Así vive y gasta su fortuna Leo Messi: su sueldo en Inter Miami, inversiones inmobiliarias, coches y mucho más

- Actualizado:
Leo Messi, tras ganar el Mundial de Catar de 2022.
Leo Messi, tras ganar el Mundial de Catar de 2022.

Yukihito Taguchi-USA TODAY Sports/Reuters

  • A sus 35 años, Messi se ha proclamado por fin campeón del Mundial con Argentina. Posteriormente, ha salido del PSG para empezar una nueva aventura futbolística en EEUU.
  • Según Forbes, con 130 millones de euros, Messi ha sido el deportista mejor pagado del mundo entre 2021 y 2022 por delante de LeBron James y Cristiano Ronaldo, aunque en 2023 cae al segundo escalón.
  • El futbolista argentino tiene un patrimonio cercado a los 400 millones de euros, según la revista Forbes

Los últimos meses de Messi han estado protagonizados especialmente por dos hechos: su reciente fichaje por el Inter Miami de la MLS estadounidense y su victoria con Argentina en el Mundial de Catar.

El pasado miércoles de junio, en una entrevista conjunta a Sport y Mundo Deportivo, Leo Messi lo hacía oficial: no se iría a Arabia Saudí, desde donde le tentaban con una oferta que rondaría los 400 millones de euros, ni regresaba al FC Barcelona, cansado de esperar a un club que se encuentra en una complicada situación económica.

Finalmente, Messi probará fortuna en la Major League Soccer y en el Inter Miami FC, propiedad del exfutbolista David Beckham, en un país en el que será el jugador de fútbol mejor pagado con mucha diferencia.

Antes, a finales de año, la estrella argentina levantó la copa del Mundial de Catar al cielo y culminó la historia legendaria que ha sido su carrera.

¿Es legal hacer público el sueldo de un empleado como ha pasado con Lionel Messi?

Lo hizo en una de las mejores finales de la historia de los mundiales, tras un partido épico contra la Francia de su legítimo heredero al trono del fútbol, Kylian Mbappe, que se tuvo que resolver en la tanda de penaltis: finalmente, Messi se proclamó campeón del mundo con Argentina.

El título servía, en primer lugar, para acabar con una maldición que parecía perseguir al país sudamericano. Tras alzar 2 mundiales casi seguidos en 1978 y 1986, no había vuelto a proclamarse campeón mundial a pesar de haber conseguido plantarse en un par de finales: 1990 y 2014.

En segundo lugar, y sobre todo, igualaba a Messi con Diego Maradona, el espejo en el que se ha mirado siempre, a nivel de selecciones: 2 finales de Copa del Mundo, una ganada y una perdida. 

Dado que a nivel de clubes no hay color entre el palmarés de uno y otro, con 4 Champions para 'la Pulga' y ninguna para el Pelusa, entre otros muchos títulos, los partidarios de Maradona se van quedando sin argumentos para negar a Messi el primer lugar en el olimpo de los mejores jugadores de siempre.

Este es el motivo por el que el fichaje de Messi por la MLS supone una gran noticia para Apple

Pero Messi no solo ha sido el primero sobre el césped. Entre mayo de 2021 y mayo de 2022, lejos de los terrenos de juego, según recoge Statista con datos de Forbes, fue también el deportista mejor pagado del año tras ingresar 130 millones de euros entre salario y patrocinios. Y esto, con 35 años: el tiempo pasa en el césped y fuera de él, pero Messi siempre consigue ganar.

Aun así, el año 2023 y el fichaje de Cristiano Ronaldo por el Al Nassr de Arabia Saudí ha cambiado la situación: según publica Forbes en mayo, Messi gana 130 millones de dólares (unos 120 millones de euros, al cambio actual) y es el segundo deportista mejor pagado del mundo, en un ranking que lidera el portugués Ronaldo, con 136 millones de dólares (127 millones de euros). 

Estas son las cifras de Leo Messi (en ingresos y gastos) desde que fichó por el Barcelona siendo un adolescente hasta que ha sido contratado por el Inter Miami de la MLS, con su proclamación de campeón del Mundial entre medias:

Fichó por el Barcelona con 12 años tras firmar un contrato redactado en una servilleta.

