Etsy despide a 225 trabajadores, el 11% de la plantilla, tras dos años de ventas "prácticamente planas"

Kwan Wei Kevin Tan,
Una ilustración de la plataforma de comercio electrónico Etsy.

Jakub Porzycki/NurPhoto vía Getty

  • Josh Silverman, CEO de la plataforma de comercio electrónico Etsy, le ha comunicado a su plantilla este miércoles que el 11% de los empleados de la compañía van a ser despedidos.
  • Silverman ha asegurado a través de un correo electrónico que las ventas de Etsy se han mantenido "prácticamente planas desde 2021": "En última instancia, esta no es una trayectoria sostenible y debemos cambiarla".

El director ejecutivo de Etsy, Josh Silverman, le ha comunicado este miércoles al personal de la plataforma de comercio electrónico que va a despedir a más de 200 trabajadores. Silverman ha explicado esta decisión a través de un correo electrónico que ha sido enviado a los empleados y que también ha sido publicado en la página web de la empresa.

El recorte de plantilla, que según Silverman va a afectar a unos 225 miembros del equipo de Etsy, se produce en un momento difícil para el comercio online, que lucha contra la competencia de grandes rivales como Shein o Temu.

"Estamos operando en un entorno macro y competencial muy complicado y las GMS se han mantenido prácticamente planas desde 2021", ha señalado el CEO de Etsy, haciendo referencia al acrónimo en inglés de ventas brutas de mercancía.

"Al mismo tiempo, los gastos de los trabajadores han crecido, incluso cuando hemos introducido importantes medidas de reducción de costes y ajustado o pausado los planes de contratación", ha indicado Silverman. "En última instancia, esta no es una trayectoria sostenible y debemos cambiarla".

Cómo construir una tienda de Etsy.

La compañía también ha anunciado la marcha de Ryan Scott, director de Marketing de Etsy. Scott, cuyas responsabilidades serán absorbidas por la directora de Operaciones Raina Moskowitz, se unió a Etsy en abril de 2019.

El director ejecutivo de la empresa ha reconocido en su mensaje el mal momento en el que se produce este anuncio, puesto que están "compartiendo estas noticias en medio de las vacaciones de invierno".

Aun así, Silverman ha afirmado que "todos los Admin impactados permanecerán en la nómina de Etsy hasta al menos el 2 de enero de 2024", a pesar de que su último día de trabajo habría sido este miércoles.

Además, la compañía asegura que está ofreciendo al personal que haya sido despedido un "paquete de indemnización mejorado", que incluye una indemnización equivalente a 16 semanas de salario base, con una semana adicional por cada año completo de servicio. Los empleados seguirán recibiendo las pagas extraordinarias correspondientes a este año.

 

Sin embargo, Etsy no es la única empresa que ha recurrido a la reducción de plantilla para intentar hacer frente a sus costes.

La semana pasada, el gigante del streaming Spotify despidió al 17% de sus trabajadores, por culpa de lo que su CEO, Daniel Ek, calificó de entorno económico complicado.

"El crecimiento económico se ha ralentizado drásticamente y el capital se ha encarecido. Spotify no es una excepción a estas realidades", señaló Ek a través de otro correo electrónico que ha sido publicado

"Hoy en día, todavía tenemos demasiadas personas dedicadas a apoyar el trabajo e incluso a hacer trabajo en torno al trabajo en lugar de contribuir a oportunidades con un impacto real", dijo el empresario, que añadió que, en ese contexto, los empleados de Spotify necesitaban ser "implacablemente ingeniosos".

Los representantes de Etsy no han respondido a la solicitud de comentarios de Business Insider.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.