Los cruceros temáticos son más populares que nunca y los barcos se agotan en tiempo récord

Crucero temático

Entertainment Cruise Productions

  • Los cruceros temáticos permiten a los viajeros sumergirse en sus pasiones, ya sean los gatos, el heavy metal o la lucha libre.
  • Los cruceros temáticos de Norwegian Cruise Line se han agotado en tiempo récord y Holland America tiene previsto ampliar su asociación con compañías de chárter.
  • Los apasionados fans ayudan a las navieras a llenar los barcos y son de los más fieles del sector.

Parece que hay un crucero temático para cada persona, ya sea amante de Star Trek, Chris Jericho o los musicales de Broadway.

Para los viajeros que los buscan, los cruceros ya no consisten solo en relajarse en un barco mientras se salta de un destino a otro. Se trata de rodearse exclusivamente de una comunidad de personas con los mismos intereses específicos. Y monetizar esa pasión se está convirtiendo en una gran parte de la industria mundial de cruceros, que mueve más de 7.000 millones de dólares (6.585 millones de euros).

Crucero temático

Troy Walsh

En un espectáculo cómico normal, la persona que se sienta a tu lado puede ser un fan casual o un gran fan del cómico. Pero si vas en octubre al crucero cómico de Bert Kreischer Fully Loaded at Sea, con todas las entradas agotadas, es muy probable que todos los que te rodean sean grandes fans de Kreischer y sus compañeros. 

Jeff Cuellar, vicepresidente de eventos, marketing y comunidad de Sixthman, explica a Business Insider que "los que van al crucero son miembros de un club de superfans". Sixthman gestionará el próximo crucero de comedia. La compañía fue adquirida por Norwegian Cruise Line en 2012 y ahora realiza itinerarios con temáticas diversas como heavy metal, lucha libre y emo's not dead.

Crucero temático

Entertainment Cruise Productions

En los últimos años, esta promesa de comunidad en el mar ha captado la atención de miles de viajeros. Y ahora, estos itinerarios temáticos se venden mejor que nunca.

En los últimos 8 meses, varias de las reservas de Sixthman se han agotado en tiempo récord, afirma Cuellar. Su crucero de hip-hop Rock the Bells se agotó en menos de 5 días sin que se hubiera anunciado públicamente su cartel. EDSea, un juego de palabras con el festival de música electrónica Electric Daisy Carnival (EDC), también se agotó en 3 días sin cartel. Ambos zarparán en noviembre.

Crucero temático

Will Byington

Los itinerarios temáticos de Sixthman son tan populares que entre el 60% y más del 80% de los viajeros acaban volviendo a reservar el crucero, convirtiendo estas vacaciones en lo que Cuellar llama una "peregrinación" anual. 

"Nos va bastante bien", afirma Cuellar. "Vamos a seguir creciendo y expandiéndonos porque, sin duda, hay demanda para hacer esto. Por eso seguimos ideando más programación".

Soy una antigua directora de cruceros: 9 grandes errores que cometen los pasajeros que viajan por primera vez

En el futuro, Sixthman planea aumentar el número de eventos, géneros y destinos.

La filial de Norwegian Cruise Line no está sola en este éxito. Entertainment Cruise Productions opera 3 cruceros temáticos: Star Trek, los años 80 y High Seas Rally, una concentración de motos flotante. Ya se han agotado varios camarotes y suites para el rally de motos en el mar de 2023, el Star Trek de 2024 y los cruceros de los 80 de 2024. Y aproximadamente 2 tercios de los viajeros volverán a navegar en sus respectivos cruceros año tras año, según declara a Business Insider Chris Hearing, socio y director ejecutivo de la empresa.

Crucero temático

Will Byington

Estas reservas repetidas son música para los oídos de las compañías de cruceros: es una operación mutuamente beneficiosa tanto para las empresas de producción de cruceros temáticos como para las propias compañías de cruceros.

Para llevar a cabo estos festivales en alta mar, los proveedores de cruceros temáticos fletan buques completos de varias navieras. En los últimos años, Entertainment Cruise Productions ha trabajado exclusivamente con Royal Caribbean. Sixthman sigue con su empresa matriz Norwegian, por supuesto.

La naviera proporciona el barco y las operaciones, como la limpieza y la comida. La empresa de fletamento añade la "experiencia" inmersiva. Esto incluye un ring de lucha libre para el crucero de lucha libre, un escenario en la cubierta de la piscina para los cruceros temáticos de música, y toda la decoración y el entretenimiento relacionados.

Crucero temático

Holland America Line

Holland America Line, una marca de Carnival, es más conocida por sus cruceros premium. Pero también tiene una de las "mayores carteras de fletamento de buques completos del sector", según explica a Business Insider Rob Coleman, vicepresidente de fletamento, incentivos y asociaciones en serie. Alrededor del 80% de los fletamentos de buques completos de Holland America –una media de 20 al año– son cruceros temáticos. Muchos de ellos navegan a plena capacidad con lista de espera.

La naviera trabaja con más de 12 fletadores al año. De cara al futuro, Holland America quiere ampliar estas asociaciones: varios de sus fletadores serán nuevos para 2023 y 2024, según Coleman.

Crucero temático

Holland America Line.

Pero no solo depende de proveedores externos para estos cruceros únicos. También organiza sus propios cruceros temáticos. Eso sí, no esperes el mismo alboroto que en el crucero de heavy metal "Headbangers Boat" de Sixthman.

En 2023, Holland America ofrecerá los cruceros Heritage Cruises y Culinary Cruises. El primero, que celebra el 150 aniversario de la naviera, visitará destinos históricos de todo el mundo relacionados con la historia de la compañía. Los segundos contarán en cada itinerario con un chef famoso diferente, desde el chocolatero y pastelero Jacques Torres hasta el maestro del sushi Andy Matsuda. Estos cruceros gastronómicos, introducidos por primera vez en 2022, fueron tan populares entre los clientes que Holland America decidió recuperarlos.

 

No son lo mismo que una concentración motera en alta mar, pero no olvidemos que realmente hay un crucero temático para cada uno. 

"Creo que el sector de los cruceros temáticos va a crecer aún más rápido [que el de los cruceros en general]", afirma Hearing. "Las vacaciones experienciales forman cada vez más parte de nuestra sociedad actual. Eso es lo que nosotros les proporcionamos". 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.