Más milmillonarios que hace un año y con más dinero que nunca: los más ricos del mundo en 2024, según 'Forbes'

Bernard Arnault, director ejecutivo de LVMH.
Bernard Arnault, director ejecutivo de LVMH.

Reuters

  • Bernard Arnault, el dueño de LVMH, el imperio de la moda de origen francés, se corona como el hombre más rico del mundo, con un patrimonio de 233.000 millones de dólares, según la lista de la revista Forbes
  • Este último año, dos tercios de los multimillonarios analizados en la lista han aumentado su fortuna en medio de un entorno económico incierto, inflación y guerras. 

Hay más milmillonarios que nunca en la historia: 2,781 en total, 141 más que el año pasado y 26 más que en 2021, cuando se estableció el récord. 

Esa elite dentro de la elite también es más rica que nunca, según la lista elaborada por la revista Forbes. Tienen, en conjunto, 14,2 billones de dólares (eso es 14.200.000.000.000 de dólares, casi 10 veces más que el PIB de España), 2 billones más que el año pasado y 1,1 billones más que cuando se alcanzó el anterior récord, en 2021. 

El primer español de la lista es Amancio Ortega, dueño de Inditex, con una fortuna de 103.000 millones de dólares. Después del duro golpe de la pandemia, el conglomerado de marcas de ropa se ha recuperado y lleva una racha ascendente a medida que se afianza su posición como empresa de moda exclusiva y accesible al mismo tiempo. 

La mayor parte de esta subida se ha producido en lo más alto de la lista. Las 20 personas más ricas del mundo aumentaron 700.000 millones de dólares su riqueza desde 2023. Estados Unidos es el país que más milmillonarios ha añadido a la lista: ahora tiene 813 personas con un patrimonio mayor a 1.000 millones de dólares —en total suman 5,7 billones de dólares. China es el segundo país con más milmillonarios: 473. India es el tercero, con un total de 200. 

La lista de Forbes está llena de cifras desorbitantes, y hasta la desigualdad se acentúa entre los más ricos. Ahora hay 14 personas en el selecto club de aquellos que tienen un patrimonio mayor de 100.000 millones de dólares. Este grupo tiene 2 billones de dólares, y eso significa que el 0,5% de los 2.781 mil millonarios que caminan sobre la tierra tienen un 14% del dinero. 

Bernard Arnault, dueño de LVMH, el más rico de todos

Pese al auge de las acciones tecnológicas, el impulso de la inteligencia artificial y el despegue de empresas como Nvidia y OpenAI, el hombre más rico del mundo se dedica a los cosméticos, la moda y la exclusividad. Bernard Arnault es el dueño del imperio francés LVMH y ha conseguido por segundo año consecutivo erigirse como la persona con el patrimonio más descomunal de todos: su fortuna está estimada en 233.000 millones de euros. 

El imperio que lidera es un conglomerado de marcas: desde Louis Vuitton, la empresa de joyería Tiffany and Co., hasta la empresa de cosméticos Sephora y otras. El padre de Arnault hizo una pequeña fortuna en el mundo de la construcción en Francia, y su hijo comenzó invirtiendo 15 millones de dólares de aquel negocio para comprar la marca de ropa Christian Dior en 1984. 

Arnault tiene 75 años y está en proceso de dejar la empresa a sus cinco hijos. Todos trabajan en LVMH. 

Elon Musk, dueño de Tesla y SpaceX, se queda en segundo lugar

Elon Musk iba camino de superar este año a Bernard Arnault, pero el mal desempeño en los últimos meses de las acciones de Tesla, su empresa de fabricación de vehículos eléctricos, ha hecho caer su patrimonio a 195.000 millones de dólares. Aun así, sigue siendo el segundo hombre más rico del mundo. 

Musk es propietario del 12% de las acciones de Tesla, y ha creado varias compañías: desde SpaceX, de fabricación de cohetes y lanzamiento de satélites al espacio —que tiene un valor de 180.000 millones—, hasta The Boring Company, una empresa de túneles. Además, el Musk compró Twitter (ahora X) en 2022 por 44.000 millones de dólares. Tiene un 74% de esa compañía, según cálculos de Forbes.

Las acciones de Tesla han sufrido mucho estos últimos meses. Son las que peor rendimiento han tenido han obtenido este año en la bolsa de valores estadounidenses SP 500. Los expertos han apuntado a que las acciones de Tesla estaban infladas, y los resultados de ventas del 2023 no estaban a la altura de las expectativas. 

El top 10, lleno de empresas tecnológicas y de inversión

Jeff Bezos, fundador de Amazon, ahora posee apenas un 10% de la empresa y está más centrado en desarrollar otros proyectos, como el periódico The Washington Post y la empresa aeroespacial Blue Origins. Aun así se sitúa en el tercer lugar de la lista con una fortuna estimada de 194.000 millones de dólares, según Forbes

Mark Zuckerberg, presidente de Meta, la empresa de redes sociales propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp, se sitúa en el puesto número 4 después del buen desarrollo de las acciones de su compañía durante el último año. Tiene una fortuna estimada de 177.000 millones de dólares, es propietario de al menos un 13% de la empresa. Meta, en el último trimestre de 2023, ingresó un 25% más que en el mismo periodo, afianzando un año apoteósico para la compañía. Los inversores se han lanzado a invertir en la empresa, que ha demostrado una capacidad de negocio que estaba fuera de los pronósticos. 

Los siguientes en la lista son los habituales, todos hombres, casi todos estadounidenses y con empresas de inversión o tecnológicas. El quinto hombre más rico del mundo es Larry Ellison, fundador de Oracle, una empresa de software de importancia mundial. Su riqueza está estimada en 141.000 millones de dólares. 

Warren Buffett, mítico gurú de las finanzas y CEO de la firma de inversión Berkshire Hathaway, tiene una fortuna estimada de 137.700 millones de dólares. Le sigue Bill Gates, fundador de Microsoft (128.000 millones de dólares), Steve Ballmer, también de Microsoft (121.000 millones de dólares). 

El noveno hombre más rico del mundo es Mukesh Ambani, el empresario más rico de la India, con una fortuna estimada de 116.000 millones de dólares. El presidente, director general y el mayor accionista de Reliance Industries, un conglomerado de empresas encargadas de la producción de energía, productos petroquímicos, textiles, recursos naturales y telecomunicaciones. 

Amancio Ortega, el primer español de la lista

El fundador de Inditex está en el puesto 13 y tiene una fortuna estimada de 103.000 millones de dólares. Además de Zara, la marca con la que empezó todo, Inditex es propietaria de otras enseñas muy populares como Pull and Bear o Massimo Dutti, formando todo un imperio en el sector textil. 

Ortega tiene alrededor del 60% de Inditex, que tiene 7.500 tiendas por todo el mundo. Los beneficios este 2023 han sido extraordinarios y reafirman el liderazgo de Marta Ortega, la hija de Amancio que cogió el relevo de su padre en 2022. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.