Así vive y gasta su fortuna Leo Messi: el segundo deportista mejor pagado del mundo se marcha del F.C Barcelona

Messi con la selección Argentina.
Messi con la selección Argentina.
Reuters
  • Hasta ahora, Lionel Messi ha sido el segundo deportista mejor pagado del mundo con una ganancia de 130 millones de euros anuales: 72 millones de euros procedían del F.C Barcelona y los otros 58 millones de sus patrocinios y otras fuentes de ingresos.
  • El futbolista argentino tiene un patrimonio cercado a los 400 millones de euros, según la revista Forbes. 
  • La pulga ha iniciado varios proyectos empresariales en los que ha fracasado. Actualmente, tiene una línea de ropa e inversiones en la cadena hotelera MIM.
  • Su mansión en Castelldefels le costó 4 millones de euros y se gastó otros 6 en remodelarla. 
  • Messi también dedica una parte de su fortuna a la filantropía a través de su fundación. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

ube.com/watch?v=o5eyXyNXJUscom/video/k7aFcXOKvV5t5BrJsmM

Hasta ahora, Lionel Messi ha sido el segundo deportista mejor pagado del mundo y la quinta celebridad que más dinero gana al año. Aunque esto podría cambiar tras su marcha del F.C Barcelona. 

Unos datos que en cifras suponen unos emolumentos anuales de 130 millones de euros: 72 millones de euros netos del sueldo que le pagaba el F.C Barcelona hasta que finalizó su contrato el 30 de junio de 2021, y otros 58 millones que provienen de sus patrocinios y otras inversiones, según apunta la revista Forbes.

Cobraba 8,3 millones de euros brutos al mes del F.C Barcelona y desde que debutó en 2004, ha acumulado unas ganancias de 650 millones de euros brutos y un patrimonio de 400 millones de euros.

Unas cifras astronómicas que también ostenta en cuanto a títulos deportivos. Con el Barcelona ha ganado 35 títulos, entre ellos, 10 de La Liga y 4 de la Liga de Campeones de la UEFA, así como 7 títulos de la Copa del Rey, de ahí que su marcha, después de 21 años jugando en el mismo club, deje un vació difícil de llenar para los aficionados culés. 

Estas son las cifras de Leo Messi desde que fichó por el Barcelona hasta que se ha marchado del club:

Fichó por el Barcelona con 12 años tras firmar un contrato redactado en una servilleta 

La servilleta con el primer contrato se encuentra expuesta en el museo del F.C Barcelona
La servilleta con el primer contrato se encuentra expuesta en el museo del F.C Barcelona
Museo del F.C Barcelona

"En Barcelona, a 14 de diciembre del 2000 y en presencia de los Sres. Minguella y Horacio, Carles Rexach, secretario técnico del FC Barcelona, se compromete bajo su responsabilidad y a pesar de algunas opiniones en contra a fichar al jugador Lionel Messi siempre y cuando nos mantengamos en las cantidades acordadas", ponía la servilleta que posteriormente firmaría Leo tras recibir la aprobación de su familia. 

El Barcelona fue el único club que accedió a hacerse cargo del costoso tratamiento médico al que tenía que someterse Messi debido a una deficiencia de la hormona del crecimiento.

Messi enano
Wikipedia

Se trata de un trastorno clínico causado por problemas que surgen en la glándula pituitaria o hipófisis, caracterizada por una insuficiente producción de la hormona de crecimiento (GH). Afecta tanto a niños como a adultos. Su tratamiento consiste en inyecciones diarias bajo la piel (subcutáneas) o intramusculares de la hormona de crecimiento humana sintética, producida por tecnología ADN recombinante. 

Debutó con 17 años en el primer equipo en partido oficial contra el R. C. D. Español en el Estadio Olímpico Lluís Companys el 16 de octubre de 2004.

messi
Reuters

Una temporada donde intercambio el primer equipo, donde jugó 9 partidos y marcó un gol, con el filial, donde jugó 17 partidos y anotó 6 goles. Aún tenía contrato de juvenil. 

En 2005 firmó el primer de los 9 contratos que ha firmado con el Barcelona como profesional. 

Leo Messi

El argentino es el jugador que más veces ha renovado con el Barcelona. Su cláusula ha ascendido de los 150 millones de euros a los 700 que cobraba hasta el pasado 30 de junio. 

6 balones de oro, 6 botas de oro, 7 trofeos pichichi y récord histórico de goles en una temporada con 72 anotaciones

messi balon de oro
Reuters

Conoció a Antonella cuando era adolescente y tras 10 años después de formalizar su relación se casó con ella en 2017 

Antonella Roccuzzo nació en 1988. Su padre, José, regentaba una cadena de supermercados muy conocida en la ciudad de Rosario y fundada por los abuelos paternos de Roccuzzo. Su madre, Patricia, se dedicó a cuidar de sus tres hijas: la propia pareja de Messi y sus dos hermanas, Paula y Carla, que son abogada y médica, respectivamente. Ella abandonó los estudios por amor para trasladarse a España junto a Messi. La relación se hizo oficial en 2008, aunque ambos se conocen desde que tenían 10 años cuando el futbolista aún vivía en Rosario y no había comenzado su ascenso meteórico en el Barcelona.

