Spotify despide al 17% de sus trabajadores: el CEO envía un comunicado a la plantilla en el que asegura que "ser ágil no es una opción, sino una necesidad"

Jyoti Mann
| Traducido por: 
Daniel Ek, director ejecutivo de Spotify.
Daniel Ek, director ejecutivo de Spotify.

Getty

  • Spotify va a despedir en torno al 17% de su plantilla, unos 1.500 empleados. Daniel Ek, CEO de la compañía, les ha comunicado a los trabajadores afectados que van a recibir un correo electrónico de recursos humanos en un plazo máximo de dos horas.
  • Dos empleados han declarado a Business Insider que en la empresa eran conscientes de que se iban a producir recortes.

Spotify va a despedir a cerca del 17% de sus trabajadores, unas 1.500 personas

El gigante de la música en streaming ha anunciado los recortes este lunes, a través de una entrada en su blog oficial en la que defiende que "ser ágil ya no es una opción, sino una necesidad". 

Daniel Ek, director ejecutivo de Spotify, les ha enviado un correo electrónico a sus empleados este lunes incluyendo el mismo comunicado publicado en el blog de la compañía. Según ha podido comprobar Business Insider, Ek ha enviado el correo a las 7:01 de la mañana en horario de España, la misma hora en horario de Estocolmo, Suecia (donde Spotify tiene su sede).

"El crecimiento económico se ha ralentizado drásticamente y el capital se ha encarecido", señala Ek en el correo electrónico y en el artículo publicado en el blog. "Spotify no es una excepción a estas realidades".

El comunicado ha adelantado que los trabajadores afectados iban a recibir una invitación en el calendario por parte de recursos humanos en un plazo máximo de dos horas —antes de las 9:01 en España— para poder mantener conversaciones cara a cara con ellos. Además, ha indicado que dichas reuniones se producirían antes del final de la jornada laboral del martes. 

"Para ser honesto, muchas personas inteligentes, talentosas y trabajadoras nos van a dejar", reconoce el CEO de Spotify en el comunicado.

Spotify

Katarina Berg, la directora de recursos humanos de Spotify, ha compartido un documento de preguntas frecuentes en Workplace, la plataforma de comunicación interna de la empresa, minutos después de que se enviase el correo electrónico de Ek, según han asegurado dos empleados a este medio de comunicación. 

Una captura de pantalla del documento —a la que Business Insider ha tenido acceso— refleja que los afectados han sido seleccionados en función de "una combinación de factores que incluyen, entre otros, el diseño organizativo, como la duplicación de funciones, la racionalización de capas para garantizar la eficiencia y la optimización" de la organización para "el próximo capítulo de Spotify".

La compañía no ha especificado qué departamentos y equipos se van a ver más afectados por los recortes, ni en qué ubicaciones geográficas se producirán los despidos. Spotify tiene oficinas en toda Europa, así como en Estados Unidos, Canadá, México, Israel y la India.

La multinacional afirma en su documento de preguntas frecuentes que "en última instancia, fue una decisión de Liderazgo" elegir quienes serían las personas que perderían su puesto de trabajo.

 

Estos recortes llegan después de que Spotify ya haya despedido en 2023 a unos 600 trabajadores en enero y a otros 200 en junio

Dos empleados de la plataforma de streaming, que han pedido no ser identificados al estar hablando de temas delicados, han señalado a este medio de comunicación que algunos trabajadores ya esperaban que se volviesen a producir recortes.

Spotify ya publicó una entrada en su blog en septiembre titulada "Unlocking Internal Mobility" (del inglés, desbloqueando la movilidad interna), que indicaba que la movilidad interna de la empresa iba a "tener una mayor prioridad". Los empleados han dicho que eso ya daba a entender que se avecinaban despidos.

"Hace unas semanas también se publicó un comunicado interno sobre la mejora de la seguridad de los dispositivos y, en concreto, sobre procedimientos estrictos para bloquear los portátiles una vez que los trabajadores abandonen la compañía", explica un empleado a Business Insider

La nota, titulada "Introducción de una nueva política de bloqueo de dispositivos", fue enviada por el departamento de IT a Workplace y también podía ser una pista de que se iban a producir nuevos recortes.

Spotify ha declinado la petición de este medio de comunicación de hacer declaraciones. 

Aquí puedes leer el correo electrónico completo que el director ejecutivo de Spotify les ha enviado a sus trabajadores:

Equipo, 

En los últimos dos años, hemos puesto un énfasis significativo en la construcción de Spotify en un negocio verdaderamente grande y sostenible; uno diseñado para lograr nuestro objetivo de ser la compañía de audio líder en el mundo y uno que impulsará consistentemente la rentabilidad y el crecimiento en el futuro. Aunque hemos hecho grandes progresos, como he compartido muchas veces, todavía tenemos trabajo por hacer. El crecimiento económico se ha ralentizado drásticamente y el capital se ha encarecido. Spotify no es una excepción a estas realidades.

Esto me lleva a tomar una decisión que supondrá un cambio significativo para nuestra empresa. Para alinear Spotify con nuestros objetivos futuros y asegurarnos de que estamos bien dimensionados para los retos que tenemos por delante, he tomado la difícil decisión de reducir nuestra plantilla total en aproximadamente un 17% en toda la empresa. Soy consciente de que esto afectará a varias personas que han realizado valiosas contribuciones. Para ser honesto, muchas personas inteligentes, con talento y trabajadoras nos van a dejar.

Para los que se van, somos una empresa mejor gracias a su dedicación y trabajo duro. Gracias por compartir vuestro talento con nosotros. Espero que sepáis que vuestras contribuciones han tenido un profundo impacto en más de 500 millones de personas y millones de artistas, creadores y autores de todo el mundo. 