La servilleta con el primer contrato se encuentra expuesta en el museo del Barcelona.
La servilleta con el primer contrato se encuentra expuesta en el museo del Barcelona.

"En Barcelona, a 14 de diciembre del 2000 y en presencia de los Sres. Minguella y Horacio, Carles Rexach, secretario técnico del FC Barcelona, se compromete bajo su responsabilidad y a pesar de algunas opiniones en contra a fichar al jugador Lionel Messi siempre y cuando nos mantengamos en las cantidades acordadas", ponía la servilleta que posteriormente firmaría Leo tras recibir la aprobación de su familia. 

El Barcelona fue el único club que accedió a hacerse cargo del costoso tratamiento médico al que tenía que someterse Messi debido a una deficiencia de la hormona del crecimiento.

Messi enano

Se trata de un trastorno clínico causado por problemas que surgen en la glándula pituitaria o hipófisis, caracterizada por una insuficiente producción de la hormona de crecimiento (GH). Afecta tanto a niños como a adultos. 

Su tratamiento consiste en inyecciones diarias bajo la piel o intramusculares de la hormona de crecimiento. Ni Newells, su club de procedencia, ni otros grandes clubes de Argentina como River aceptaron hacerse cargo del coste. Sí lo hizo el Barcelona, cuyo departamento técnico, con Carles Rexach a la cabeza, estaba convencido de que habían descubierto a un diamante por pulir.

Debutó con 17 años en el primer equipo en partido oficial contra el R. C. D. Español en el Estadio Olímpico Lluís Companys el 16 de octubre de 2004.

messi

Esa temporada interacambió el primer equipo, donde jugó 9 partidos y marcó un gol, con el filial, donde jugó 17 partidos y anotó 6 goles. Aún tenía contrato de juvenil. Su primer gol fue a pase de Ronaldinho, que se apresuró a levantarlo sobre sus hombros para enseñar al público quién sería su sucesor.

En 2005 firmó el primero de los 9 contratos que ha firmado con el Barcelona como profesional. 

Leo Messi

El argentino es el jugador que más veces ha renovado con el Barcelona. Su cláusula ascendió de 150 millones de euros a 700 en su último contrato. 

7 balones de oro, 6 botas de oro, 7 trofeos pichichi y récord histórico de goles en una temporada con 72 anotaciones.

messi balon de oro

Conoció a Antonella cuando era adolescente y 10 años después de formalizar su relación se casó con ella en 2017. 

Antonella Roccuzzo nació en 1988. Su padre, José, regentaba una cadena de supermercados muy conocida en la ciudad de Rosario y fundada por los abuelos paternos de Roccuzzo. Su madre, Patricia, se dedicó a cuidar de sus 3 hijas: la propia pareja de Messi y sus 2 hermanas, Paula y Carla, que son abogada y médica, respectivamente. 

Ella abandonó los estudios por amor para trasladarse a España junto a Messi. La relación se hizo oficial en 2008, aunque ambos se conocen desde que tenían 10 años, cuando el futbolista aún vivía en Rosario y no había comenzado su ascenso meteórico en el Barcelona.

Junto con Sofia Balbi, esposa de Luis Suarez, Antonella Rocuzzo abrió una zapatería en la calle Diagonal de Barcelona. Sin embargo, tras 3 años en números rojos, tuvieron que echar la persiana. 

La pareja tiene 3 hijos de 10, 7 y 4 años. 

La pareja contrajo matrimonio el 30 de junio de 2017 en Rosario. Tras 4 años juntos nació Thiago y 3 después nació Mateo. En 2018 llegó Ciro. 

El perro gigante de raza dogo y llamado Hulk también es uno más de la familia Messi.

Messi tiene un contrato vitalicio con Adidas a razón de 10 millones de euros al año.

Messi Adidas

La compañía alemana y el futbolista argentino sellaron su primer acuerdo en 2006, cuando Messi empezó a despuntar. En febrero de 2017 el vínculo entre Messi y Adidas se fortaleció con la firma de un contrato vitalicio mientras siga en activo por 10 millones de euros. La compañía solo había firmado un acuerdo así con el icónico David Beckham. 

Pepsi, Lay's y Gatorade, todas ellas propiedad de PepsiCo, tienen un acuerdo con el 30 del PSG desde hace años. La Pulga ha protagonizado anuncios de televisión, carteles y diversas publicaciones en su cuenta de Instagram. 