Junto con Sofia Balbi, esposa de Luis Suarez, abrieron una zapatería en la calle Diagonal de Barcelona. Sin embargo, tras 3 años en números rojos tuvieron que echar la persiana. 

La pareja tienen 3 hijos de 8, 5 y 2 años 

La pareja contrajo matrimonio el 30 de junio de 2017 en Rosario. Tras cuatro años juntos nació Thiago y 3 después nació Mateo. En 2018 llegó Ciro. 

El perro gigante de raza dogo y llamado Hulk también es uno más de la familia Messi 

Messi tiene un contrato vitalicio con Adidas a razón de 10 millones de euros al año  

Messi Adidas

La compañía alemana y el futbolista argentino sellaron su primer acuerdo en 2006, cuando Messi empezó a despuntar. En febrero de 2017 su vínculo se fortaleció con la firma de un contrato vitalicio mientras siga en activo por 10 millones de euros al año gracias a su contrato con Adidas. La compañía solo había firmado un contrato así en una ocasión, con David Beckham. 

Pepsi, Lay's y Gatorade, todas ellas propiedad de PepsiCo, tienen un acuerdo con el 10 desde hace años. La Pulga ha protagonizado anuncios de televisión, carteles, así como diversas publicaciones en su cuenta de Instagram. 

Además suma más de 6 millones de euros de patrocinadores asiáticos...

Lionel Messi
Reuters

Messi alcanzó un acuerdo con Huawei en 2016 a cambio de 6 millones de euros anuales. Otra de las compañías asiáticas que le patrocina es Mengnui Group, empresa dedicada a la fabricación de productos lácteos, y Ooredoo, compañía multinacional especializada en las telecomunicaciones y de la cual es embajador desde 2013. 

...hasta le van a construir un museo 

Messi experience park
Mediapro

El Grupo Mediapro y Phoenix Group prevén invertir 170 millones de euros en el diseño, desarrollo y construcción del Messi Experience Park, el parque temático dedicado al jugador Leo Messi y al mundo del fútbol que abrirá sus puertas en 2021 en China, y esperan atraer cuatro millones de visitantes a partir de 2023. La ciudad elegida es Nanjing. 

Los negocios de los futbolistas de Real Madrid y Barcelona

Un espectáculo desarrollado por el Cirque du Soleil y basado en él

La compañía Cirque du Soleil llegó a un acuerdo con Leo Messi para realizar un espectáculo inspirado en la trayectoria del jugador. Se estrenó en octubre de 2019 en Barcelona. Tienen prevista una gira mundial hasta 2023, aunque habrá que ver si la pandemia de coronavirus no altera sus planes.

Compró su casa en Castelldefels por 4 millones de euros y se gastó otros 6 millones en remodelarla para darle un toque más moderno e incluir un campo de fútbol 

Casa Messi
Wikipedia

El jugador argentino se fue a vivir con su mujer Antonella a esta mansión de más de 10.000 metros cuadrados en 2010. Algunos medios afirman que debido a los ruidosos que eran sus vecinos decidió comprarles la casa. La situación elevada del inmueble permite disponer de grandes vistas a la montaña y al mar.

Los todoterrenos y los deportivos, los coches preferidos de Messi en los que se ha gastado casi un millón de euros 

En su posesión tiene los todoterrenos Cadillac Escalade (420 CV y un coste de 100.000 euros), Range Rover Evoque (240CV y 50.000 euros), Range Rover (510 CV y 125.000 euros), Lexus LX570 (388 CV y 100.000 euros).  En cuanto a los deportivos, cuenta con el Ferrari F430 Spider, (440 CV y desde 187.000 euros), el Maserati Gran Turismo MC Stradale (460 CV y 180.000 euros) y un Mini cabrio (231 CV y 50.000 euros).

Ha desarrollado su propia marca de moda en colaboración con la hermana de Tommy Hilfiger, cuyas prendas oscilan entre 30 y 180 euros. 

La encargada de dirigir la The Messi Store es la hermana de Leo, María Sol. El lanzamiento en septiembre del año pasado tuvo buenos resultados en ventas y repercusión, y la actual colección de verano, prendas con un rango de precios entre los 30 y los 180 euros, también está funcionando bien.

Empezó comprando un hotel de lujo en Sitges en 2017 por 30 millones de euros y ya cuenta con otros tres en Mallorca, Ibiza y Baqueira 

El astro argentino se asoció en 2017 con el grupo Majestic Hotel Group para adquirir un hotel de lujo en Sitges por 30 millones de euros. Poco tiempo después, el establecimiento MiM Sitges se convirtió en un referente del lujo relajado en la zona. Un éxito que han querido expandir, ya que desde entonces han adquirido otros tres establecimientos más situados en Ibiza, Mallorca y Baqueira. 