Soy consciente de que, para muchos, una reducción de esta envergadura resultará sorprendentemente grande, habida cuenta del reciente y positivo informe de beneficios y de nuestros resultados. Debatimos hacer reducciones menores a lo largo de 2024 y 2025. Sin embargo, teniendo en cuenta la brecha entre nuestro objetivo financiero y nuestros costes operativos actuales, decidí que la mejor opción para lograr nuestros objetivos era una acción sustancial para ajustar nuestros costes. Aunque estoy convencido de que esta es la acción correcta para nuestra empresa, también entiendo que será increíblemente dolorosa para nuestro equipo. 

Para entender esta decisión, creo que es importante evaluar Spotify con una lente clara y objetiva. En 2020 y 2021, aprovechamos la oportunidad que presentaba el capital de menor costo e invertimos significativamente en la expansión del equipo, la mejora del contenido, el marketing y los nuevos verticales. En general, estas inversiones funcionaron, contribuyendo al aumento de la producción de Spotify y al sólido crecimiento de la plataforma el año pasado. Sin embargo, ahora nos encontramos en un entorno muy diferente. Y, a pesar de nuestros esfuerzos por reducir costes el año pasado, nuestra estructura de costes sigue siendo demasiado grande para lo que necesitamos.

Cuando echemos la vista atrás a 2022 y 2023, será realmente impresionante lo que hemos conseguido. Pero, al mismo tiempo, la realidad es que gran parte de esta producción estaba vinculada a disponer de más recursos. Según la mayoría de los parámetros, hemos sido más productivos, pero menos eficientes. Necesitamos ambas cosas. Aunque hemos trabajado para mitigar este reto y ser más eficientes en 2023, aún nos queda mucho camino por recorrer antes de ser productivos y eficientes a la vez. Hoy en día, todavía tenemos demasiadas personas dedicadas a apoyar el trabajo e incluso a hacer trabajo en torno al trabajo en lugar de contribuir a oportunidades con un impacto real. Es necesario que más personas se centren en ofrecer resultados a nuestros principales interesados: creadores y consumidores. En dos palabras, tenemos que ser: implacablemente ingeniosos.

Sé que todos estaréis ansiosos por conocer los próximos pasos sobre cómo funcionará este proceso. Si eres un empleado afectado, en las próximas dos horas recibirás una invitación de recursos humanos para mantener una conversación individual. Estas reuniones tendrán lugar antes de que finalice la jornada del martes y, aunque Katarina proporcionará más detalles sobre todos los pormenores, te informamos de que lo siguiente se aplicará a todos estos compañeros:

·     Indemnización por despido: Empezaremos con una base para todos los empleados, con un empleado medio que recibirá aproximadamente cinco meses de indemnización. Esto se calculará en función de los requisitos locales en materia de plazos de preaviso y de la antigüedad del empleado.

·     Vacaciones: Todas las vacaciones acumuladas y no utilizadas se pagarán a los empleados que se marchen.

·     Asistencia sanitaria: Seguiremos cubriendo la asistencia sanitaria de los empleados durante el periodo de indemnización. 

·     Ayuda a la inmigración: En el caso de los empleados cuya situación de inmigración esté relacionada con su empleo, los responsables de RRHH trabajarán con cada una de las personas afectadas en colaboración con nuestro equipo de movilidad. 

·     Apoyo a la carrera profesional:  Todos los empleados tendrán derecho a servicios de recolocación durante dos meses.

Para el equipo que permanecerá en Spotify, sé que esta decisión será difícil para muchos. Quiero que sepáis que estamos centrados en tratar a nuestros compañeros afectados con el respeto y la compasión que se merecen.

De cara al futuro

La decisión de reducir el tamaño de nuestro equipo es un paso difícil pero crucial para forjar un Spotify más fuerte y eficiente para el futuro. Pero también pone de manifiesto que tenemos que cambiar nuestra forma de trabajar. En los inicios de Spotify, nuestro éxito se ganó a pulso. Contábamos con recursos limitados y teníamos que sacar el máximo partido de cada activo. Nuestro ingenio y creatividad eran lo que nos diferenciaba. A medida que hemos ido creciendo, nos hemos alejado demasiado de este principio básico del ingenio. 

El Spotify del mañana debe definirse por su incesante inventiva a la hora de operar, innovar y resolver problemas. Este tipo de ingenio va más allá de la definición básica: se trata de prepararnos para nuestra siguiente fase, en la que ser ágil ya no es una opción, sino una necesidad.

Adoptar una estructura más ágil también nos permitirá invertir nuestros beneficios de forma más estratégica en la empresa. Con un enfoque más específico, cada inversión e iniciativa tendrá un mayor impacto y ofrecerá mayores oportunidades de éxito. No se trata de un paso atrás, sino de una reorientación estratégica. Seguimos comprometidos a invertir y hacer apuestas audaces, pero ahora, con un enfoque más centrado, garantizando la rentabilidad continua de Spotify y su capacidad para innovar. Ágil no significa tener ambiciones pequeñas; significa tomar caminos más inteligentes e impactantes para alcanzarlas. 

Hoy es un día difícil pero importante para la empresa. Para ser muy claro, mi compromiso con nuestra misión y mi creencia en nuestra capacidad para lograrla nunca han sido tan fuertes. Espero que os unáis a mí el miércoles en Unplugged para ver cómo avanzar juntos. Una reducción de esta envergadura obligará a cambiar nuestra forma de trabajar y en los próximos días y semanas daremos a conocer mucho más sobre lo que esto significará. Al igual que 2023 marcó un nuevo capítulo para nosotros, también lo hará 2024, para construir un Spotify aún más fuerte. 

- Daniel

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