Las acciones de Tesla han caído más del 27% en lo que va de 2024, el mayor desplome del S&P 500

Elon Musk, el creador de Tesla, delante de uno de sus modelos.
Elon Musk, el creador de Tesla, delante de uno de sus modelos.

Christian Marquard/Getty Images

  • Las acciones de Tesla son las que peor rendimiento están obteniendo este año en el S&P 500, por detrás de Boeing y Etsy.
  • Parte de este problema, según los expertos, es que las acciones de Tesla estaban infladas. Además, la dependencia de Elon Musk pone en la cuerda floja a la marca.

Desde su presentación de resultados, Tesla no levanta cabeza. Desde que la compañía de Elon Musk anunciase no solo que no había cumplido con sus objetivos, sino que vaticinaba un 2024 especialmente complicado, todo les va de mal en peor.

Según informa Quartz, los inversores se están deshaciendo de sus acciones de Tesla en masa, haciéndolas caer un 27% en lo que va de año, un año que apenas ha entrado en su segundo mes.

Pero esto no es todo. Las acciones de Tesla son las que peor comportamiento han tenido este año en el índice S&P 500, que hasta ahora ha subido un 4%. Esto las sitúa por debajo de Boeing, que colecciona problemas con sus aviones, y Etsy, que acaba de despedir masivamente a sus empleados alegando que la compañía va mal. 

Las acciones de Tesla cerraron alrededor de 232 dólares el 18 de diciembre de 2020, la sesión anterior a que la compañía se uniera al S&P 500. Hoy cuestan alrededor de 247 dólares, un aumento del 6,7% según los precios de cierre del lunes. Mientras tanto, el S&P 500 ha subido aproximadamente un 27%, liderado por acciones tecnológicas como Microsoft, Apple y Nvidia. 

Tesla, que tiene la séptima mayor ponderación en el índice, se encuentra entre la mitad inferior del índice. "La valoración de Tesla estaba muy exagerada cuando entraron en el S&P, por lo que no es de extrañar que las acciones tengan un rendimiento inferior y probablemente lo seguirán siendo durante los próximos dos años", explica en una entrevista Craig Irwin, analista de Roth Capital Partners. 

En el informe anual de Tesla, la empresa establece explícitamente que es "altamente dependiente de los servicios de Elon Musk, tecnorey de Tesla y nuestro consejero delegado". 

Eso es una ventaja cuando "realmente ha hecho ganar mucho dinero a muchos accionistas, que estarían encantados de darle la estatua de oro y cualquier otra tontería que quisiera a cambio de siquiera una fracción de su atención empresarial", afirma Matt Levine de Bloomberg

"Pero es negativo cuando sus payasadas han contribuido a borrar más de 200.000 millones de dólares de valor para los accionistas" añade.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.