¿Qué es el "índice del miedo" y por qué los inversores lo deben tener en cuenta?

Invertir en bolsa.

REUTERS/Lucas Jackson

  • ¿Has oído hablar del llamado "índice del miedo" bursátil? Es uno de los indicadores que más se tienen en cuenta y que está en máximos en este momento. 
  • Se llama índice VIX y en las últimas horas ha subido a unos niveles preocupantes. 
  • ¿Cuáles son las claves y por qué no todos los inversores lo conocen o lo tienen en cuenta? 

El "índice del miedo", conocido como VIX, ha experimentado un aumento significativo en las últimas horas, lo que refleja un crecimiento en la volatilidad y la preocupación en los mercados financieros, debido principalmente a las tensiones geopolíticas entre Israel e Irán y sus posibles efectos en la economía global. Pero, ¿qué refleja exactamente y por qué los inversores lo tienen o lo deberían tener  tanto en cuenta?

Antes, la situación actual

El VIX, o "índice del miedo", ha subido más de un 11%, alcanzando niveles no vistos desde el inicio de la ofensiva de Israel contra Gaza hace seis meses, aunque se encuentra por encima de la media histórica, los niveles actuales aún no son extremadamente preocupantes.

Las principales bolsas europeas han registrado caídas superiores al 1%, con el Ibex 35 liderando las pérdidas. Empresas cíclicas, como Acerinox y ArcelorMittal, han experimentado las mayores caídas, con influencias de rebajas en las recomendaciones de analistas.

La caída en las bolsas se ha replicado en mercados asiáticos y el Wall Street, con pérdidas considerables en el Nasdaq 100 y el S&P 500, influenciadas por una expectativa de que la Reserva Federal de EE.UU. no bajará los tipos de interés a corto plazo debido a datos económicos más fuertes de lo esperado.

El porqué del "índice del miedo"

Pues basta con irse a eventos en los que se ha producido pánico en el mercado para encontrar la explicación a esta denominación. 

Por ejemplo, en 1998, el VIX llegó a 60 cuando los mercados financieros rusos colapsaron. Otra fecha histórica en el que el índice se disparó fue en el 2001, tras los atentados del 11 de septiembre, cuando el precio del índice VIX superó los 58 puntos.

Mientras, en 2008, cuando estalló la crisis de las hipotecas de alto riesgo, el índice de volatilidad alcanzó los 79 puntos en octubre; y en 2018, en plena duda de una fisura financiera, el VIX conquistó los 50,30 puntos el 6 de febrero.

Como ves, comparada con la situación actual, donde a día de hoy ni ha llegado a los 20 puntos (cuando escribo estas líneas está en 19,40), podría llevar al mercado a no inmutarse, pero comparado con los últimos meses, las alarmas se han encendido. La tensión geopolítica y su impacto en los mercados sugiere una mayor cautela por parte de los inversores. Aunque se percibe una reacción más mesurada respecto a crisis pasadas, el ambiente en los mercados es claramente de incertidumbre.

Por qué hay seguir el VIX con lupa 

Correlación inversa entre VIX y S&P 500.
Correlación inversa entre VIX y S&P 500.

TradingView

Hay un sinfín de indicadores que ayudan a operar con éxito en la bolsa, para ampliar la formación y evitar incurrir en pérdidas, y el VIX es una de las más importantes, según los expertos. Sin embargo, muchos lo desconocen o ignoran.

Por si no habías oído hablar de él, el VIX o llamado más coloquialmente "índice del miedo" es un índice de volatilidad, en tiempo real, creado por el Chicago Board Options Exchange (CBOE). Emergió como el primer referente para cuantificar las expectativas del mercado respecto a la volatilidad. No obstante, es prospectivo, lo que se traduce en que únicamente muestra la volatilidad implícita del S&P 500 (índice de referencia de Wall Street) durante los siguientes 30 días.

Un poco de historia

Para entenderlo, hay que remontarse a la primera investigación sobre la volatilidad de las bolsas. Los primeros en profundizar en este concepto fueron Menachem Brenner y Dan Galai, dos economistas que crearon el primer índice de volatilidad en 1986.

Inicialmente, Brenner y Galai planearon llamar al índice de volatilidad Index Sigma, haciendo referencia al símbolo sigma que se refiere a la volatilidad en las matemáticas del mundo financiero. Sin embargo, fue ya en 1992, cuando la Chicago Board of Options Exchange comenzó su propia investigación sobre la volatilidad y la creación de un índice basado en ella. Así, en 1993 el profesor Whaley lanzó el índice de volatilidad VIX.

Cómo calcular el VIX y en qué hay que fijarse para sacar conclusiones

El VIX se calcula utilizando los precios de las opciones del índice S&P 500 y se expresa como un porcentaje. Si el valor del VIX aumenta, es probable que el selectivo estadounidense caiga, y viceversa.

A pesar de que el VIX solo mide la volatilidad del S&P 500, se suele utilizar como un referente para toda la bolsa estadounidense. El precio de las opciones se considera una buena medida de la volatilidad, puesto que, si algún factor afecta al mercado, los inversores tienden a comprar opciones, lo que provoca que suban los precios. 

Parámetros a tener en cuenta

Así, para conocer el funcionamiento del VIX, hay que atender a los tres niveles en los que se deben focalizar los inversores: 

  • Entre 0 y 20: no hay mucha volatilidad en el mercado, los inversores tienen confianza y el S&P 500 está en principio en una tendencia alcista fuera de peligro.
  • Entre 20 y 30: los inversores empiezan a mostrarse inquietos, lo que conduce a la volatilidad, la tendencia al alza del SP500 puede continuar, pero también puede darse la vuelta en cualquier momento.
  • Entre 30 y 100: muestra un pánico absoluto en la bolsa. La volatilidad es especialmente elevada y posiblemente el mercado esté ejecutando una corrección (caída) o incluso una ola de ventas.

¿Por qué operar con el "índice del miedo"?

La razón fundamental es la fuerte correlación negativa con el mercado de valores. Al abrir una posición en el VIX, podrías compensar otras posiciones de tu cartera y cubrir tu exposición al mercado; si tu predicción es errónea y la volatilidad no aumenta, las pérdidas de tu posición en el VIX podrían verse compensadas por los beneficios de tu posición larga.

El índice VIX proporciona a los inversores una medida de volatilidad implícita basada en los contratos de opciones S&P 500 cotizados en el mes inicial. Desde su introducción, los inversores han negociado el valor del VIX en un intento de especular sobre el sentimiento de los inversores o la volatilidad futura.

En última instancia, la forma más habitual de operar con el VIX es intercambiar derivados del índice o fondos cotizados (ETF) y cambiar notas negociadas (ETN) vinculadas al indicador.

La información aquí contenida se expone a título meramente informativo y no constituye una recomendación de inversión, invitación, solicitud u obligación por parte del autor, Business Insider España o, la editora, Axel Springer España.


Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.