La banca española volverá a los números verdes el año que viene tras superar los efectos de la pandemia

Business Insider España
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, y el consejero delegado, Jose Antonio Álvarez
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, y el consejero delegado, Jose Antonio Álvarez

REUTERS/Susana Vera

  • Los expertos estiman que las entidades cotizadas obtengan 8.800 millones de euros en 2021 frente a las pérdidas de 5.500 millones que prevén para 2020, según publica El Economista. 
  • Las consecuencias económicas de la pandemia han penalizado las cuentas de los bancos en 2020. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los grandes bancos españoles volverán a las ganancias en 2021, según el consenso de mercado. Los expertos estiman que las entidades cotizadas obtengan 8.800 millones de euros en 2021 frente a las pérdidas de 5.500 millones que prevén para 2020, según publica El Economista

Las consecuencias económicas de la pandemia han penalizado las cuentas de los bancos en 2020. Aunque las consecuencias seguirán notando el año que viene, la banca mejorará sus resultados. El avance que conseguirán dependerá de cómo capeen la retirada de estímulos como son el final de las moratorias y la mejora de la economía. 

Por entidades, Santander es la que peor resultado tendrá este año, según los datos publicados por El Economista, puesto que obtendrá unos números rojos de casi 8.500 millones de euros. El resto de bancos, según los expertos, acabarán el año en positivo aunque con cifras más bajas de las del ejercicio anterior. 

Los tipos de interés en negativo, el fin de las moratorias y la nueva oleada de fusiones marcan el futuro de los bancos en 2021

Las provisiones que han tenido que realizar para hacer frente al COVID-19 lastrarán las cuentas de los bancos. El ejercicio 2021 estará lejos de los niveles anteriores a la pandemia aunque el BCE ha permitido que las entidades que tengan beneficio puedan volver a repartir dividendo. 

Los expertos señalan que el sector seguirá pendiente en 2021 de los tipos negativos que marcan el desarrollo de su negocio tradicional. Además, la evolución de la economía también determinará en qué grado consiguen mejorar sus cuentas. Por el momento, el Banco Central Europeo ya ha dicho que seguirá con sus políticas de estímulo para tratar de paliar el daño en las cuentas de los bancos. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: