Científicos encuentran la manera de hacer teclados plegables resistentes al agua con cualquier papel

Teclado con base de papel desarrollado por investigadores de la Universidad de Purdue, Indiana, Estados Unidos.
Teclado con base de papel desarrollado por investigadores de la Universidad de Purdue, Indiana, Estados Unidos.FlexiLab Purdue
  • Investigadores de la Universidad Purdue, Indiana, Estados Unidos, han encontrado la forma de hacer teclados sobre cualquier tipo de papel.
  • Gracias a un revestimiento con moléculas altamente fluoradas, describe la universidad, consigue repeler el agua y el polvo, combatiendo uno de los desafíos más grandes que presenta esta tecnología.
  • Además, no necesita estar conectado y se puede doblar y guardar en el bolsillo como si fuese una nota.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un grupo de científicos de la Universidad de Purdue, Indiana, Estados Unidos, ha conseguido diseñar un modelo para hacer teclados plegables sobre cualquier papel

Flexible —que puedes doblar y guardar en tu bolsillo como si fuese una nota—, resistente al agua y al polvo, y sin necesitar estar conectado a ninguna fuente de energía externa.

Esto último, detalla Science Alert, se conoce como nanogenerador triboeléctrico o dispositivo TENG, que funciona con la energía mecánica que se produce con el toque del operador. 

"Desarrollamos un método para hacer que el papel repele el agua, el aceite y el polvo revistiéndolo con moléculas altamente fluoradas. Este recubrimiento omnifóbico nos permite imprimir múltiples capas de circuitos en papel sin que la tinta se corra de una capa a la siguiente", explica Ramsés Martínez, profesor asistente de Purdue en la Facultad de Ingeniería Industrial y en la Escuela Weldon de Ingeniería Biomédica en el comunicado de la universidad.

Leer más: Cómo desinfectar tu teclado y ratón en tiempos de coronavirus

Asimismo, por el otro lado del papel, se señalan los puntos de cada una de las teclas y lo que representan. Es decir, tanto si es un teclado numérico, como si se orienta a subir y bajar el volumen de un reproductor.

Al interaccionar con él, se transmiten señales de Bluetooth a otro dispositivo. Por ejemplo, a un ordenador portátil:

No sólo es cómodo para el usuario, sino que, tal y como destacan los inventores, está ganando una atención considerable debido a su bajo coste —menos de 0,25 dólares (0,21 euros) cada uno, especifican—, respeto al medio ambiente, peso ligero y flexibilidad.

"Esta es la primera vez que se muestra un dispositivo electrónico basado en papel autoalimentado", reconoce Martínez, que apunta que, a pesar de su novedad, es compatible con los procesos de impresión convencionales a gran escala y podría implementarse fácilmente.

Leer más: 30 atajos de teclado de Windows para incluir caracteres especiales en tus textos que debes conocer

"Los RF-SPE [dispositivos electrónicos basados ​​en papel omnifóbicos y autoalimentados] permiten la fabricación a bajo coste de interfaces hombre-máquina fiables", señalan en la investigación publicada en Nano Energy.

"Visualizo esta tecnología para facilitar la interacción del usuario con los paquetes de los alimentos, para verificar si la comida es segura para ser consumida, o para permitir que los usuarios firmen el paquete que llega a casa arrastrando el dedo sobre la caja para identificarse adecuadamente como el propietario", explica Martínez en la web de la universidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.