¿Cuáles son las inversiones alternativas más rentables para 2024?

Una gráfica de crecimiento sostenible.

gettyimages

  • El consultor financiero Antonio Romo Baragaño nos da unas cuantas pistas sobre qué inversiones alternativas serán las más rentables y atractivas para 2024.
  • ¿Por qué es un buen momento para las inversiones alternativas?

Los tiempos cambian. La sociedad avanza. Y lo hace en todos los aspectos y campos. También en el de la economía. Gracias a los consejos de Antonio Romo Baragaño, de Consultoría Baragaño, consultor financiero y experto en inversiones alternativas y seguras a corto plazo, vamos a repasar cuáles son las inversiones alternativas y curiosas más rentables para 2024.

Es el momento de apostar por ellas, afirma Baragaño, porque muchas de las herramientas o de los procedimientos de inversión tradicionales se han quedado anticuados a nivel de rentabilidad y seguridad. Actualmente, podemos encontrar operaciones muy rentables a unos clics de distancia.

 

Y no, "no estoy hablando de criptomonedas, sino de economía real", aclara. Alternativas como el crowdlending, crowdfunding inmobiliario (o de otros tipos) son igual de rentables que una renta de alquiler y sin burocracia, inquilinos ni impuestos de más.

Esto no quiere decir que las inversiones tradicionales ya no sirvan, comenta el consultor, sino que es imprescindible aplicar la regla de oro a la hora de invertir: diversificar. "Para mis clientes, el ladrillo es solo una pata de su mesa de inversión. Es un error común enfocarse únicamente en este campo".

De la misma manera, "creo que los fondos de renta fija han perdido su utilidad, teniendo la posibilidad de acceder a cuentas remuneradas o depósitos de crowdlending, pero parece que los bancos aún no se han percatado de esto", indica.

¿Cuáles son las mejores inversiones alternativas para 2024?

Para Baragaño, las inversiones alternativas destacan porque tienen una "fiscalidad más atractiva, ahorro de trámites infernales y, sobre todo, de tiempo, que, en mi opinión, es donde más deberíamos de poner el foco (este es nuestro mayor tesoro)".

Las nuevas tecnologías, agrega, nos proporcionan la opción de acortar intermediarios y acceder a la inversión final. Menos terceros significa reducir gastos, y, por tanto, más rentabilidad. 

Por ejemplo, no es lo mismo una operación de compra-venta cuando tratas directamente el activo ni de acciones si las obtienes sin bancos implicados. Hablamos de que, operaciones que antes generaban un 3% o 4% anual, pueden situarse en el 8% o 10%.

Guía para empezar a invertir

Y ¿cuáles son las mejores inversiones alternativas?

Economía real, señala el experto, es decir, materias primas como hidrocarburos u oro. "Son activos que llevo trabajando desde hace años y de momento, seguirán en mi cartera y la de mis clientes, sobre todo durante este 2024".

También en el mercado americano han aparecido opciones para particulares que antes estaban reservadas sólo para agentes comercializadores. "Por ejemplo, ahora podemos acceder a operaciones IPO sin depender doblemente de un banco español y otro americano y, de hecho, es lo que actualmente estoy haciendo".

Dónde invertir, según nuestro perfil y objetivo

A mayor rentabilidad, más riesgo, eso lo sabemos todos. Independientemente del perfil de riesgo, si tenemos tiempo (+10 años) recomiendo fondos de inversión indexados. 

Si no disponemos de tanto plazo, queremos operaciones en torno a un año, rentabilidad media y seguridad alta, podemos optar por opciones de compra-venta que estén cubiertas con algún colateral como los hidrocarburos o el oro.

"Si lo que buscamos es rentabilidad por encima de todo, podemos optar por acciones de compañías de start-ups o criptoactivos, pero este último aún me resisto a trabajarlo", concluye.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.