El multimillonario que es más rico que Amancio Ortega pero no aparece en una prestigiosa lista de multimillonarios del mundo: este es el motivo

Michael Bloomberg.
Michael Bloomberg.

AP

  • Michael Bloomberg ocupa el puesto 12º en la lista de personas ricas de Forbes, con una fortuna estimada en unos 98.000 millones de euros.
  • Esta es la razón por la que no está incluido en el Índice de Multimillonarios de Bloomberg.
  • Es una omisión sorprendente, dado que Bloomberg tiene un patrimonio mayor que lo que valen Ford y GM juntas.

La publicación de la lista anual de multimillonarios de Forbes ha puesto de relieve una flagrante omisión en el Índice de Multimillonarios de Bloomberg: el propio Michael Bloomberg.

El fundador de Bloomberg LP, de 82 años, ocupa el puesto 12º en la lista de Forbes, con una fortuna estimada en 106.000 millones de dólares (cerca de 97.800 millones de euros, al cambio actual) a 9 de marzo. 

Bloomberg se sitúa justo por detrás del cofundador de Alphabet, Sergey Brin (110.000 millones de dólares, o 101.500 millones de euros), pero por delante del fundador de Inditex, Amancio Ortega (103.000 millones de dólares: unos 95.000 millones de euros), y del propietario de América Móvil, Carlos Slim Helú y su familia (102.000 millones de dólares —más de 94.000 millones en euros—).

En cambio, la lista de Bloomberg omite al magnate de la información económica y de los datos financieros, responsable último de su creación. Según la estimación de riqueza de Forbes, Michael Bloomberg ocuparía la 12ª posición junto con Michael Dell (también 106.000 millones de dólares), de acuerdo con los datos consultados este martes 9.

La metodología del índice de Bloomberg explica por qué falta el jefe: "La política editorial de Bloomberg News es no cubrir Bloomberg LP. En consecuencia, Michael Bloomberg, fundador y propietario mayoritario de Bloomberg LP, no se tiene en cuenta en esta clasificación".

Es comprensible que Bloomberg LP deje al jefe fuera de su lista para evitar cualquier conflicto de intereses, pero su ausencia se ha hecho cada vez más patente.

12 cosas que no sabías de Amancio Ortega, fundador del imperio Inditex y el más rico de España

Su riqueza se ha triplicado aproximadamente desde los 35.500 millones de dólares de 2015 (unos 32.700 millones de euros ahora), lo que lo convierte en una de las 14 únicas personas que valen más de 100.000 millones de dólares, según los cálculos de Forbes. Excluir su fortuna deja un agujero considerable en el índice de Bloomberg.

Después de todo, Michael Bloomberg tiene un patrimonio ostensiblemente mayor que el CEO de Nvidia, Jensen Huang, o cualquiera de los Walton. La estimación de Forbes de su riqueza personal también supera toda la capitalización bursátil de CVS Health (unos 85.800 millones de euros) o Mondelez (83.900 millones de euros), y aproximadamente iguala el valor combinado de Ford (48.900 millones de euros) y GM (47.000 millones).

La enorme fortuna de Bloomberg refleja en gran medida su participación del 88% en Bloomberg LP. Fundó la empresa al día siguiente de ser despedido de Salomon Brothers a principios de los 80, tras 15 años en el banco de inversión.

El multimillonario hecho a sí mismo es conocido por haber sido alcalde de Nueva York (EEUU) entre 2002 y 2013, y por presentarse sin éxito a las elecciones presidenciales de 2020.

Bloomberg ha donado más de 17.000 millones de dólares (15.700 millones de euros) a causas como la seguridad de las armas, el cambio climático y la educación superior. Ha prometido donar casi toda su fortuna en vida o dejarla a su fundación.

Entre su inmensa fortuna, su destacada carrera política y su influencia filantrópica, Michael Bloomberg es sin duda una persona poderosa cuyas finanzas merece la pena seguir de cerca. Su empresa puede tener una buena razón para dejarlo fuera de su lista de ricos, pero su ausencia es innegablemente llamativa.

Bloomberg LP no ha respondido a la solicitud de comentarios de Business Insider.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.