Además suma más de 6 millones de euros de patrocinadores asiáticos...

Lionel Messi

Messi alcanzó un acuerdo con Huawei en 2016 a cambio de 6 millones de euros anuales. Otra de las compañías asiáticas que le patrocina es Mengnui Group, empresa dedicada a la fabricación de productos lácteos, y Ooredoo, compañía multinacional especializada en las telecomunicaciones y de la cual es embajador desde 2013. 

...y hasta le van a construir un museo. 

Messi experience park

El Grupo Mediapro y Phoenix Group prevén invertir 170 millones de euros en el diseño, desarrollo y construcción del Messi Experience Park, el parque temático dedicado al jugador Leo Messi y al mundo del fútbol en la ciudad de Nanjing. 

Aunque inicialmente estaba prevista su apertura para 2020, la pandemia dio al traste con estos planes y, a día de hoy, no hay muchas noticias sobre su estreno. Se espera que abra en los próximos años y que el precio de la entrada ronde los 40 dólares. 

Los negocios de los futbolistas de Real Madrid y Barcelona

El Cirque du Soleil ha desarrollado un espectáculo basado en él.

La compañía Cirque du Soleil llegó a un acuerdo con Leo Messi para realizar un espectáculo inspirado en la trayectoria del jugador. Se estrenó en octubre de 2019 en Barcelona. Tienen prevista una gira mundial hasta 2023, momento en que llegarán a Argentina tras haber pasado por Catar y Arabia Saudí.

Compró su casa en Castelldefels por 4 millones de euros y se gastó otros 6 millones en remodelarla para darle un toque más moderno e incluir un campo de fútbol.

Casa Messi

El jugador argentino se fue a vivir con su mujer Antonella a esta mansión de más de 10.000 metros cuadrados en 2010. Algunos medios afirman que debido a los ruidosos que eran sus vecinos decidió comprarles la casa. La situación elevada del inmueble permite disponer de grandes vistas a la montaña y al mar.

Los todoterrenos y los deportivos, los coches preferidos de Messi, en los que se ha gastado casi un millón de euros.

En su posesión tiene los todoterrenos Cadillac Escalade (420 CV y un coste de 100.000 euros), Range Rover Evoque (240CV y 50.000 euros), Range Rover (510 CV y 125.000 euros), Lexus LX570 (388 CV y 100.000 euros).  En cuanto a los deportivos, cuenta con el Ferrari F430 Spider, (440 CV y desde 187.000 euros), el Maserati Gran Turismo MC Stradale (460 CV y 180.000 euros) y un Mini cabrio (231 CV y 50.000 euros).

Ha desarrollado su propia marca de moda en colaboración con la hermana de Tommy Hilfiger.

La encargada de dirigir la The Messi Store es la hermana de Leo, María Sol. 

Empezó comprando un hotel de lujo en Sitges en 2017 por 30 millones de euros y ya cuenta con otros 3 en Mallorca, Ibiza y Baqueira 

El astro argentino se asoció en 2017 con el grupo Majestic Hotel Group para adquirir un hotel de lujo en Sitges por 30 millones de euros. Poco tiempo después, el establecimiento MiM Sitges se convirtió en un referente del lujo relajado en la zona. Un éxito que han querido expandir, ya que desde entonces han adquirido otros 3 establecimientos más situados en Ibiza, Mallorca y Baqueira. 

 Así es el hotel de 4 estrellas que Messi acaba de comprar en Mallorca

A través de la fundación Leo Messi, se dedica a impulsar acciones sociales con niños y adolescentes en situación de riesgo a nivel nacional e internacional.

fundación messi

La Pulga siempre ha estado muy identificado con aquellos niños que padecen enfermedades graves, tal vez porque él mismo tuvo que superar serias dificultades que amenazaban su crecimiento cuando era joven. La fundación colabora con la ONG Unicef y ha realizado multitud de campañas en favor de los niños.

También destaca su participación en el proyecto del SJD Pediatric Cancer Center, un moderno centro de tratamiento para el cáncer infantil en Barcelona. En un año y 8 meses, consiguió recaudar 27,3 millones de euros. Unas buenas causas que se han visto enturbiadas por acusaciones de ser una sociedad pantalla destinada a los negocios privados de la familia Messi. 

