El MIT ha creado un lenguaje de programación para que la inteligencia artificial sea más accesible

David Hernández
Yo, robot (película)
  • Un equipo de investigadores del MIT ha creado un lenguaje de programación de inteligencia artificial que facilita a los principiantes comenzar a programar bajo este campo.
  • El nuevo lenguaje de programación para IA llamado “Gen” ha sido desvelado en la Conferencia de Diseño e Implementación hace unos días.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El MIT ha dado con la clave para crear un nuevo lenguaje de programación enfocado a la inteligencia artificial que hará posible que muchas más personas se especialicen en este campo de la tecnología.

Un equipo de investigadores del MIT ha creado un lenguaje de programación de inteligencia artificial que facilita a los principiantes comenzar a programar bajo este campo.

Leer más: 25 preguntas que nos tenemos que plantear para saber si una inteligencia artificial es ética o no.

El nuevo lenguaje de programación para IA llamado “Gen” ha sido desvelado en la Conferencia de Diseño e Implementación de lenguaje de programación de hace unos días, y sus investigadores lo describen como un nuevo sistema de programación probabilística.

Explican que los usuarios pueden usar “gen” para escribir modelos y algoritmos de múltiples campos, también como visión computacional, robótica y estadísticas. Gracias a este lenguaje de programación, un programador podría conseguir sus objetivos sin tener que lidiar con ecuaciones complejas o escribiendo manualmente código de alto rendimiento.

Según comentan, aquellos programadores expertos también podrían utilizar este nuevo lenguaje de programación para escribir modelos sofisticados y algoritmos de interferencia que previamente habrían sido muy complejos para ellos.

En alguno de los ejemplos de uso presentados, los investigadores mostraron que este lenguaje de programación puede inferir posturas corporales en 3D, lo que es una tarea compleja de inferencia de la visión por computadora que se puede acabar aplicando en sistemas autónomos y realidad aumentada.

Leer más: 15 proyectos de la Unión Europea que demuestran cómo la Inteligencia Artificial puede mejorar tu vida.

Además, el procesamiento de gráficos, el aprendizaje profundo y los tipos de simulaciones de probabilidad se procesan mientras el usuario hace uso del lenguaje de programación reduciendo enormemente el tiempo y la habilidad necesaria para programar la IA.

Sus creadores sostienen que debido a su simplicidad, el lenguaje de programación “gen” puede ser utilizado por cualquiera, sea un programador experto o iniciado. “Una de las motivaciones de este trabajo es hacer que la IA automatizada sea más accesible para las personas con menos experiencia en ciencias de la computación o matemáticas”, señala Marco Cusumano-Towner, estudiante del departamento de ingeniería eléctrica de ciencias de la computación.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.