m2 con piscina, pista de paddle y vistas al mar.

Gavà, Barcelona.

Luis Enrique reside desde hace décadas con su familia en Gavà (excepto durante los compromisos con la Selección), municipio catalán de 47.000 habitantes en la provincia de Barcelona y de donde es su mujer.

Se trata de una finca de más de 800 metros cuadrados sobre un terreno de 2.400 m2 que tiene piscina, pista de paddle y vistas al mar Mediterráneo.

Fuentes: La Vanguardia, El País, Voz Pópuli

Sus coches, en un garaje de 60 metros cuadrados: incluido un SUV Audi RS Q3 valorado en 70.000 euros.

Coche SUV Audi RS Q3.

También cuenta con un ganaraje de 60 metros cuadrados, con sus 3 coches, según publico su hija en redes sociales y recoge Voz Pópuli (en 2019): una furgoneta, un Mini y un Audi.

Este último es un SUV Audi RS Q3, con un valor de en torno a los 70.000 euros, que le regaló el FC Barcelona cuando era su entrenador, como parte de los compromisos publicitarios del club. El color, blanco (representativo del Real Madrid, máximo rival del Barça), dio lugar a bromas: "Yo lo había pedido azul", comentó entonces.

La familia tiene una segunda residencia en Baleares, donde suelen veranear, y ha tenido otra propiedad en Ibiza.

Formentera.

Luis Enrique y su familia pasan sus vacaciones con frecuencia en las islas Baleares. Allí se han establecido en 2022 en una segunda residencia, igualmente con buenas vistas al mar y localizada en Formentera, destino habitual de famosos.

Además, también ha tenido —ya la vendió— otra propiedad en Ibiza, en la zona de la cala de piedra Cap Martinet.

Fuentes: La Vanguardia, El diario de Ibiza, Hola

También ha viajado a destinos internacionales, como Costa Rica...

Playa de Santa Teresa, Costa Rica

En una de sus retransmisiones de Twitch, Luis Enrique ha contado que viajó a Costa Rica en 2016 con su familia (mujer, hijos, hermanos, cuñados...): estuvieron en la playa de Santa Teresa, disfrutó de la gastronomía y realizaron actividades como surf y tirolina, ha compartido.

En un inicio, el seleccionador se equivocó y 'ubicó' a Costa Rica en Sudamérica en lugar de América Central, pero luego se disculpó por el error.

... Bali, Indonesia...

...o Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Su hija Sira y Ferrán Torres han pasado sus vacaciones en un resort de 3.500 euros por noche.

'Resort' de Soneva Fushi.

No se conocen grandes lujos en la vida y las vacaciones de Luis Enrique, aunque sí en su entorno: en el verano de 2022 su hija Sira y la pareja de esta, el futbolista de la Selección Ferrán Torres, han pasado las vacaciones en las islas Maldivas.

En concreto, se han alojado en el resort de Soneva Fushi, que tiene un precio de unos 3.500 euros por cada noche, según La Razón.

El complejo, ubicado en una Reserva de la Biosfera de la UNESCO y a pocos pasos de la playa, cuenta con vistas al amanecer y atardecer, varias villas, enormes retiros acuáticos, terraza con piscina privada y un tobogán de agua hacia el océano, informa la web.

Luis Enrique ha estado vinculado a varias empresas, como Patrimonial Lupasi S.L., que creó con más de 80.000 euros de capital inicial.

Luis Enrique

El seleccionador de España, que podría despedirse tras el Mundial de Catar, pase lo que pase, fundóPatrimonial Lupasi S.L. en 1994, cuando era jugador de fútbol, para rentabilizar su imagen. La creó con 84.141 euros de capital inicial y aumentó el patrimonio de la sociedad hasta los 6 millones de euros en más de 2 décadas, según informaba El Español hace unos años.

En su objeto social menciona la "explotación de los derechos de imagen de las personas físicas", la "adquisición, promoción, explotación, urbanización, compraventa y enajenación de terrenos y urbanizaciones, etc.". En la ampliación del mismo, añade "la realización de todo tipo de actividades" relacionados con "hípica y equitación".

De acuerdo con La Vanguardia, Luis Enrique y su mujer también han estado vinculados a la sociedad Xago Investigaciones y Proyectos Inmobiliarios S.A., en la que Elena Cullell llegó a ser administradora única, pero la empresa entró en 2017 en procedimiento concursal de forma voluntaria para su cierre.

Inversiones en inmuebles y energía renovable.

Luis Enrique

"El exfutbolista ha sabido invertir con inteligencia el dinero que ha ganado en el fútbol. Su perfil como inversor está entre la clásica inmobiliaria y la más audaz energía renovable", recoge Vanitatis, que añade que Luis Enrique es apoderado de la empresa Ristar Horses SL, dedicada a la educación deportiva y recreativa y gestionada por Patrimonial Lupasi de forma solidaria.

Ha iniciado una nueva etapa como streamer.

En noviembre de 2022 ha saltado la sorpresa: Luis Enrique se hace streamer. "¡Streamers del mundo, apartaos que voy cuesta abajo y sin frenos!", bromeó en un vídeo en el que anunciaba su nueva faceta.

"Mi intención es stremear a lo largo del tiempo que estemos en Catar", declaró en sus redes sociales, antes de compartir su idea de "establecer una relación directa", espontánea, natural e interesante con los aficionados y contar el "punto de vista particular" tanto suyo como de su staff

El Luis Enrique streamer está probando este "experimento" en Twitch, donde se ha estrenado con varias retransmisiones desde el pasado viernes 18. 

