¿Cuál es la diferencia entre un rico y un millonario?

dinero, rico millonario

Getty Images

  • Ambos términos se usan frecuentemente como sinónimos, sin embargo, son muy distintos en sus definiciones.
  • Un millonario siempre va a ser rico, pero no tiene por qué ocurrir lo mismo al revés.

Dicen que no es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita; pero cuando se habla de patrimonio, las tornas pueden cambiar mucho. Es indudable que los conceptos de millonario y rico están intrínsecamente relacionados con la abundancia de recursos financieros, sin embargo, no son lo mismo y es muy diferente ser rico y ser millonario.

Para empezar, el término rico se puede interpretar de muchas formas y una de ellas aborda un sentimiento más holístico, abarcando no solo la riqueza material, sino también la riqueza emocional, intelectual y lo espiritual. Se puede considerar que alguien rico es no solo quien tiene dinero, sino quien goza de una vida plena y es feliz consigo mismo.

De hecho, la riqueza en sí misma se puede medir en diferentes aspectos, siendo un concepto más personal. Por ejemplo, para una persona la riqueza puede consistir en tener tranquilidad financiera con unas cifras monetarias que pueden diferir mucho de lo que sería para otra persona.

Es más, la RAE define la palabra rico como un adjetivo que significa abundante, opulento y pingüe. Ser millonario, al contrario, el algo menos abstracto. Se considera millonario a alguien cuyo patrimonio es igual o superior a un millón de unidades monetarias, o sea, alguien que tiene, al menos, un millón de euros. Eso sí, esta cuantía no tiene por qué ser el saldo de su cuenta bancaria, sino que puede estar repartida en bienes.

De este modo, mientras que un millonario puede tener una gran cantidad de activos financieros líquidos, como dinero en efectivo, inversiones y propiedades, una persona rica puede contar con una variedad de recursos, como conocimientos especializados, habilidades únicas o una red de relaciones sólidas, que pueden generar valor en diferentes aspectos de la vida. O incluso puede llegar a tener mucho dinero, sin ser millonario.

Esto también depende del punto de vista desde el que se observe, puesto que en función de la clase social o nivel adquisitivo se puede considerar que alguien que tenga, por ejemplo, 500.000 euros es rico o no.

Con todo, cabe concluir que un millonario es siempre rico, pero un rico no necesariamente tiene que ser millonario. Ser rico puede implicar tener una riqueza considerable sin llegar al estatus de millonario, además de ser un término que se puede medir de diferentes maneras.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.