Tuvo que pagar 252.000 euros de multa para evitar la cárcel y devolver los 4 millones de euros que había defraudado a la Hacienda española por el dinero ingresado por la explotación de sus derechos de imagen.

messi tribunales

Leo Messi llegó a declarar que se pensó irse del Barcelona por el trato que había recibido por parte del fisco español. Por su parte, el Barcelona llevó a cabo una campaña en favor del que era su capitán. 

Los fracasados negocios inmobiliarios gestionados por su padre y su hermano junto con la zapatería en Barcelona de su mujer han dilapidado parte de la fortuna que ha acumulado el astro argentino.

Una parte de la fortuna de Messi se ha dilapidado en intentos de crear negocios rentables, normalmente, regentados por familiares suyos. 

Una de sus últimas decepciones llegó hace unos años con la empresa dedicada a la gestión inmobiliaria El Rincón de Rosario SL. La empresa dirigida por su padre, Rodrigo Messi, llevaba años registrando pérdidas de casi 20.000 euros en sus ejercicios contables, hasta que en el último, el de 2018, presentaron unos números rojos de 355.386 euros. El patrimonio neto de la sociedad era de medio millón de euros y su capital social, de 753.000.

El intento, por parte de su esposa Antonella y la mujer de su amigo Luis Suárez, Sofía Balbi, de montar una zapatería en la calle Diagonal de Barcelona tampoco tuvo un final feliz. Las cuentas nunca fueron positivas y a los 3 años de abrir tuvo que cerrar.

Hace un par de años, Leo Messi anunció que quería irse del Barcelona, aunque el club se negó a dejarlo salir gratis, remitiéndose  a la cláusula de 700 millones de euros. Finalmente, se mantuvo en el club durante la temporada 2020/2021.

messi

El astro argentino envió un burofax a la entidad blaugrana hace un par de años remitiéndose a una cláusula en su contrato que le daba la opción de elegir al final de cada temporada si quería seguir en el club o cambiar de aires. Sin embargo, finalmente llegó a un acuerdo con el club para disputar la temporada 2020/2021.

Messi terminó su último año con el Barça ganando una Copa del Rey. 

El Barcelona anunció la marcha de Messi: el astro argentino se fue del club de toda su vida.

Leo Messi en la temporada 2020/2021

Después de un año cargado de rumores, la peor noticia para los aficionados del Barça se hizo realidad el año pasado: Messi se iba del club.

Antes, Messi y el Barcelona habían negociado una rebaja de salario de hasta el 50%, según señalan medios como Sport.  Sin embargo, ni siquiera con esta reducción le fue posible al club cumplir con las normas de LaLiga dada su delicada situación financiera.

Messi firmó por el PSG por 40 millones de euros netos por temporada.

Messi con el PSG

Reuters

Finalmente, tras otro año convulso en Barcelona, Leo Messi se marcha libre al todopoderoso PSG, que se compromete a pagarle cerca de 40 millones de euros netos por temporada

Pero por encima de esto, los dueños del club francés le ofrecen un proyecto: un equipo para brillar junto con Neymar y Mbappe y para conseguir su última Champions. El primer intento le salió cruz: el PSG fue eliminado por el Real Madrid en cuartos de final de la máxima competición continental de clubes.

Messi se mantiene como el deportista mejor pagado y gana el Mundial en 2022.

Messi gana el Mundial

Reuters

Su sueldo en el PSG le sirve para mantenerse como el deportista mejor pagado del mundo entre mayo de 2021 y el mismo mes de 2022, según recogía Statista con datos de Forbes.

En concreto, Messi ganaba cerca 130 millones de dólares (antes de impuestos y del pago a agentes) durante este periodo, más que los 121 millones de dólares ingresados por la estrella de la NBA LeBron James y más que los 115 de Cristiano Ronaldo, quien ha sido durante años su máximo rival. Por debajo de la barrera de los 100 millones quedan Neymar y Stephen Curry.

