Las diferencias entre comprar el ETF de Bitcoin y comprar bitcoins directamente

Un bitcoin.

Pixabay

  • Si quieres tener bitcoins, debes saber la diferencia entre comprar directamente o la nueva opción aprobada en 2024 de hacerlo a través de los ETF. 
  • Cada una de ellas tienes sus ventajas e inconvenientes, pero ante todo infórmate bien y consulta con un experto. 

2024 comenzaba con otro hito en la historia de Bitcoin: el 10 de enero, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) aprobó el primer ETF (exchange-traded funds, en español fondo de inversión cotizado). En Europa puedes acceder, hasta que se autoricen estas opciones, a los equivalentes, llamados ETN. Pero querrás saber sobre todo si hay diferencias entre esta opción, más institucional, o comprar directamente bitcoins en exchanges o P2P.  

Tras la brutal caída del valor del Bitcoin de más de un año después de llegar a máximos en noviembre de 2021, a finales de 2022 volvió el mercado alcista y hace pocas semanas superaba ese máximo. A pocos de los expertos y defensores del Bitcoin sorprende, puesto que estamos a las puertas de un nuevo halving, previsto más o menos para el 20 de abril (más o menos porque depende de la velocidad de minado y se puede llegar algo antes o después).  

El halving siempre ha ido precedido de subidas, de una corrección y de un subidón posterior de meses. Sin embargo, parte de ese recorrido ya se ha hecho igualando el récord de la criptomoneda de siete meses consecutivos en positivo. 

Al margen de qué hacer, que es una decisión personal que siempre debes de sopesar con un experto, más aún si no conoces bien cómo funciona el universo bitcoiner, tienes el cómo, porque ya se ha institucionalizado su inversión a través de ETFs: puedes comprar directamente bitcoins (o satoshis, que es la unidad base del bitcoin: 1 BTC=100 millones de satoshis). 

Qué es el ETF de Bitcoin

Un ETF (Exchange Traded Fund o fondo de inversión cotizado) de Bitcoin al contado es un vehículo de inversión que sigue el precio del bitcoin, permitiendo a los inversores comprar acciones del ETF en lugar de bitcoins directamente. Se trata de un fondo de inversión que se negocia en bolsa como si fuera una acción, lo que significa que se puede comprar y vender a lo largo del día.

A diferencia de los ETF de futuros de Bitcoin, que se basan en contratos de futuros de la criptomoneda, un ETF al contado refleja el precio actual del bitcoin en el mercado. La aprobación de estos ETFs marca un punto de inflexión, facilitando la inversión en Bitcoin a aquellos menos familiarizados con las criptomonedas o que prefieren la estructura de un fondo regulado, sin preocuparse de, en ocasiones, el complejo proceso de compra directa y más aún, de custodia posterior de esos bitcoins o satoshis. 

Las ventajas de invertir en un ETF de Bitcoin

Accesibilidad: los ETFs de Bitcoin al contado hacen que invertir en Bitcoin sea más accesible para el público general, especialmente para quienes están acostumbrados a la plataforma y regulaciones de los mercados de valores tradicionales.

Simplicidad: al invertir en un ETF, no es necesario lidiar con billeteras digitales ni preocuparse por la seguridad de las claves privadas. Los inversores pueden operar con Bitcoin como si fuera una acción más dentro de su cartera de inversiones.

Regulación y seguridad: al estar regulados por entidades financieras como la SEC, los ETFs de Bitcoin ofrecen un nivel de seguridad y transparencia que puede resultar reconfortante para los inversores.

Comprar bitcoins directamente

Una mujer opera con un cajero de bitcoin en Nueva York.

Reuters

La compra directa de bitcoins implica adquirir y poseer la criptomoneda a través de una plataforma de intercambio o wallet digital. Este método de inversión te permite un control total sobre los activos, pero también requiere un conocimiento más profundo de la tecnología blockchain y una diligencia rigurosa en términos de seguridad.

No basta con informarse por encima, sino que requiere de varios pasos de lo más recomendables: saber primero qué es el Bitcoin, qué implica, cómo funciona, cómo se crean, por qué es deflacionario y no inflacionario, las diferentes opciones de adquisición (exchanges centralizados, descentralizados, cajeros BTC, P2P...) y qué supone cada una de ellas. 

Si tu intención, más allá de holdear, es decir, acumular a largo plazo bitcoins, es usarlos como moneda, la compra directa se haría imprescindible, ya que los ETFs no te hacen poseer satoshis o bitcoins, sino que replican la evolución del valor, está indexado. 