 Así es el hotel de 4 estrellas que Messi acaba de comprar en Mallorca

A través de la fundación Leo Messi, se dedica a ayudar e impulsar acciones sociales a niños y adolescentes en situación de riesgo a nivel nacional e internacional

fundación messi
fundación messi

La pulga siempre ha estado muy identificado con aquellos niños que padecen enfermedades graves. Tal vez, porque el mismo tuvo que superar serias dificultades que amenazaban su crecimiento cuando era joven. La fundación colabora con la ONG Unicef y ha realizado multitud de campañas en favor de los niños más desfavorecidos.

También destaca su participación en el proyecto del SJD Pediatric Cancer Center, un moderno centro de tratamiento para el cáncer infantil en Barcelona. En un año y ocho meses, consiguió recaudar 27,3 millones de euros. Unas buenas causas que han sido enturbiadas por acusaciones de ser una sociedad pantalla destinada a los negocios privados de la familia Messi. 

Tuvo que pagar 252.000 euros de multa para evitar la cárcel y devolver los 4 millones de euros que había defraudado a la hacienda española por el dinero ingresado por la explotación de sus derechos de imagen 

messi tribunales
Reuters

Leo Messi llegó a declarar que se pensó irse del Barcelona por el trato que había recibido por parte del fisco español. Por su parte, el Barcelona llevo a cabo una campaña en favor del que era su capitán. 

Los fracasados negocios inmobiliarios gestionados por su padre y su hermano junto con la zapatería en Barcelona de su mujer han dilapidado parte de la fortuna que ha acumulado el astro argentino

Una parte de la fortuna de Messi se ha dilapidado en intentos de crear negocios rentables, normalmente, regentados por familiares suyos. Una de sus últimas decepciones llegó hace solo unos meses con la empresa dedicada a la gestión inmobiliaria El Rincón de Rosario SL. La empresa dirigida por su padre Rodrigo llevaba años registrando pérdidas, de casi 20.000 euros en sus ejercicios contables, hasta que en el último, el de 2018, presentaron unos números rojos de 355.386 euros. El patrimonio neto de la sociedad era de medio millón de euros y su capital social, de 753.000.

El intento, por parte de su esposa Antonella y la mujer de su amigo Luis Suárez Sofía Balbi, de montar una zapatería en la calle Diagonal de Barcelona tampoco tuvo un final feliz. Las cuentas nunca fueron positivas y a los tres años de abrir tuvo que cerrar.

El verano pasado Leo Messi anunció que quería irse del Barcelona y el club se negó a dejarlo salir gratis, remitiéndose  a la cláusula de 700 millones de euros. Finalmente, se mantuvo en el club durante la temporada 2020/2021

messi
Reuters

El astro argentino envió un burofax a la entidad blaugrana el año pasado remitiéndose a una cláusula en su contrato que le daba la opción de elegir al final de cada temporada si quiere seguir en el club o cambiar de aires. Sin embargo, finalmente llegó a un acuerdo con el club para disputar la temporada 2020/2021.

Messi terminó su último año con el Barça ganando una Copa del Rey. 

El F.C Barcelona anuncia la marcha de Messi: el astro argentino se despide de su club de toda la vida

Leo Messi en la temporada 2020/2021
Reuters

Después de un año cargado de rumores, la peor noticia para los aficionados del Barça se ha hecho realidad: Messi se marcha del club y disputará la próxima temporada en otro equipo.

Así lo confirma el propio F.C Barcelona en un comunicado en el que carga las culpas a la Liga de Fútbol Profesional: "A pesar de haberse llegado a un acuerdo entre el F.C Barcelona y Leo Messi y con la clara intención de ambas partes de firmar un nuevo contrato en el día de hoy, no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales (normativa de LaLiga española)", reza la publicación.

A lo largo de las últimas semanas, Messi y el F.C Barcelona han negociado una rebaja de salario de hasta el 50%, según señalan medios como Sport.  Sin embargo, ni siquiera con esta reducción ha sido posible entrar en los estrictos parámetros económicos de la liga, por lo que futbolista y club han tenido que separar sus caminos.

Todavía se desconoce el destino de Messi, aunque posiblemente recale en el Manchester City o en el Paris Saint Germain, los únicos clubs del mundo que pueden hacer frente a sus emolumentos. Habrá que ver si su contrato supera al último que firmó con el F.C Barcelona o si resulta más bajo. En cualquier caso, seguirá siendo uno de los futbolistas con mayor fortuna. 

Otros artículos interesantes:

Así vive y así gasta su fortuna Michael Jordan, el jugador más rico de la historia de la NBA

Así vive y gasta su dinero Pedro Sánchez: de recorrer España en un Peugeot 407 a revalidar la presidencia del Gobierno tras 8 meses en funciones

Bill y Melinda Gates se divorcian después de 27 años: así vive y gasta su fortuna el fundador de Microsoft, una de las personas más ricas del mundo