Estrella y capitán de Argentina, regala un iPhone 14 con funda bañada en oro a sus compañeros de Selección.

iPhone 14 bañado en oro, Selección Argentina fútbol

Idesign Gold

Pocos meses después de la victoria de Argentina en el Mundial de Catar, se conoce que Leo Messi compró 35 iPhone 14 con fundas bañadas en oro para dárselos a sus compañeros de plantilla y al personal de la Selección de fútbol.

Los móviles están personalizados con el nombre y el dorsal de cada jugador argentino de la Selección y 2 referencias al Mundial ganado. Según informa TNT Sports y recoge Marca, el precio que ha pagado Messi por estos 35 iPhone 14 bañados en oro ha sido de 210.000 euros.

En 2023, Messi pasa a ser el segundo deportista mejor pagado del mundo, superado por Cristiano Ronaldo...

Cristiano Ronaldo junto a Georgina y su familia en la presentación de Al Nassr

REUTERS/Ahmed Yosri

Sin embargo, el inicio de 2023 llega con el fichaje de Cristiano Ronaldo por el equipo Al Nassr, de Arabia Saudí. El país también ha convencido a Karim Benzema, quien ha salido recientemente del Real Madrid a pesar de tener un año más de contrato, pero no ha conseguido atraer a Messi, a pesar de una oferta que podría rondar los 400 millones de euros.

Según publica Forbes en mayo de 2023, Cristiano Ronaldo es ahora el deportista mejor pagado del mundo (136 millones de dólares, o 127 millones de euros), seguido por Messi y sus 130 millones de dólares (121 millones de euros). 

A falta de incluir a Benzema y su nuevo contrato, el podio lo completa el también futbolista Kylian Mbappé (120 millones de dólares), y quedan por detrás Lebron James (baloncesto, 119,5 millones de dólares) y Canelo Álvarez (boxeo, 110 millones de dólares).

... y anuncia su fichaje por el Inter Miami.

Mensaje de bienvenida a Messi en Miami

Kyle Terada-USA TODAY Sports/Reuters

El pasado 7 de junio el propio Messi anuncia su fichaje por el Inter Miami FC de la MLS, donde cobrará un sueldo desglosado en una parte fija y otras variables.

Así, Messi tendrá un salario de unos 40 millones de euros fijos por temporada —ha firmado por 3 años, con una cláusula de salida al final de la primera y segunda—, a lo que se añadiría la posibilidad de comprar un equipo cuando se retire, según El País.

A eso se suman 2 variables innovadoras: un porcentaje de los ingresos por suscripciones a Apple TV —que posee los derechos para ver la MLS, tras firmar un contrato de 2.500 millones de dólares (más de 2.300 millones de euros, al cambio actual) por 10 temporadas— y otro porcentaje de las ganancias de Adidas, marca deportiva que patrocina tanto la liga estadounidense como al argentino.

Cobra 23 millones de euros por promocionar Arabia Saudí

Lionel Messi es recibido por el presidente de la Autoridad General de Entretenimiento Turki Al-AlShikh a su llegada a Arabia Saudí.
Lionel Messi es recibido por el presidente de la Autoridad General de Entretenimiento Turki Al-AlShikh a su llegada a Arabia Saudí.

Ahmed Yosri/Reuters

Lionel Messi también genera ingresos por otras actividades fuera del fútbol y en otros países. En concreto, The New Yok Times informa este domingo 18 de junio que el jugador cobra hasta 25 millones de dólares (unos 23 millones de euros) de Arabia Saudí.

Este dinero proviene de la firma de un lucrativo acuerdo de 3 años entre Messi y la autoridad turística de Arabia Saudí en 2021 para que la estrella actúa como una especie de embajador del turismo en el país.

De acuerdo con el medio, Messi debe publicar en sus redes sociales sus viajes a Arabia Saudí, pero tiene prohibido decir algo que pueda "empañar" la imagen de una nación a la que se ha señalado de forma negativa en relación con los derechos humanos.

El acuerdo incluye un pago de unos 2 millones de dólares (1,83 millones de euros) por estar allí de vacaciones familiares anuales (un periodo de 5 días, o dos de 3 días cada uno) pagadas por el Gobierno saudí, mientras que también debe promocionar Arabia Saudí en redes, participar en la campaña turística del país y realizar obras caritativas y apariciones como invitado: por cada obligación se paga unos 2 millones de dólares.

Descubre más sobre , , , autores/as de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.