El bitcoin caerá un 90% y las criptomonedas son "la mayor burbuja financiera de la historia", según uno de los inversores más famosos de Wall Street

Un anuncio de criptomonedas en una calle de Hong Kong

REUTERS/Tyrone Siu

  • Bernstein sostiene que con las criptomonedas podría suceder lo mismo que con las acciones tecnológicas en la burbuja de 2000.
  • Cree que bitcoin caerá un 90% y recomienda invertir en energía, que será el sector con mejor rendimiento en 2021.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Con la popularidad de las criptomonedas en una continua tendencia alcista, también aumenta la intensidad del debate sobre si este ecosistema tiene futuro a largo plazo o no. 

Analistas y expertos de distinto origen y bagaje realizan sus predicciones, que copan las portadas de los medios especializados. En muchos casos, estos vaticinios son halagüeños, puesto que barruntan grandes crecimientos para divisas digitales como el bitcoin

No está en el grupo de los optimistas el miembro del salón de la fama de los inversores institucionales Richard Bernstein

El bitcoin caerá un 90%

En una colaboración con CNBC, el también CEO y CIO de Richard Bernstein Advisors, afirmó que las criptomonedas son “la burbuja financiera más grande de la historia”. 

De hecho, alertó de que el bitcoin podría caer hasta un 90%, al igual que sucedió, remarcó, con algunas acciones tecnológicas durante la burbuja de 2000.

Esta no es la primera ocasión en la que Bernstein muestra sus enormes reticencias con la inversión en  criptomonedas: en junio de 2021, en otra entrevista en el mismo medio, señaló que le parecía muy peligrosa la prisa que se estaban dando los inversores por poseer bitcoin y otras criptodivisas. 

La energía será una buena inversión en 2022

Richard Bernstein.
Richard Bernstein.

Reuters

Para Bernstein, en un lado de la balanza está lo que él considera que son los activos de la burbuja: “Tecnología, tecnología disruptiva, criptomonedas...”. Por otra parte, “está, literalmente, todo lo demás que puede ofrecer este mundo. Si estás mirando hacia 2022 y 2023, querrás estar en ese lado, en el que está todo que te pueden ofrecer”. 

Refiriéndose de nuevo a la burbuja de 2000, el que antaño fuera director de Estrategia de Merril Lynch, advirtió de que “los activos burbuja de hoy podrían dañar de manera muy notable a los inversores”, como sucedió a comienzos de siglo. 

Aunque reconoce que mucho de lo que se pronosticó en 2000 acerca de Internet y las comunicaciones móviles se convirtió en realidad durante la siguiente década, también apunta que los que invirtieron en dichos sectores tardaron mucho tiempo en obtener ganancias. 

Las ballenas del bitcoin: un tercio de las criptomonedas en circulación están controladas por sólo 10.000 personas

En sus palabras, los que ahora están apostando por los que él califica como “activos de la burbuja” no están prestando la suficiente atención a las valoraciones de los expertos y, por supuesto, no piensan que vayan a tardar 14 años en encontrar un punto de equilibrio, que fue, subraya, lo que tardaron en hallarlo los que en su momento invirtieron en las empresas tecnológicas del Nasdaq 100.

El miembro del salón de la fama aconseja invertir en energía, puesto que, sostiene, será uno de los sectores que mejor rendimiento tenga en 2021. Es más, para Bernstein, el petróleo es el mercado alcista más ignorado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.