Se acabó la tregua: Temu demanda a Shein por "intimidación de corte mafioso" hacia los proveedores que ambas comparten

Temu
  • La tregua ha durado poco: Temu ha vuelto a demandar a Shein alegando que esta empleó "intimidación de corte mafioso" para coaccionar a los proveedores que ambas comparten. 
  • La plataforma propiedad de PDD acusa a Shein de retener a representantes comerciales y amenazarles con sanciones por hacer negocios con ellos. 

La tregua no ha durado mucho entre los gigantes chinos del low cost. Temu, la plataforma propiedad de PDD Holdings, ha demandado a su acérrimo rival Shein alegando que empleó "intimidación de tipo mafiosa" para coaccionar a los proveedores que ambas comparten, según informa Reuters.

Un conflicto que no es nuevo y que parecía sellado cuando los abogados de las plataformas presentaron declaraciones conjuntas ante los tribunales de Chicago y Boston en las que solicitaban que los jueces desestimaran "sin perjuicio" dos causas judiciales.

La raíz del problema era la misma: Temu acusaba a Shein de gestar un monopolio e intimidar a sus proveedores. La empresa propiedad de Pinduoduo cifraba en más de 8.300 los fabricantes que suministran productos en Shein con acuerdos de negociación exclusiva, hasta el 80% de los productores.

Ahora, la batalla judicial estalla de nuevo. La empresa WhaleCo Inc, con sede en Boston y que opera en Estados Unidos como Temu, alega que su rival Shein hizo un uso indebido de la legislación sobre propiedad intelectual para impedir que los comerciantes y proveedores trabajaran con ellos.

Del triángulo imposible de la producción a su "despiadada" eficiencia: la cara B de Shein, la marca que atrapa a la generación Z

Pero el cruce de acusaciones gana virulencia. La empresa PDD acusa a Shein de "retener a los representantes comerciales en las oficinas de Shein durante horas, confiscando sus dispositivos electrónicos y amenazándoles con sanciones por hacer negocios con Temu". 

"Demandamos a Shein porque últimamente sus acciones se han intensificado. Empezaron a retener ilegalmente a los comerciantes, a pedirles sus teléfonos por la fuerza, a robar nuestras cuentas y contraseñas de comerciantes, a robar nuestros secretos comerciales y, al mismo tiempo, a obligar a los comerciantes a abandonar nuestra plataforma", denuncia un portavoz de Temu. 

Dos gigantes que han agitado la industria

Tienda Shein

La fortaleza de ambas empresas ha sacudido el panorama mundial de la moda ultrarrápida con un modelo basado en enorme cantidad de producto a un precio irrisoriamente bajo.

Shein, fundada en China y valorada en más de 62.500 millones de dólares, ofrece una enorme variedad de productos —la empresa presenta cada mes una media de más de 15.000 productos, unos 500 al día— y unos precios irrisoriamente baratos que le ha valido para atrapar a toda una generación y posicionarse como una de las startups de más éxito del mundo. 

Temu —cuya empresa matriz PDD Holdings también es propietaria de la plataforma de compras china Pinduoduo— también vende ropa barata, pero en su oferta cabe todo tipo de producto; opera como una suerte de bazar.

Sobre su avance económico, su matriz aún no remite información, pero los analistas de HSBC estiman que la plataforma aspira a alcanzar los 16.000 millones de dólares (15.100 millones en euros) en volumen bruto de mercancía (GMV) en 2023, frente a los 11.000 millones (10.420 millones de euros) planteados por el consenso.

El último paso lo ha dado Shein: la compañía se estaba rearmando con el objetivo de salir definitivamente a bolsa en los próximos meses con una valoración 90.000 millones de dólares. Un movimiento que también dejará al descubierto todas sus sombras

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.