El dinero que se llevan las jugadoras españolas por ganar el Mundial de fútbol

- Actualizado:
España campeona del mundo

Reuters

  • Las jugadoras de la selección femenina de fútbol han hecho historia de nuevo en este Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023: han conseguido el Mundial por primera vez, en su tercera participación.
  • Estas son las cantidades de dinero en primas que se llevará cada futbolista de España tras ganar su primer Mundial, así como la diferencia con la selección masculina.

La selección española femenina de fútbol ya ha hecho historia: acaba de hacerse con su primer Mundial.

Las jugadoras dirigidas por Jorge Vilda —que se clasificaron en un bombo 1 que incluía a Japón, Costa Rica y Zambia— ya lograron hitos al superar los octavos de final contra Suiza y eliminar en cuartos a Países Bajos.

La historia se hizo todavía más grande al ganar el pasado martes 15 a Suecia en semifinales 2-1, con goles en el último tramo del partido de Salma Paralluelo (81') y de Olga Carmona (90'), y ahora han llegado lo más lejos posible: se han hecho con el Mundial de fútbol femenino, un hito histórico conseguido apenas en la tercera participación mundialista de la selección.

¿Cuánto dinero reciben las jugadoras de la selección española tras ganar el Mundial de 2023?

La selección femenina de España de fútbol, además de hacer historia en lo deportivo, también será premiada en lo económico por sus victorias y pases de clasificación.

La FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación) ha anunciado que va a repartir por el Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023 una cantidad total de primas de 152 millones de dólares (139 millones de euros, al cambio actual) entre las 736 jugadoras de todos los países participantes.

De esta forma, triplica lo entregado en el pasado Mundial de Francia y multiplica por 10 lo de la cita mundialista de Canadá en 2015, informa Mundo Deportivo.

A partir de ahí, y por medio del acuerdo de la Federación Española (RFEF) con las capitanas, la selección de fútbol femenina ha ido garantizándose las siguientes cantidades de dinero: unos 70.000 euros de prima para cada jugadora por llegar a cuartos de final, en torno a 150.000 euros por jugar las semifinales y 195.000 dólares (cerca de 180.000 euros) por haberse clasificado para la final.

Además, las futbolistas de la selección de España cobrarán una prima personal de 270.000 dólares (más de 247.000 euros) tras ganar este Mundial de Australia y Nueva Zelanda de 2023, señala el medio.

Estas primas se suman a los 15.000 euros que ha repartido la federación española para cada jugadora como parte del plan de conciliación y con los que cubre los viajes de sus familiares y personas allegadas, apunta Antena 3.

A pesar del aumento de las primas, los hombres siguen ganando más que las mujeres en el fútbol: cada jugador de la selección española masculina habría ingresado 400.000 euros si hubiesen ganado el pasado Mundial de Catar de 2022 y, como cantidad de dinero total a lo largo del torneo, habrían recibido unos 800.000 euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.