 

"No os voy a atacar [a la prensa], intento trataros con educación, no pretendo crear polémicas. Ahora tengo followers y no puedo hacer spoilers, pero volverá a pasar lo de siempre, tendréis material. Abro el móvil y me salen corazones por todos los lados, lo tenía que haber hecho antes. Tampoco pienso en controlar, esto es una experiencia muy buena. Si me aburro y no me convence, lo dejo", ha declarado en una rueda de prensa posterior.

Luis Enrique también ha empezado a publicar en noviembre en su perfil de Instagram y tiene cuenta de Twitter desde 2009.

Los beneficios que obtenga los destinará a una causa benéfica.

Luis Enrique, en Twitch

"Estamos hablando de 2.186 suscriptores. No tengo intención de ganar dinero y todos los beneficios irán destinados a alguna causa benéfica y bonita. Os informaré de cada euro que entre de esa cuenta", ha aclarado Luis Enrique.

Ahí cuenta anécdotas y curiosidades: desde sus libros favoritos hasta que es un asturiano que odia el queso.

Luis Enrique

Le gusta leer con el Kindle (libro electrónico) para poder llevarse muchos libros y actualmente está especialmente interesado en los clásicos del estoicismo, de donde saca ideas para las charlas con sus jugadores. Uno de sus libros favoritos es El hombre en busca del sentido, de Viktor Frankl: "Siempre me ha apasionado".

También ha compartido que le gusta casi todo el tipo de música (aunque no demasiado moderna), que toma más cerveza que Coca Cola y que odia el queso, a pesar de ser asturiano: "No tiene ningún sentido".

Le gusta el vino asturiano La fanfarria: del que se pueden comprar botellas por unos 10 euros.

"Vino tinto asturiano más que recomendable", publica en Twitter en 2015 sobre La fanfarria: las botellas tienen un diseño particular y un precio de en torno a los 10 euros.

Tiene varios tatuajes, con significados personales.

Luis Enrique se ha hecho varios tatuajes desde hace años, con distintos significados y referencias pero un valor muy personal.

Entre los tatuajes que se ha realizado se encuentran uno coreano, en 2002, y otros muy personales que lleva en la actualidad, en zonas del cuerpo como el hombro o los brazos.

En su hombro y brazo izquierdo lleva un tatuaje polinesio realizado por Luis Navarro, quien también ha trabajado con figuras del fútbol como Dani Alves y Luis Figo y que busca símbolos tribales a partir de los que importa y motiva a sus clientes.

En el brazo derecho, además de un brazalete con la Cruz de la Victoria, lleva tatuajes en representación y recuerdo de sus hijos: una X por Xara (fallecida en 2019) y los nombres en japonés de Pacho y Sira.

Fuente: Tatuing

La ropa de Luis Enrique: desde un estilo informal hasta trajes y un abrigo de 850 euros.

Luis Enrique

A Luis Enrique se lo ha visto con la ropa propia del club o la selección que lidera, pero también con vestimenta elegida por él (en realidad, ha declarado que la elige su mujer), de estilo habitualmente sencillo pero variado: traje y corbata, camisetas, polo y pantalón corto...

Durante el Mundial de Catar, se encarga de vestir a Luis Enrique y al resto de la Selección la marca El Ganso, que ha sido vendida y recomprada al Grupo de Luis Vuitton. 

"En la Eurocopa empezamos con un traje más formal con corbata y ahora hemos evolucionado a un estilo más casual. Hemos visto que esta forma de vestir se adapta más a la de Luis Enrique. Buscamos versatilidad y comodidad para ellos que viajan y van a un país que hace calor. Te das cuenta de que la indumentaria de un equipo tiene que evolucionar como evoluciona la moda", explican a Marca.

Además, "le encanta la ropa de ciclismo y de calle de 'La bicicleta' bar de Castellón, una tienda que es cafetería y que tienen una línea de ropa para montar en bici y para vestir alucinante", de acuerdo con Cristina Cubero, subdirectora de Mundo Deportivo.

Durante la Eurocopa de 2020, su vestimenta y estilo llamó la atención hasta a la cuenta de TikTok del Reino Unido: "Es un polo sencillo; ¿cómo hace Luis Enrique para que se vea tan bien?". Antes, en 2018, durante la competición para clasificar a la Selección a la Final Four de la Liga de Naciones, Luis Enrique llevó una garbardina de la marca italiana Stone Island: una de sus marcas de referencia para un abrigo que cuesta unos 850 euros, según Esquire.

Es aficionado al surf, el ciclismo y el triatlón; ha completado 3 Ironman y una de las maratones más duras del mundo.

Además del fútbol, Luis Enrique también es muy aficionado al surf, el ciclismo (le "apasiona") y el triatlón, entre otras actividades deportivas, y se lo puede ver con frecuencia en el gimnasio.

El seleccionador de España durante este Mundial en Catar ha subido el puerto del Mortirolo (Italia), el Tourmalet (Pirineos franceses) y la Marmolada (Italia), corrido la Quebrantahuesos y completado 3 Ironman —como el de Klagenfurt (Austria)— y varias maratones, incluida la de Sables, una de las más exigentes del mundo.

Fuentes: La Vanguardia, Voz Pópuli, Ibon Zugasti

Ha apoyado causas contra el ELA y el cáncer

Fuente: cuenta de Twitter de LuisEnrique

Otros artículos interesantes:

Así vive y gasta su fortuna Leo Messi: el astro argentino por fin tiene su Mundial

Roger Federer cuelga la raqueta: así vive y gasta su fortuna el tenista mejor pagado del mundo

Así vive y gasta su fortuna Sergio Ramos, que gana casi 20 millones de euros al año y es un desconocido coleccionista de arte

Te recomendamos