Qué tener en cuenta al elegir entre un ETF de Bitcoin o la compra directa: ventajas e inconvenientes

Control y propiedad: al comprar bitcoins directamente, tienes el control total sobre tus activos y puedes utilizarlos como desees. En cambio, al invertir en un ETF, posees acciones del fondo, no los bitcoins subyacentes.

Costos asociados: los ETFs pueden incluir tarifas de gestión que reducen el retorno de la inversión. La compra directa de bitcoins también implica costos, pero estos suelen estar relacionados con las transacciones y el mantenimiento de la wallet.

Riesgo y volatilidad: aunque ambos métodos de inversión están sujetos a la volatilidad del mercado de Bitcoin, el riesgo de seguridad es mayor al poseer bitcoins directamente debido a la posibilidad de ataques cibernéticos a billeteras digitales.

Flexibilidad y liquidez: los ETFs de Bitcoin ofrecen la ventaja de poder comprar y vender acciones del fondo rápidamente a través de los mercados de valores, mientras que la liquidez al vender bitcoins directamente puede variar según la plataforma de intercambio utilizada.

¿Puedes comprar ETFs de Bitcoin en España y Europa?

La pregunta es pertinente porque los ETF americanos de Bitcoin no están disponibles en Europa, si bien desde hace años hay acceso a los llamados ETP (Exchange traded products) en el continente, con exposición al Bitcoin. Hay 130 en total y cotizan en muchas bolsas europeas. 

También hay ETPs físicos de Bitcoin, pero no todos los brokers lo ofrecen, o bien solo a inversores cualificados. Tienen replicación física 100% al precio de Bitcoin, pero legalmente para la regulación UCITS su denominación es de ETN (Exchange traded commodity o Exchange traded notes). Son en realidad instrumentos de deuda de duración muy larga o ilimitada y que no pagan intereses, diseñados para replicar el rendimiento de un activo subyacente, como en este caso una divisa digital y que, al contrario del ETF, los activos no están separados de los del emisor. 

El tema fiscal

Seguro que en tu decisión querrás informarte y sopesar el elemento fiscal. Habrás escuchado y leído en diversos foros que comprar directamente bitcoins hace que lo que ganes sea íntegro para ti, es decir, que si lo haces bien puedes eludir cualquier impuesto. Es cierto en parte bajo ciertas condiciones que requieren un buen conocimiento, acciones y control sobre ello para no incurrir en irregularidades. 

Pero en circunstancias normales, tanto si compras bitcoins directamente como un ETF, tienes en el primer caso, al menos informar a partir de cierta cantidad y bajo ciertas condiciones (el nuevo y famoso modelo 721 de Hacienda); y en el segundo directamente, tiene la misma obligación fiscal que  las ganancias obtenidas de acciones, sujeto al IRPF:

  • Hasta 6.000 euros: 19%.
  • Entre 6.000 y 50.000 euros: 21%.
  • Entre 50.000 y 200.000 euros: 23%.
  • Más de 200.000 euros: 26%.
  • Los dividendos recibidos por los ETFs tributan como rendimientos del capital mobiliario con una retención fiscal del 19%.

Significa que si ganas con el ETF de Bitcoin estás perdiendo, sumando las comisiones, al menos más del 20% de lo ganado, cosa que no ocurre con la compra directa bajo ciertas condiciones. Sin embargo, ten en cuenta que las leyes fiscales se van adaptando con Esta cripto y el resto y puede que en un futuro próximo todo se declare de forma similar, lo hayas obtenido en exchanges centralizados, descentralizados, P2P...; lo tengas en wallets calientes o frías. 

No obstante, tanto en un caso como en el otro, recuerda  que puedes compensar las pérdidas patrimoniales generadas por la venta de ETFs con las ganancias de otros activos, como fondos y acciones. Otra opción es cambiar la residencia fiscal a otros lugares con menor tributación o tributación cero en criptos, como Portugal, Georgia, Tailandia, Bielorrusia, Dubai o El Salvador, el primer país donde Bitcoin es moneda de curso legal. 

Análisis y estudio antes de tomar cualquier decisión

La elección entre invertir en un ETF de Bitcoin o comprar bitcoins directamente depende de tus objetivos de inversión, nivel de conocimiento sobre criptomonedas, y tolerancia al riesgo. Mientras que los ETFs de Bitcoin ofrecen una forma accesible y regulada de invertir en esta criptomoneda, la compra directa permite un mayor control y participación en el ecosistema de las criptomonedas. Sea cual sea la ruta que elijas, es fundamental que realices una investigación exhaustiva y consideres las implicaciones.

La información aquí contenida se expone a título meramente informativo y no constituye una recomendación de inversión, invitación, solicitud u obligación por parte del autor, Business Insider España o, la editora, Axel Springer España.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.